Portada UFRO 360

La nueva normativa aplicará para todos quienes mantengan un vínculo con la universidad de funcionarios o personal contratado a honorarios, y también  a los estudiantes, para el caso de la denuncia.

Después de más de un año de trabajo sistemático -que implicó la reflexión interna y el conocimiento de otras experiencias de gestión pública en materia de acoso laboral y sexual- la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con el apoyo de la Dirección Jurídica, culminó la formulación del Protocolo de Acoso Sexual y Laboral que regirá en la Universidad de La Frontera.

La iniciativa se enmarca en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en el Desarrollo de Personas en el Estado, que con fecha enero de 2015 se distribuyó a todos los servicios públicos, mandatándolos a desarrollar acciones que contribuyan a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como Empleo Decente.

Uno de los ámbitos de acción prioritarios que se derivan del instructivo presidencial, dice relación con la regulación de las eventuales situaciones de maltrato y acoso que podrán ocurrir al interior de los servicios públicos. “La idea –explica Alex Osorio, director de Recursos Humanos UFRO- es generar ambientes laborales basados en el respeto, buen trato y la protección de derechos fundamentales. Para ello, hemos trabajado en la formulación de un protocolo de buenas prácticas y procedimiento de denuncia ante situaciones de maltrato laboral, acoso laboral y/o acoso sexual”.

La nueva normativa aplicará para todos quienes mantengan un vínculo con la universidad de funcionarios o personal contratado a honorarios, y también a los estudiantes, para el caso de la denuncia. “Este cuerpo normativo –explica Osorio- se utilizará en los casos donde los funcionarios y/o personal a honorarios se encuentren en necesidad de que se acoja, investigue o eventualmente sancione la figura de maltrato laboral, acoso laboral y/o sexual, pero también, cuando estudiantes sientan la necesidad de que se acoja su denuncia de maltrato o de acoso sexual por parte de un funcionario UFRO”.

El documento oficial fue publicado en el Archivo Público con fecha 29 de agosto de 2017 y se rige bajo los principios de responsabilidad, confidencialidad, imparcialidad y colaboración, incluyendo definiciones y procedimientos que permitan a los integrantes de la comunidad universitaria ejercer un control social entre las personas de la institución, toda vez que declara las conductas no permitidas al tiempo que orienta y modela el comportamiento basado en la dignidad y el respeto a las personas.

Conozca el Protocolo íntegro, descargándolo AQUÍ.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones