Fernanda Carrillo Delibera

Torneo Delibera

La egresada de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y Máster Regional del Torneo Delibera, Fernanda Carrillo, convocó a 36 escolares de distintos puntos de la región, quienes defenderán su Iniciativa Juvenil de ley, este viernes 9 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en el Hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

Este 1 de septiembre los 9 equipos finalistas pertenecientes a los establecimientos educacionales Escuela y Liceo Montessori, Complejo Educacional Padre Nicolás, Colegio Metodista, Liceo Bicentenario Indómito De Purén, Liceo Isabel Poblete, Colegio Santa Cruz de Temuco y Colegio Innov-arte, defenderán sus Iniciativas Juveniles de Ley ante sus compañeros y el jurado invitado para obtener un lugar en la gran final nacional.
En esta oportunidad, la misión de evaluar las presentaciones estará a cargo de Soledad Morales Trapp (Escuela de Derecho), Verónica Rosas Quintana (Departamento de Ciencias Jurídicas) y Javiera Ibaceta Carreño (Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación).

Esta iniciativa es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional, y busca que los jóvenes conozcan y vivan la experiencia de la política nacional, presentando sus ideas y preocupaciones, las que están asociadas a fortalecer el desarrollo de sus valores ciudadanos, y las competencias necesarias para la vida en democracia.

Fernanda Carrillo, egresada de la carrera de Derecho de la UFRO y Máster Regional de la IX versión del Torneo Delibera 2017 enfatizó en la alta participación de los establecimientos educacionales en la etapa digital, la que contó con 35 equipos inscritos.
“Tendremos una inédita final regional. Ya que si bien, es cierto que por Reglamento son 7 equipos los que llegan a la última etapa, en nuestra región hubo un triple empate en el séptimo lugar. Por lo tanto, las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional han decidido que lo más justo es que los 9 equipos compitan por el ansiado primer lugar, categoría que los llevará al Congreso a deliberar con los mejores de cada región”.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ieva Zebryte destacó la labor de la Máster Regional, Fernanda Carrillo Suárez. “Nos enorgullece contar entre nuestros egresados con personas tan activas como Fernanda Carrillo, quien además de prepararse para el exigente examen de grado, emplea sus competencias de gestión contribuyendo a la educación cívica y participación ciudadana en nuestra región”.

La egresada obtuvo también la beca Santander y estudió en España. De igual forma, trabajó como laborante en la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, fue ayudante de diferentes ramos y participó en iniciativas asociadas a la investigación. “Por lo cual, cuando se dirigió a nosotros con la propuesta de convertirse en la Máster Regional del Torneo Delibera nos sumamos a esta iniciativa con apoyo rotundo a la actividad y la gestión de la egresada”, añadió Zebryte.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley. La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, resaltó la oportunidad que tienen los estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de participar de este torneo inter-escolar de deliberación y señaló: “Estamos muy contentos de ser parte activa en la organización de este importante evento, que acerca tempranamente el derecho tanto a estudiantes de enseñanza básica y media de nuestra región”.

A través de esta instancia se espera propiciar la participación política de los jóvenes, además de estimular el crecimiento de prácticas democráticas e informar a los parlamentarios sobre los temas de interés entre los jóvenes. El equipo que obtenga el primer lugar tendrá que viajar a la ciudad de Valparaíso y representar a la región de La Araucanía en la gran final nacional que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales