libro salud tirua

El texto Lawentuwün trüwa mapu mew fue lanzado recientemente en los salones del Departamento de Salud Pública. Esta construcción colectiva recoge las experiencias del equipo de salud en Tirúa y el trabajo con las comunidades.

“Para nosotros como Departamento de Salud Pública es un privilegio ser parte junto al equipo de salud de Tirúa y miembros de la comunidad local, presentar este trabajo que es único en su tipo ya que se atreve a pensar, revisar, sistematizar y compartir el quehacer en este diálogo complejo y desafiante que es poner a conversar y actuar complementariamente a los sistemas médicos”, opina Marcelo Carrasco, director del Magíster en Salud Pública comunitaria y desarrollo local.

Recientemente, fue presentado el libro Lawentuwün trüwa mapu mew en el Departamento de Salud Pública, lanzamiento que se hizo con la presencia de académicos, editores y autores del libro junto a personas que participaron en la construcción de este texto que fue posible gracias al aportes de diversos fondos que apoyaron esta primera edición compuesta por mil ejemplares.

La tecnólogo médico, Sandra Ibarra profesional a cargo del Programa de Salud Intercultural de Tirúa, comentó que este libro fue “un desafío como equipo de salud ya que siempre estuvo la idea de contar la experiencia y escribir un libro. Para ello contamos con el apoyo de distintas personas de la comunidad durante los dos años de trabajo que nos tomó su construcción”, comentó Ibarra.

El libro, de acuerdo a sus autores, es básicamente la experiencia del equipo de salud y sus distintas profesiones y cómo se fue situando el equipo en el territorio Lafquenche. Cómo se desarrollan alianzas con los agentes de salud, cómo se rompen las desconfianzas, y la recuperación de los saberes antiguos que eran contrarios a las prácticas de la salud occidental.

“Tuvimos que ganar nuevamente la confianza de los actores del territorio, y eso ha sido un gran logro”, plantea Ibarra.
En esta construcción colectiva del equipo de salud los fundamentales protagonistas son los agentes de salud del territorio de Tirúa. Su relato refleja lo que para ellos es la salud, es decir no solo algo biológico sino que un contexto territorial, que se da en la falta de tierras, la depredación del bosque nativo.

“Y cómo se aborda la construcción de salud, ya que en otras partes es llevar a los agentes de salud al establecimiento y eso es institucionalizarlos, lo que no fue nuestro caso, ya que generamos alianzas y ellos siguen haciendo sus prácticas con autonomía”, agrega Ibarra.

El libro fue escrito por diversos autores con relatos que contaron con la edición de José Millalén y Pablo Marimán (ambos historiadores) y el equipo de salud del CESFAM de la comuna de Tirúa, compuesto entre otros personeros por Anita Colipil, Angélica Campos, Marcela Fierro, Carlos Martínez, Sandra Ibarra y muchas otras personas actuales que estuvieron en Tirúa. “Cuando se nombra a un equipo puede quedar gente fuera, es mucha la gente que participó de este libro”.

“Este trabajo está basado en una recopilación sistemática de conocimientos almacenados en una memoria oral de todos aquellos que despliegan su quehacer en el ámbito de la salud en los distintos territorios de Tirúa, los que fueron obtenidos en los lugares en que viven y habitan día a día”, dice en el libro, el editor Pablo Mariman.

El libro ha sido distribuido en diversos centros de estudios y universidades para que los profesionales jóvenes puedan conocer sobre estas materias. “No se trata de poner un valor sobre otro sino que se trata de que cohabiten ya que la salud mapuche seguirá funcionando al igual que el modelo de salud occidental. Pero nos interesa que la gente recupere su salud y que estos modelos se complementen, no hay una superioridad de un modelo sobre otro”, enfatiza Ibarra.

“Somos aliados como la Universidad que se sintoniza y promueve los valores que este libro plantea, que es el protagonismo en sus quehaceres en salud, desde su ancestralidad, desde los sistemas médicos que han sido subordinados y que emergen ante políticas públicas que abren las ventanas y que con valentía buscan posicionarlas. Que seamos reconocidos como un interlocutor que valida estos procesos es lo que agradecemos al CESFAM de Tirúa para hacer esta presentación.

Esperamos que este material esté disponible para nuestros estudiantes y en el trabajo territorial que tenemos como facultad de Medicina y el PIRI”, culminó Marcelo Carrasco.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina