seminario avellano europeo

El seminario, realizado en dependencias de INDAP, reunió a más de treinta asistentes, principalmente productores provenientes de cinco comunas de la Región de La Araucanía, además de profesionales vinculados a la temática.

Una opción que ha demostrado ser rentable en diversos ambientes productivos es el cultivo del avellano europeo. Precisamente potenciarlo en el contexto de la agricultura familiar campesina de la Región de La Araucanía fue el foco de seminario realizado recientemente, organizado por la Universidad de La Frontera, INDAP y AgriChile.

El seminario contó con la intervención del director regional de INDAP Araucanía, Christian Núñez, quien destacó la relevancia de este evento, ya que propicia la colaboración entre instituciones públicas, privadas y universitarias, para potenciar de manera más atingente y eficaz el desarrollo del cultivo del avellano europeo en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la región.

La segunda intervención, realizada por Dr. Jaime Guerrero C., académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, se refirió a la importancia de la fitosanidad, control integrado e inocuidad en el cultivo del avellano europeo para la agricultura familiar campesina. También profundizó en una propuesta de investigación que están trabajando en fitosanidad.

Por su parte, el ingeniero agrónomo de Frutícola AgriChile, Kristopher Ogass, abordó aspectos técnicos y comerciales de este cultivo. A continuación se procedió a un espacio de interacción entre los asistentes, con activa participación y aprendizajes mutuos, moderado por la profesional de INDAP Araucanía, Ginette Badilla.

VINCULACIÓN
Según destacó uno de los organizadores del seminario, Dr. Jaime Guerrero, se trató de un encuentro que es destacable, entre otros aspectos, por el hecho de ser la primera oportunidad en que estas tres instituciones (UFRO, INDAP y AgriChile) interactúan en torno al desarrollo integral del cultivo comercial del avellano europeo en el contexto agroambiental y cultural de la agricultura familiar campesina.

El Dr. Guerrero explicó que la Universidad está interesada en contribuir en forma integral al desarrollo rural en La Araucanía, y en este caso en relación con los usuarios de INDAP, priorizando zonas agroecológicas con mayor potencial para el establecimiento y producción de esta especie frutal, mientras que AgriChile, principal empresa que propaga y comercializa la avellana europea en el país, ha expresado su motivación y colaboración técnica y comercial para que sea incluida en los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina.

ESTUDIO
El desarrollo del negocio de este frutal requiere ser sustentable no sólo en lo comercial, también en lo agronómico y ambiental. Desde esa perspectiva, el aporte que se pueda hacer desde la fitosanidad es importante, ya que constituye un aspecto del manejo agronómico que permite asegurar con razonable certeza la cantidad, calidad e inocuidad alimentaria de la avellana europea, por lo que es fundamental un adecuado y oportuno diagnóstico, y la habilitación de estrategias de manejo integrado fitosanitario.

Para ello, comentó el académico UFRO, dichos antecedentes se han planteado como parte de una propuesta de investigación aplicada que están levantando, con participación y apoyo de AgriChile, INDAP, y productores de Agricultura Familiar Campesina, al efecto de generar directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para la producción, calidad e inocuidad alimentaria de avellana europea exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro sur y sur de Chile.

“Se espera establecer diagnóstico diferencial de la prevalencia de enfermedades del avellano europeo en relación con factores edafoclimáticos predisponentes, y desarrollar directrices tecnológicas sustentables de sitio específico tanto para la agricultura familiar campesina, como para medianos y grandes productores, considerando estrategias de control integrada para fitopatógenos de pre y pos cosecha", comentó el Dr. Guerrero, agregando que esto contribuirá significativamente a mejorar la producción, calidad e inocuidad de la avellana europea de exportación producida en Chile.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO