istas

El cuestionario ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, estos riesgos son todas las características de la organización del trabajo que puedan tener algún efecto sobre la salud de los trabajadores.

ISTAS21 es el nombre de la encuesta que mide los riesgos psicosociales en el trabajo, que se debe aplicar en todas las empresas y organismos privados y públicos de Chile, según lo estipulado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Ministerio de Salud.

La Universidad de La Frontera ha conformado un Comité de Aplicación que coordinará el proceso.

El cuestionario ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, estos factores son todas las características de la organización del trabajo que puedan tener algún efecto sobre la salud de los trabajadores.

Su aplicación se está realizando en formato electrónico, desde el lunes 4 de septiembre, día en que los funcionarios (propiedad o contrata) y los prestadores de servicio (honorarios de media jornada o más) recibieron la encuesta en sus correos institucionales.

La coordinadora de Prevención de Riesgos e integrante del Comité de Aplicación, Katipza Yaksic, señaló que “esta es la oportunidad para detectar los polos de riesgo psicosocial y de aplicar, posteriormente, medidas de control. Se evaluará a la institución y no a los trabajadores, por lo que invito a todos los funcionarios y funcionarias a participar para lograr una mejora en nuestros ambientes de trabajo”.

Yaksic agregó también, que esta herramienta de medición será aplicada en el mes de septiembre, siendo el Comité de Aplicación UFRO el encargado de analizar los datos y aplicar medidas en las unidades correspondientes. El ISTAS21 forma parte del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales de la SUSESO y deberá aplicarse periódicamente en la institución según los resultados.

Desde este lunes además, está disponible en el Campus Andrés Bello, en el sector cajas del Pabellón D, atención a los funcionarios (desde las 8:30 hasta las 18:00 hrs.) para quienes no tengas acceso a la encuesta. También se habilitó un stand el día lunes en la Facultad de Medicina, con horario de atención continuado.

escrito porFuente: Dirección de Personal