facultad educacion1

eleccioneshumanidades2

Este jueves se realizó la votación para elegir al representante del Estamento Administrativo ante el Consejo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Una elección histórica que estuvo marcada por la estrecha diferencia en los resultados.

Este proceso eleccionario comenzó pasada las 9.00 de la mañana en el cuarto piso del edificio Irma Salas. Temprano se constituyó el TRICEL, conformado por los funcionarios Pamela Oliva, Luis Leiva y Néstor Contreras para inspeccionar la urna y los votos.

Esto significa una votación histórica para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, que busca sumar un funcionario del área administrativa en el Consejo de Facultad. Una idea, que presentó el año 2008 el Decano Dr. Carlos del Valle, pero que no tuvo éxito en ese momento.

“Cuando partimos como decanato una de las cuestiones que más interesaba era esta idea de un Consejo de Facultad triestamental. Para mí era básico porque una comunidad no sólo tiene que estar integrada por distintos estamentos sino que también estos estamentos deben estar representados en el Consejo de Facultad y en esto estamos trabajando”.

El año 2011 se incorporó a dos estudiantes, y nuevamente, en el 2012 se intentó sumar a funcionarios administrativos sin resultados positivos. Según cuenta el Decano Carlos del Valle, esta idea surge en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, pero otras Facultades lo adoptaron antes.

“Está elección es la coronación de este proceso que yo hubiese querido que fuera antes porque lo empezamos a proponer a fines del 2008. Pero me alegra que antes de terminar, por lo menos tengamos un consejo con participación de los 3 estamentos”.

Los candidatos en representar de los funcionarios no docentes en esta elección, fueron Christián Henríquez Barrera, quien ejerce como administrador de los laboratorios computacionales de la Facultad y el encargado de Finanzas, Fernando Pavez. Cerca de las 17.00 horas comenzó el recuento y finalmente, fue este último por un voto de diferencia quien asumió como ganador.

Fernando Pavez, será quien represente por el plazo de un año a los funcionarios administrativos ante el Consejo de Facultad. “Nosotros somos una sola fuerza, y esa la es fuerza que vamos a tratar de dar a conocer a los académicos en el Consejo, con las demandas que tenemos como estamento administrativo y también con los aportes necesarios.

En este contexto, el primer desafío es reunirnos para unificar criterios para establecer la misión que vamos a tener como representantes de los funcionarios, ya sea en el plano estratégico de la Universidad y respecto de cuáles van a ser los aportes que vamos a poner, focalizar y analizar”.

Al término de la jornada, el Dr. Carlos del Valle valoró la participación de los funcionarios y a su vez relevó la importancia de que exista representación de ellos en el Consejo, “ya que en el fondo no es que solo atendamos los temas académicos en esta instancia sino más bien queremos que el impacto de las decisiones se vean desde una manera integrada mediante los tres estamentos”, recalcó la autoridad académica.

escrito porEscrito por: Nadia Arias