equipo decano1

equipo decanato

nuevo decano3

El Decano Dr. Juan Manuel Fierro, quien se desempeñó anteriormente como vicerrector Académico y director de Extensión y Comunicaciones en la Universidad de La Frontera gobernará la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades durante el período 2017 – 2020.

Con alta asistencia, en el auditorio Selva Saavedra, se desarrolló la ceremonia de Instalación del Nuevo Equipo de Gestión del decano, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, quien liderará la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades por 3 años, luego de ganar las elecciones al interior de dicha facultad en junio pasado.

En el evento entregó su cargo el ex decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle Rojas, quien además durante la primera parte de la ceremonia brindó un reconocimiento a todo el equipo que trabajó con él en estos últimos 9 años.

El Dr. Juan Manuel Fierro estuvo acompañado por las máximas autoridades universitarias como el rector Sergio Bravo; el vicerrector académico Rubén Leal; el vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; vicerrector de Investigación y Postgrado, Eduardo Hebel. En representación de la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

También estuvo presente en la ceremonia, el director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda y la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza, junto a los decanos y decanas de las seis Facultades de la UFRO y directores (as) de Vinculación con el Medio. Y por supuesto, el nuevo equipo de gestión, familiares y amigos.

Como parte de la tradición el Secretario General de la Universidad de La Frontera, Plinio Durán García, dio lectura al Decreto Universitario que designa oficialmente como Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, por el período 2017-2020, al Dr. Juan Manuel Fierro.

NUEVO DECANO

En su discurso, el decano Fierro resaltó los desafíos de las universidades estatales y su rol en la formación de personas y profesionales y “el dilema constante de cómo mantener y salvaguardar la esencia y tradición de la universidad estatal, generando nuevas dinámicas y capacidades para enfrentar y cumplir con los imperativos sin desnaturalizarla”. Abordando también, la realidad de los números que indican que la matrículas en casas universitarias públicas no supera el 15% a nivel nacional.

Reconoció los avances realizados por la administración anterior, pero así mismo, enfatizó en la necesidad de fortalecer la formación de pregrado y preocuparse por los niveles de retención de los y las estudiantes de pregrado. Además del compromiso de mantener la acreditación de todas las carreras.

Además agregó que “doblaremos nuestro esfuerzos por la Escuela de Pedagogía, para que sea el referente nacional en la formación inicial de profesores, que nos planteamos cuando se creó este significativo instrumento de gestión. Debemos personalizarla, consolidarla, alcanzar las metas comprometidas en el convenio vigente”, afirmó.

Por otro parte, hizo una reflexión y un llamado a la comunidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades a cumplir las metas, pero siempre considerando “el humanismo como impronta y sello de la identidad y como condición importante de nuestro aporte a la sociedad”.

Para el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, este traspaso de mando, “es parte de un ritual académico necesario para la institución que se encuentra en proceso de acreditación y que enfrenta más desafíos ahora que antes”, dijo el rector.

Al respecto de los desafíos la autoridad universitaria manifestó: “creo que su trabajo y su labor es tratar de que la Facultad tenga una única mirada de todos sus académicos y el Dr. Juan Manuel Fierro tiene mucha experiencia en gestión, fue vicerrector académico y no me cabe la menor duda de que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, va a continuar por esa senda”, indicó.

Asimismo el Decano Fierro señaló que “es importante avanzar sobre el tema de Vinculación con el Medio y establecer mejores definiciones acerca de las potencialidades y capacidades que tenemos para poder relacionarnos adecuadamente con nuestra región, nuestro y país y también con otras instancias a nivel internación en donde sea pertinente que estemos”.

Amigo y cercano al Decano Fierro desde la década del 80, el poeta y Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, recitó ante todos los presentes una poesía creada especialmente para “mi amigo Juan Manuel”, sostuvo el oralitor.

En tanto, el decano Juan Manuel Fierro concluyó que “asumimos con respeto, profunda convicción académica, con un irrenunciable compromiso universitario el deber de esforzarnos para que la Facultad de Educación, Ciencias sociales y Humanidades, que hoy comenzamos a gobernar alcance y proyecte un desarrollo sostenido de su comunidad humana y cumpla con la responsabilidades que le son propias en una universidad como la nuestra”.

EQUIPO DE GESTIÓN

El nuevo Equipo de Gestión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades quedó conformado de la siguiente forma:

Vicedecano
Dr. Luis Nitrihual Valdebenito

Secretaria de Facultad
Dra. Carolina Hidalgo Standen

Director de Pregrado
Mg. Abel Soto Higuera

Directora de Postgrado
Dra. Francisca Fonseca Prieto

Coordinador de Investigación
Mg. Jaime Garrido Castillo

Directora de Vinculación con el Medio
Dra. Cecilia Mayorga Muñoz.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades