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Portada UFRO 360

El Dr. Valenzuela es académico del Departamento de Ingeniería Química y ha participado activamente de las distintas instancias que ofrece la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, como el Diplomado “Avanzando hacia Buenas Prácticas Docentes”, y la adjudicación de un Proyecto de Innovación Docente, donde se enmarca la ponencia que presentará en México.

Durante diciembre del 2016 la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado realizó un llamado a los académicos de la UFRO para participar en la creación de Proyectos de Innovación para el 2017. Siete docentes de las distintas facultades participaron con distintos proyectos.

Entre ellos, el Dr. Gersón Valenzuela de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien presentó una interesante práctica de innovación docente, en la asignatura Balances de Materia y Energía cursada con estudiantes de tercer año, durante primer semestre del 2017.

“Evaluando Aprendo y Comprendo” se basó en una metodología de tres instancias durante y después de una evaluación escrita, en la cual los estudiantes pueden aprender de la prueba, comprendiendo el origen de sus errores.

“Con la innovación aplicada en el aula, los estudiantes realizan tres pasos al momento de dar una evaluación. Rinden la prueba, después trabajan en la autoevaluación mediante campus virtual y utilizando rúbricas y luego una co-evaluación en el aula con la prueba de un compañero”, indicó Gerson Valenzuela.

La idea -sostiene- es los estudiantes puedan aprender qué hicieron mal, y a la vez, tengan otra oportunidad de aprendizaje. “Asimismo, tener conciencia de cuánto vale y qué significa la nota que obtienen durante una evaluación”, indicó.

INNOVACIÓN DOCENTE

Con esta innovación docente, el académico explicó que durante el primer semestre 2017 obtuvo muy buenos resultados con sus estudiantes. Estos se vieron reflejados en la retroalimentación de la Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo (recurso que permite estar al tanto del procedimiento), generando mayor conciencia y autonomía por parte del curso a la hora de prepararse para una evaluación.

“Espero que la generación de estudiantes de este segundo semestre también aproveche esta instancia como una forma de percibir las evaluaciones como una herramienta que los ayudará más allá de una nota para el promedio”, afirmó.

 

CONGRESO INTERNACIONAL

El “4º Congreso Internacional de Innovación Educativa: Diseñando el futuro de la educación”, es un espacio que realiza el Instituto Tecnológico de Monterrey y desde el año 2006 reúne las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.

El Dr. Valenzuela se refirió sobre su participación en el congreso, como una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo como universidad, ya que no es un evento sólo del área de la ingeniería, sino que es de un amplio espectro de temas. Enviamos la solicitud a un comité de expertos y esta experiencia fue aceptada, lo que significa un importante logro para la docencia”.

El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre del 2017 en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Para mayor información del Congreso ingresa AQUÍ