foto ximena osorio

La académica Ximena Osorio Spuler fue evaluadora internacional  para la acreditación de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central de Quito, Ecuador.

En el marco de la visita, la académica Ximena Osorio visitó las salas de habilidades de la carrera de Enfermería, el Hospital Eugenio Espejo de Quito y el Centro de Salud de Cochapamba Sur (centro comunitario) entidades que forman parte del trabajo de la carrera de Enfermería de la universidad ecuatoriana.

De acuerdo a lo informado por Osorio, para el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES) es importante contar con un selecto grupo de evaluadores externos internacionales que formen parte de sus equipos técnicos para aportar interdisciplinaridad y conocimientos al proceso de evaluación de las carreras de Enfermería que imparten las instituciones de educación superior de dicho país, razón por la cual invitaron a profesionales extranjeros, entre ellos a Ximena Osorio.

“Hubo un trabajo previo donde me enviaron información y sostuvimos reuniones online para ver y analizar documentos y las labores en la estadía en Ecuador. Ellos establecieron la necesidad de contar con evaluadores externos y fue una experiencia muy enriquecedora ya que conocí la realidad de la educación del Ecuador, y por otra parte de las carreras de Enfermería. Ellos están normalizando y regularizando su formación y realizaron una revisión donde cerraron 14 universidades”, puntualizó.

Los criterios que conforman el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de Enfermería en Ecuador son la pertinencia y contexto, donde se considera el estado actual, prospectiva, vinculación con el medio, además del perfil profesional. El currículum (macro y micro) con el perfil de egreso y proyecto curricular, plan de estudios, entre otros ítems.

Tras la visita a los campos clínicos, lugares de práctica e instalaciones de la carrera, se trabajó en los informes para la entrega a la CEAACES (equivalente a la CNA en Chile) para completar de esta manera, una intensa semana de trabajo. “Son realidades diferentes en relación a nosotros, ellos tienen una carrera con un desarrollo distinto ya que es una carrera antigua en la Universidad más antigua del Ecuador. La formaron hace décadas y poseen una cultura muy distinta a nosotros. En cuanto al desarrollo disciplinar, podríamos estar más avanzados que ellos, pero en otras áreas tienen un desarrollo muy alto con salas de habilidades, implementos, estrictos criterios de evaluación y exigencias muy altas para los académicos y estudiantes”.

“Es muy bueno para la UFRO que un académico de esta universidad sea invitado como par evaluador internacional. La mayoría de los pares eran argentinos y colombianos. De Chile fuimos cinco los invitados que participamos del proceso en las 25 universidades que se sometieron al proceso, por lo que es relevante estar presentes como Universidad de La Frontera”, culminó Osorio.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre