Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva


Seminario

Expertos debatieron intensamente sobre temas que serán tratados en Conferencia Iberoamericana el próximo año.

Una intensa jornada se vivió recientemente en el salón auditorio Selva Saavedra, durante el desarrollo de una serie de exposiciones que apuntaron a considerar el desarrollo sustentable y calidad de vida de los territorios, tratado como tema complejo y de profundo análisis por parte de los expositores. Se trató del seminario “Calidad de vida, sustentabilidad y medio ambiente”, como un adelanto a lo que será la conferencia Iberoamericana que sobre los mismos tópicosse desarrollará en 2018.

Responsable de la clase magistral de las mesas de debates fue el investigador de la Universidad de Nothwestern, de Chicago, doctor Cristian Huepe Minoletti, profesional chileno y radicado hace veinte años en Estados Unidos. “Fue una conferencia muy interdisciplinaria, donde la idea eraexplicarque el desarrollo sustentable y calidad de vida no son temas promediables”, dijo.

Otro de los invitados a la mesa de debates fue el doctor en psicología de la Universidad de Salamanca, Miguel Angel Verdugo, quien advirtió que “poner estas ideas en mesas redondas genera avances en el conocimiento, porque el conocimiento es universal”.

Uno de los anfitriones fue el coordinador del IDER, Ismael Toloza Bravo, quien se refirió a la información disponible sobre los niveles de vida en la población: “Existen muy pocos datos a nivel local. En los pocos datos que existen muchas veces no tenemos la expresión para todas las comunas de Chile. Pero con lo que hay, con las fortalezas de las bases de datos que hemos identificado, creamos un indicador que tiene una enorme ventaja, no tenemos que gastar recursos para construir información”.

“En segundo lugar -agregó Toloza- hemos definido variables que puedan ser influenciadas, es decir, que un alcalde, un seremi, un gobernador o un intendente electo, pueda precisar en qué está mal en su territorio y a apuntar precisamente a eso”.

Coordinador del comité organizador fue el profesor Jorge Cortés Quintana, de la Unidad de Calidad de Vida del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, que se refirió al origen de este seminario. “Estas iniciativas surgen en el fondo como una preocupación compartida con distintas instancias. Pensar que el Chile de hoy necesita mejorar, un proyecto de desarrollo que sea sostenible, que haga posible una buena vida para todos y en particular en nuestra región que todos sabemos es la más rezagada en pobreza y desarrollo”.

“Entonces surgió la idea de conversar con gente de la Universidad Adolfo Ibáñez, particularmente de su Centro de Inteligencia Territorial. Nos dimos cuenta que el desarrollo no es una bolsita de té que se pueda poner en una taza y que aparezca el color muy rápidamente. En realidad esto implica producir cambios a ciertos niveles”.

En las mesas de debates intervinieron además, el profesor René Montalva Navarro del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO; Juan Pablo Cárdenas y Gustavo Ciudad del Instituto de Medio Ambiente UFRO y John Treimun, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Cristian Huepe

Cristian Huepe Minoletti
Investigador de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos

“Vengo desde la física teórica, pero trabajo hace tiempo en sistemas complejos, y lo quiero explicar es que desde el punto de vista de los sistemas complejos estamos empezando a entender que muchos son promediables. El mensaje de mi clase magistral fue que hay que ir mucho más allá de los promedios para entender el sistema de sus partes interactuantes, y en particular porque un sistema social y económico es un sistema complejo.

Miguel Angel Verdugo

Miguel Angel Verdugo
Universidad de Salamanca, España

“Esta iniciativa es muy interesante porque no hay tantas oportunidades de poner en conjunto disciplinas tan diferentes, trabajando sobre el mismo concepto que es la calidad de vida. Esto tiene el atractivo de observar disciplinas muy diferentes que habitualmente desconocen lo que están haciendo. Poner estas ideas en mesas redondas genera avances en el conocimiento, porque el conocimiento es universal”.

Jorge Cortes

Jorge Cortés Quintana
Instituto de Medio Ambiente UFRO

“Lo que nosotros buscamos en la sociedad es acceder a los planos intermedios, porque ellos son los engranajes que producen el movimiento para que haya desarrollo. Hoy tenemos que contactarnos con los agentes públicos, privados y con otras universidades donde se produce la investigación. Si no está esta tríada, no se produce desarrollo en un territorio determinado y ocurre lo que en Chile, la centralización obliga a estar golpeando la puerta para decirles “mamá o papá dame algo o déjenme crecer, y nosotros no queremos eso”.

Ismael Toloza

Ismael Toloza Bravo 
coordinador de programa de Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera.


“Estamos socializando un esfuerzo de trabajo que hemos venido desarrollando hace cuatro años, un esfuerzo conjunto entre la Unidad Técnica del INE y varios investigadores de la UFRO en términos de poder medir de forma objetiva lo que es el desarrollo de los territorios. Así, hemos expuesto una metodología con indicadores de desarrollo territorial que tienen seis dimensiones asociadas e identifica sus variables explicativas”.


escrito porEscrito por: Guillermo Chávez