equipo Ulmoplus

Presentacion proyectoufro

Proyecto ulmoplusufro

Certamen es organizado por segundo año consecutivo y convoca a distintas universidades del país. El Dr. Mariano del Sol lidera el equipo de la Universidad de La Frontera que llegará a la instancia decisiva fijada para el próximo 5 de octubre en Santiago.

El equipo técnico y de investigadores de la Universidad de La Frontera responsable del innovador cicatrizante natural “Ulmoplus®”, es uno de los tres finalistas de los Premios de Transferencia Tecnológica, categoría equipos de investigación 2017.

El certamen es organizado por segundo año consecutivo por CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) y busca reconocer a los equipos de investigación del ámbito universitario que, desde su rol de producción científica y tecnológica, han participado en casos de vinculación directa con el ámbito empresarial.

La iniciativa permite resaltar el trabajo mancomunado y coordinado entre estos equipos y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLS), permitiendo conectar positivamente la ciencia y la empresa.

En la convocatoria 2017 de los Premios de Transferencia Tecnológica, categoría equipos de investigación 2017, postularon ocho Casas de Estudios Superiores del país, logrando llegar a la instancia final el equipo de la Universidad de La Frontera junto a la Universidad de Concepción y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La última presentación de los equipos de investigación en la modalidad dual con empresarios, se realizará el próximo jueves 5 de octubre y se conocerán los resultados finales a principios de diciembre, durante la Ceremonia Anual de Transferencia Tecnológica en Santiago.

EQUIPO UFRO
El Dr. Mariano del Sol, profesor titular del Departamento de Ciencias Básicas y Director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina, fue quien lideró el equipo a cargo del desarrollo del proyecto “Ulmoplus®”.

Junto al Dr. del Sol trabajaron en la creación de este producto los doctores Francisca Acevedo, Carolina Schencke, Carlos Veuthey y la Mg. Jessica Salvo. A ellos se suma el valioso aporte a la transferencia de “Ulmoplus®” a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO liderada por su Coordinadora, Fabiola Vásquez.

Tres años de trabajo y 180 millones de inversión, permitieron la creación de “Ulmoplus®”, investigación realizada gracias al Proyecto CORFO “Desarrollo de un producto tópico en base a miel de Ulmo suplementada con vitamina C para su uso en la cicatrización de heridas crónicas”.

“Se valoró de gran forma el impacto social del producto y los beneficios que va a traer. Lo anterior sumado al aspecto económico, ya que este producto se podría comercializar a bajo costo. Lo fundamental para clasificar, creo que fue el poder licenciar el producto y lograr el interés de una empresa para su comercialización”, indicó el Dr. Mariano del Sol.

Clave en el extenso proceso que tiene hoy a “Ulmoplus®” en vías de una próxima comercialización, fue la Unidad de Transferencia Tecnología (UTT-UFRO), quien acompañó al equipo dirigido por el Dr. Mariano del Sol desde el desarrollo de estudios, publicaciones, la protección industrial y el puente con el mundo empresarial.

Fundamental en el éxito del producto, es el rol que juega la Empresa Andes Nutraclinic, quienes serán los encargados de comercializar el producto y junto al Dr. del Sol expondrán en la final de los Premios de Transferencia Tecnológica en octubre próximo.

Antes de llegar a la instancia decisiva, el equipo UFRO debió competir hace una semana en Valparaíso en una semifinal con su similar de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Andes.

“Que nuestro equipo de investigadores esté ya dentro de los tres mejores del país, es un enorme logro de mucho trabajo colaborativo detrás, el que esperamos sirva de motivación para que otros equipos de investigación confíen en nuestro apoyo, y que sus desarrollos sean transferidos y comercializados por las empresas que puedan estar interesadas. También sentimos un mayor compromiso a seguir mejorando nuestro quehacer y continuar siendo un referente regional en transferencia tecnológica”, señaló la Coordinadora Fabiola Vásquez.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.