UFRO Magister Sistema de Gestion Integral de la Calidad

Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad UFRO recibió seis años de acreditación, convirtiéndose en el primero y único en su tipo en alcanzar este nivel reconocimiento. Un logro que no es casualidad, sino fruto de un trabajo sistematizado.

Compromiso, colaboración, liderazgo y seguimiento son las claves que llevaron al Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad que imparte la Universidad de La Frontera (UFRO) a obtener una destacada acreditación de seis años por parte de la Agencia Acredita CI (desde agosto de 2017 a agosto de 2023).

La notificación fue acogida con satisfacción por quienes encabezaron el proceso de autoevaluación. “Esta acreditación viene a reconocer el trabajo que hemos hecho en los últimos años en el magíster, que comenzó en la primera autoevaluación y se ha extendido hasta hora, para mantener una mejora continua e ir monitoreando nuestros indicadores”, señala la directora de este postgrado, Dra. Marjorie Morales.

Un reconocimiento que no sólo les brinda confianza, también les indica que “lo han hecho bien” y que el programa va por el camino correcto. Pero las claves de este resultado están precisamente en que el recorrido ha sido riguroso y sistemático, sumado al fuerte compromiso del cuerpo académico y el trabajo colaborativo. La Dra. Morales cuenta que otro aspecto fundamental en este logro fue iniciar la autoevaluación anticipadamente, permitiéndoles mejorar aspectos comprometidos en el proceso anterior como la tasa de graduación, la innovación curricular y el contacto con los graduados.

En lo próximo, agrega la directora, continuarán implementando el plan de mejora y pondrán los esfuerzos en incorporar nuevos desafíos al programa y ya en 2018 la tarea tendrá como foco la innovación curricular.

GESTIONAR LA CALIDAD

Este resultado es parte de la estrategia institucional de la UFRO en materia de acreditación de programas. Para la directora de Calidad de la UFRO, Dra. Martha Ramírez, para llevar adelante un proceso de este tipo es importante tener presente los criterios de acreditación al momento de elaborar un plan de mejoramiento y darles seguimiento permanentemente a su cumplimiento.

Explica que otra de las claves es establecer metas razonables, contar con la colaboración de académicos del programa en acciones específicas del plan de mejoramiento y, por supuesto, hacer evaluaciones periódicas semestrales del avance.

Por ello, sostiene, el que un programa de postgrado esté acreditado marca la diferencia. “Es un reconocimiento a la sistematización de los procesos de gestión del programa. La principal diferencia, además de la imagen y el prestigio, radica en que permite a los postulantes nacionales accedan a becas Conicyt y a los extranjeros a becas AGCID, eso facilita la internacionalización no solo de un magíster o doctorado, sino también de la universidad”, finaliza.

La primera acreditación de este Magíster de la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue por 3 años en 2014, y en esta oportunidad obtuvo 6. Actualmente tiene 24 estudiantes en régimen de estudios (12 de la generación 2016 y 12 de 2017), integrado por profesionales nacionales y también extranjeros, quienes han optado por cursar un postgrado en la UFRO.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán