doctorado ufro

Esta semana, desde el 25 al 28 de septiembre, expertos internacionales se reunirán con académicos, estudiantes y directivos de los doctorados en Ciencias de Recursos Naturales, y de Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. La agencia alemana AQAS es la encargada de evaluar calidad y desarrollo de los procesos de ambos programas, que buscan garantizar excelencia a nivel internacional.

Cuatro académicos y un estudiante de doctorado conforman la comitiva internacional de expertos que durante cuatro días visitarán el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, con miras a la acreditación internacional.

Se trata del Dr. Elke Bloem de Federal Research Centre for Cultivated Plants, Dra. Patricia Gandini de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Robert Hänsch de la Technical University Braunschweig, Dra. Patricia Hidalgo de International Helmholtz Research School of Biophysics and Soft Matters, y Jorge Moreno, doctoral student of Molecular Biology at the University of Mainz & BioNtech RNA Pharmaceuticals GmbH.

La acreditación internacional es parte de los compromisos establecidos en el convenio de desempeño de internacionalización de los Doctorados, que desarrolla la Universidad de La Frontera, reconocimiento que ningún doctorado ha obtenido aún en Chile.

A diferencia del proceso de acreditación nacional, los evaluadores envían sus observaciones antes de la visita, con el propósito de que la institución potencie sus fortalezas y mejore sus debilidades.

Cabe recordar que el proceso comenzó en enero, con la firma del acuerdo de acreditación entre el rector Sergio Bravo y la Agencia AQAS. Luego, profesionales de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional que apoyan el proceso, asistieron a una capacitación en Alemania. En abril se entregó un pre informe a la agencia acreditadora, con el fin de determinar la admisibilidad; posteriormente hubo que elaborar un nuevo informe sobre los procesos de autoevaluación de cada programa, en respuesta a ese reporte, los expertos responden con las observaciones que deben ser mejoradas. Lo siguiente es la visita de los expertos internacionales que se desarrollará hasta el 28 de septiembre.