Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

jaime inostroza

La Comisión Asesora en Vacunas y Estrategias de Inmunización del MINSAL (CAVEI) es un organismo estratégico consultor para la toma de decisiones en salud que impactan a la población del país. Esta es la tercera nominación del académico del Departamento de Ciencias Básicas para formar parte de esta comisión y tiene una vigencia para el periodo 2017-2020.

El Dr. Jaime Inostroza, especialista en inmunología clínica y transfusiones médicas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, fue nombrado por tercera vez consecutiva como integrante de la comisión asesora del Ministerio de Salud.

Entre sus antecedentes previos, el Dr. Jaime Inostroza es químico farmacéutico, PhD. en Inmunología Clínica y Transfusiones Médicas en la Universidad de Justus Liebig Giessen en Alemania, postdoctorado en el Centro de Investigación Nacional Inmunológica, Microbiológica y Sanitaria de España, postdoctorado en LSU, USA; y en el CDC de Atlanta, Estados Unidos.

En la actualidad es el jefe de la sección de Inmunología y Citometría de Flujo del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y en la UFRO es el encargado del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Jeffrey Modell para diagnóstico e investigación de inmunodeficiencias primarias.

CAVEI

Los 12 integrantes del CAVEI son académicos de universidades públicas y privadas del país y facultativos del Instituto de Salud Pública como representantes de la ANAMED (Agencia Nacional de Medicamentos). Son especialistas en Virología, Microbiología, Bacteriología, Salud Pública, Inmunología, Epidemiología y en aspectos legales. “Son personas con deseos de participar altruistamente en ayudar a la población chilena para tener acceso a las mejores vacunas que existen”, explica el académico.

El Dr. Jaime Inostroza fue nominado para los periodos 2010-2013 y 2013-2016 y esta es su tercera nominación lo que es motivo de orgullo para la Universidad de La Frontera ya que es uno de los pocos especialistas de regiones que conforman esta comisión. En este tercer proceso se agregaron facultativas de las universidades de Valparaíso y Austral de Chile.

“Esta nominación significa continuar con el aporte desde regiones porque hasta la segunda nominación era el único integrante regional de la Comisión, por lo que se reconoce la capacidad de ayudar y el conocimiento que se tiene en inmunogenicidad e inmunovacunas, que es valorada por el MINSAL”, agregó Inostroza.

“Las opiniones del CAVEI no son mandatorías pero nuestro aporte ha sido importante en los últimos años por la incorporación de la vacuna del papiloma virus. A partir del segundo semestre de este año se suma la vacuna contra el coqueluche o tos convulsiva; la ampliación de la vacuna del neumococo y esperamos incorporar el próximo año la vacuna contra la hepatitis A. Así, hemos entregado directrices para la población y para los tiempos para vacunar”, concluyó Inostroza.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina