muestra cartel 1

muestra cartel 3

muestra cartel 2

La iniciativa es un esfuerzo conjunto del Instituto del Medio Ambiente, el Instituto Federico Klein Reidel y el Colegio de Diseñadores del Sur. Los organizadores harán además un recorrido por Angol, Carahue, Lautaro, Curarrehue y Melipeuco.

Sensibilizar, concientizar y dar a conocer de una manera diferente la preocupación global que existe por el medio ambiente, es el objetivo de la muestra itinerante de la Bienal del Cartel de México (BICM) exhibe en el hall central de la UFRO.

Son los 20 mejores carteles que la BICM seleccionó sobre sustentabilidad, donde se reunieron los mejores diseñadores del mundo, dando espacio a creaciones provenientes de Francia, China, Japón, España, Dinamarca, Italia, Corea del Sur y el Caribe.

“Son diseños pensados para crear conciencia sobre este problema, logrando que bajo diversas miradas y expresiones artísticas se refleje la escases de agua, la desertificación o derechos de la naturaleza. La idea es dejar en la retina de los espectadores imágenes que los sensibilicen”, comenta el director del Instituto del Medio Ambiente, Dr. Gustavo Ciudad.

Francisco Klein, director del Instituto Federico Klein, señaló que gracias a los contactos con BICM que facilitaron las imágenes que componen la muestra, aspiran a despertar algo más allá de la mera discusión sobre temas ambientales. “Estaremos en la UFRO una semana, luego tenemos en agenda una segunda muestra, más amplia sobre biodiversidad, que también queremos socializar en diversos lugares de la región”.

“Uno de los grandes aliados para la concientización de la población en temas ambientales ha sido la BCIM, y la fecha ha hecho suyo el tema. Aquí están las instituciones más importantes de diseño a nivel mundial. Es un privilegio presentarla en la UFRO, porque queremos que los diseñadores locales incorporen este tópico en su producción local”, comentó Rody Oñate, ex director de Comunicaciones de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con sede en Ciudad de México, e impulsor de la muestra.

De la misma idea es el presidente del Colegio de Diseñadores del Sur, Patricio Radovan, quien sostuvo que no solo es importante mostrar en la universidad cómo se llevan a cabo otras iniciativas de sensibilización, sino que es relevante hacer llegar a la gente, bajo diversas modalidades, cómo la tierra está siendo impactada, y hacer de ese problema una oportunidad.

“Se trata de insertar diseños en el aparato productivo de la región; es un tema que nos concierne a todos y que futuro nos gustaría expandirlo con una apuesta distinta”, finalizó.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado