evaluacion alemana1

evaluacion alemana2

El informe de salida será efectuado hoy a partir de las 14:45 horas en el Auditorio Selva Saavedra.

Lo anterior corresponde a uno de los compromisos que la UFRO adquirió en el marco del Convenio de Desempeño en Internacionalización, el cual estipula que ambos programas deben ser reconocidos por su calidad en el extranjero.

De lograr el reconocimiento, la UFRO sería la primera universidad chilena en alcanzar este sello, reafirmando que la calidad, prestigio y excelencia de programas que traspasan la frontera país.

Según los integrantes de AQAS, uno de los indicadores que darán el vamos a esta acreditación es que los programas cumplan con los estándares del marco europeo de cualificaciones. Los evaluadores toman en cuenta la opinión y apreciaciones no solo de directivos superiores, sino también de los estudiantes y cuerpo académico. Asimismo, verifican que los trabajos doctorales sean independientes, donde los graduados demuestren sus competencias como investigadores.

“Estamos mirando distintos aspectos que definen un programa de doctorado en base a criterios preestablecidos. Se miran en tanto que estos criterios se cumplen o no y a qué nivel, pues se puedan dar recomendaciones de mejora, destacar los puntos fuertes que caracterizan el programa”, comentó Jorge Moreno, representante de los estudiantes doctorales de la Universidad de Mainz, Alemania.

“Es nuestra primera vez en Chile. Aceptamos este desafío porque es muy interesante para nosotros. Usualmente evaluamos bachilleratos o másters, pero esta vez son doctorados y en AQAS estamos desarrollando un nuevo campo de acción que es la evaluación de la investigación y la acreditación de programas doctorales, por lo tanto es una buena oportunidad para AQAS”,dijo Katarina Löbel, gerente de proyectos de la agencia.

IMPRESIONES

Consultados al respecto de la Universidad de La Frontera y el nivel que tienen los doctorados que están siendo evaluados, la comitiva señaló sentirse gratamente sorprendida por el nivel que la institución tiene y que plasma en el desarrollo de sus programas.

“Estamos muy impresionados por esta universidad y por lo que hemos visto del trabajo en los laboratorios. Nos gustaría tener algo así en los nuestros”, dijo el Dr. Robert Hänsch, de la Universidad Técnica de Brunswick y miembro de la comisión de AQAS. “También hemos visto el nivel de compromiso que tienen los profesores”, agregó.

Por su parte, la Dra. Elke Bloem, de Julius Kühn-Institut, señaló que observar el quehacer en los laboratorios, el equipamiento de la biblioteca central, las facilidades de todo tipo con que cuentan los estudiantes, es otro aspecto positivo de cómo la universidad y sus doctorados avanzan.

“Estamos conmovidos por el seguimiento personalizado que se le hace a los estudiantes, a las oportunidades que la universidad como lo es facilitar el acceso a un idioma extranjero como lo es el inglés, que no se da en cualquier parte, y eso facilita que los estudiantes puedan ingresar al mundo científico”, dijo a su vez la Dra. Patricia Hidalgo, perteneciente a la Escuela de Investigación de Biofísica y Materias Suaves y Biofísica Celular.

Finalmente, la Dra. Patricia Gandini de la Universidad Austral de la Patagonia, Argentina, destacó que todas estas bondades están presentes en una zona como el sur de Chile. “Vemos esto como una oportunidad que una universidad crezca y se descentralice de la metrópoli, porque todos los países de Sudamérica se concentran en la ciudad capital y no se extienden los recursos. Aquí hay una prueba de que se puede”.

AQAS

A nivel internacional AQAS es la agencia más grande de Alemania, ha acreditado más seis mil programas en los últimos 15 años, lo cual básicamente es un tercio de los programas de bachillerato y máster que hay en ese país.

Es una agencia independiente y profesional para la garantía de calidad externa en el campo de la Educación Superior, con una tradición de larga data y vastas experiencias principalmente en acreditación de programas e instituciones en Alemania y a nivel internacional.

Cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones miembros, tanto de educación superior (IES) como de asociaciones académicas, y está orientada hacia las IES.

Fue fundada en 2002 y ha acreditado hasta la fecha más de 5.500 programas de estudios en universidades y universidades de ciencias aplicadas, incluyendo numerosos programas fuera de Alemania.

Desde enero de 2009, AQAS también ha acreditado sistemas de aseguramiento de calidad de instituciones de educación superior tanto en Alemania como en el extranjero.

Fuente: www.aqas.eu

EVALUADORES

Dr. ElkeBloem, Centro Federal para Cultivo de Plantas, Alemania.
Prof. Dra. Patricia Gandini, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.
Prof. Dr. Robert Hänsch, Universidad Técnica de Brunswick, Alemania.
Prof. Dr. Patricia Hidalgo,Escuela de Investigación de Biofísica y Materias Suaves y Biofísica Celular.
Jorge Moreno, Estudiante doctoral de Biología Molecular. Universidad de Mainz &BioNtech RNA Pharmaceuticals GmbH.

EJECUTIVOS AQAS

Dr. Katarina Löbel,Gerente de Proyectos de AQAS.

RonnyHeintze, M.A.Comisario de AsuntosInternationales de AQAS.