UFRO Rotary 1

UFRO Rotary 2

UFRO Rotary 3

Acciones que marquen la diferencia es el espíritu de iniciativa realizada por rotarias de Temuco, quienes donaron 40 árboles de cerezos a la UFRO como parte del llamado de esa entidad internacional a plantar un árbol por cada socio.

Con la idea de aportar a una cultura más consciente con el medio ambiente, y en el marco de los compromisos mundiales del Rotary en materia de sostenibilidad, el Club Temuco Amancay realizó una simbólica donación de variedades de cerezo al Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera.

Con la participación de las rotarias y del gobernador del distrito 4355, Jorge Emilio Undurraga, y de autoridades de la Universidad de La Frontera, encabezadas por el rector Sergio Bravo, se realizó la entrega de los árboles correspondientes a las variedades de regina, lapins y stella.

Iniciativa que fue valorada por el rector Sergio Bravo, quien destacó que "ambas instituciones tienen un fin púbico, uno en el ámbito de la educación y el otro en lo social, y coinciden en uno de los lemas que tiene Rotary, que tiene que ver con cuidar el planeta, por lo que recibimos con mucho agrado esta donación, para que nuestros estudiantes puedan cuidarlos y aprender con ellos, porque entendemos que son variedades que abren oportunidades económicas a nuestra región".

Desde esa perspectiva, el rector señaló que el clima está cambiando y el futuro de esta región va por el área frutícola, en el cual el cerezo tiene un tremendo potencial, especialmente por ser atractivo para los mercados asiáticos.

Por su parte, el gobernador del distrito 4355 de Rotary, Jorge Emilio Undurraga, señaló que "estamos felices de haber encontrado un socio de tanta importancia regional como es la UFRO; estamos cumpliendo el deseo de nuestro presidente mundial Ian Reseley de preocuparnos por el medio ambiente, donde una de sus metas es que todos los rotarios en el mundo, es decir 1.300.000, planten un árbol en el periodo 2017-2018". Agregó que es relevante la vinculación con esta casa de estudios, ya que "somos organizaciones que queremos ayudar a nuestras comunidades".

CAMPO EXPERIMENTAL
En esta visita al predio de la UFRO, las rotarias pudieron interiorizarse de las distintas actividades que se realizan allí, tanto productivas como de docencia e investigación, junto con recorrer el módulo frutícola donde se plantaron los cerezos.

“Nuestro presidente nos pidió que cada socio en el mundo plantara un árbol, somos un club de 20 socias y juntas hemos traído 40 cerezos. Pensamos en la UFRO para que aquí los puedan cuidar, son tres variedades y una oportunidad para que los puedan estudiar”, comentó la presidenta de Rotary Club Amancay Temuco, Carly Bravo, destacando que la vinculación con la UFRO es también estratégica, en el sentido que son instituciones preocupadas con el medio ambiente y esta es manera de marcar la diferencia.

Cerezos que fueron plantados en el Campo Experimental. “Son variedades comerciales, de buena calidad y que en esta zona de adaptan muy bien”, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, relevando la preocupación que comparten ambas instituciones por el medio ambiente. “Es un cuidado que tenemos especialmente en este campo, donde contamos con un plan para mantener la biodiversidad. Sabemos que la agricultura es una actividad contaminante y queremos que afecte lo menos posible al medio ambiente, por eso tenemos un proyecto en conjunto con una universidad española para mantener la biodiversidad en el predio”, concluyó.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán