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Seis carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera se encuentran en pleno proceso de autoevaluación. Se trata de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Matemática y Bioquímica. Estas dos últimas, realizando por primera vez este importante proceso.

Con el apoyo del área de gestión de calidad de la Facultad, estas carreras están desarrollando talleres de autoevaluación y otras actividades, como la aplicación de encuestas, que han congregado a los estudiantes, académicos, titulados y empleadores, a fin de recopilar antecedentes que den cuenta de la calidad con la que se están formando profesionales en nuestra Universidad y que además posibilita la detección de oportunidades de mejora para ser integradas en los planes de desarrollo de las carreras que se encuentren en estos procesos.

“La esencia de la autoevaluación es el análisis crítico e interno que realiza el comité de autoevaluación de la carrera con el apoyo de su Consejo de carrera y el núcleo de académicos; involucra reuniones semanalmente con el comité de autoevaluación, integrado por el director de carrera, estudiantes, titulados y académicos de distintas áreas del plan de estudio”, explicó Sergio Montealegre, profesional del área de calidad de la Facultad.

Una vez realizado este análisis, se redacta y envía el informe y formularios de autoevaluación, restando luego la evaluación externa (que incluye la visita de pares evaluadores) y el dictamen o pronunciamiento de la acreditación.

“Nosotros los acompañamos durante todo el proceso, ayudándoles con entrega de información y asesorándolos en cada una de las etapas, desde la elaboración del cronograma hasta cuando se realiza la entrega final del informe, el cual es elaborado por el comité de autoevaluación definido por la carrera”, destacó Susana Candía, también parte del área de calidad.

Dada la importancia de contar con carreras acreditadas, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias se están generando estrategias para promover una “cultura de autoevaluación”. Así bien lo explica Sergio Montealegre. “Muchas veces se trabaja sólo para la acreditación, pero en realidad lo que importa aquí es la mejora continua y, en ese caso, la acreditación debería llegar por sí sola”.

En este contexto, agrega que el equipo de acreditación del Decanato está trabajando actualmente en una propuesta base para la redacción del informe de autoevaluación, que incluye información transversal de la Universidad y Facultad, “debiendo el director sólo incorporar la información específica de su carrera”.

Por su parte, Susana Candía añade que cada carrera está creando un plan de desarrollo que comprende el periodo 2017-2021, con planes de acciones anuales, “para que esto efectivamente sea un proceso de mejora continua”.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está trabajando activamente en el proceso de acreditación de todas sus carreras elegibles, por cuanto un dictamen de acreditación en pregrado se levanta como un valioso respaldo al quehacer formativo que se realiza en esta Universidad.