Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

ufro academicas ciencias juridicas

ufro academicas ciencias juridicas 2

ufro ciencias juridicas 3

Se trata de la Dra. Sulan Wong y la Dra. Mariela Valdés, ambas con una amplia trayectoria en el sector público y privado, además de experiencia en las ciencias jurídicas tanto a nivel nacional como internacional.

La Dra. Sulan Wong es abogada de la Universidad de los Andes, Venezuela, país donde también ejerció como fiscal y sub-directora de Delitos Comunes del Ministerio Público. Sus estudios de doctorado los realizó en la Universidad de La Coruña, España, además de desarrollar estancias de investigación en la Universidad de Barcelona, España, y en el INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique), Francia.

La nueva académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales también se desempeñó como profesora de Derecho Penal en la Universidad Fermín Toro, Venezuela, y en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente, se encuentra ejecutando un Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación sobre “Patentes e Investigación Científica”.

En torno al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad, la Dra. Sulan Wong agradeció la oportunidad de ser parte de un proyecto universitario innovador, donde podrá realizar dos actividades que la apasionan: la docencia y la investigación. “Creo que es la Facultad me permitirá avanzar en lo que me gusta, y cuando uno hace lo que le gusta, todo resulta mejor” afirma la joven académica, quien además explicó que la propuesta de la Facultad ofrece de forma destacable la interdisciplinariedad, pues en otros países no se puede encontrar y difícilmente uno lo ve en Latinoamérica.

“Sucede que vengo de Venezuela, donde las facultades de derecho, cuando no son independientes, suelen estar ligadas a las ciencias políticas, a las sociales o a la criminología. Difícilmente uno ve unirse en una misma facultad al derecho y a las ciencias empresariales. Para mí, es una apuesta que promete”, aseguró la académica.

De igual forma, la Dra. Mariela Valdés, cuenta con una amplia trayectoria. Anteriormente trabajó como abogada externa en la concesionaría eléctrica Felval S.A. durante 4 años y medio residió en Valencia, España, donde realizó sus estudios de postgrado, efectuando un máster en derecho administrativo en la administración pública y sus estudios de doctorado en derecho administrativo en la Universidad de Valencia, volviendo a Chile en noviembre de 2016.

Sobre sus expectativas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, indicó que se sintió atraída por la Universidad de La Frontera, al ser estatal y pública. También con formar parte del proyecto educativo que impulsa la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, lo que califica como un desafío y una forma de contribuir con el desarrollo de la formación a través de la descentralización, además de una oportunidad de iniciar una carrera académica bajo una institución prestigiosa.

La académica señaló que como becaria de CONICYT quiere retribuir de acuerdo a sus valores e ideales a los futuros profesionales. “Aportar con la visión que uno trae desde el extranjero, y así poder innovar, proponiendo ideas que permitan que la Facultad pueda empoderarse y situarse como un espacio de referencia en el estudio del Derecho a nivel nacional. El planteamiento de nuestra Facultad es distinto a lo que se ve en Chile, pero que está a la misma altura de lo que hacen otras Casas de Estudios Superiores a nivel internacional”.

El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Jaime Tijmes, resaltó el crecimiento del cuerpo académico e investigativo y señaló que “para el departamento es muy importante la incorporación de la Dra. Wong y de la Dra. Valdés porque ambas cuentan con una trayectoria académica destacada que armoniza con el perfil de la Facultad y contribuye a él. Nuestro objetivo es conformar el mejor equipo académico de ciencias jurídicas en la región”.

Es importante señalar, que el Departamento de Ciencias Jurídicas fue creado en enero del año 2013, y actualmente está compuesto por 15 académicos, quienes son responsables de desarrollar las ciencias jurídicas en torno a la disciplina científica y profesional dentro de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales