ufro doctorado biomol

La visita de las estudiantes de postgrado se enmarca en un trabajo conjunto de este Doctorado de la UFRO y el Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas.

Marilia Berlofa Visacri y Julia Coelho França Quintanilha son las dos estudiantes que cursan el Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y quienes realizaron una pasantía en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, en el marco de un convenio que se materializará próximamente.

“Marilia y Julia son parte del grupo de investigación que dirige la doctora brasileña Patricia Moriel, quien visitó la Universidad de La Frontera el año pasado y con la cual comenzamos a trabajar en la idea de un convenio de doble graduación entre ambos Doctorados”, señaló el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar.

Ambas pudieron aprender metodología y técnicas de epigenética –que estudia los factores que afectan la expresión génica independiente de la secuencia del ADN- con el propósito de aportar al trabajo de investigación que ellas llevan a cabo en su país, sobre biomarcadores para pacientes con cáncer. “Trabajamos con personas con cáncer de cabeza y cuello, son pacientes en estado avanzado que se encuentran en tratamiento de quimioterapia con Cisplatino, una droga que presenta varias reacciones a adversas como nefrotoxicidad, ototoxicidad, nauseas y vómitos, entre otros”, explica Marilia.

Lo que hacen es buscar biomarcadores que permitan identificar la predisposición de las personas a estas reacciones adversas. “Los pacientes que tienen dichas reacciones tienden a abandonar el tratamiento, entonces nuestra idea es prever quienes tendrán esas molestias y poder ofrecerles alternativas terapéuticas para que no se queden sin tratamiento”, sostuvo Julia.

El trabajo realizado en la UFRO fue esencial consideran las pasantes, en cuanto lograron dimensionar diversos aspectos relacionados con la epigenética que no conocían. “Las estudiantes desarrollaron varias metodologías relacionadas a la epigenética, extracción y expresión de microRNAs, tanto de plasma como de orina”, dijo el Dr. Salazar.

Las futuras investigadoras destacaron el nivel académico, productividad científica y la infraestructura con que cuenta este Doctorado de la UFRO. Asimismo, esperan volver a través de una nueva pasantía.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas