Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Eric Goles

La actividad será llevada a cabo el viernes 5 de mayo a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Selva Saavedra.

“Sistemas Complejos: de la biología a la sociedad”, es el nombre de la charla que dictará el destacado científico chileno y actual director del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Valparaíso, Eric Goles, en el marco de la Ceremonia de Bienvenida Alumnos Nuevos e Inicio Año Académico 2017 del programa.

“Estamos en un momento en que los científicos debemos tener una opinión sobre el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y un referente es el Dr. Goles. Su expertisese ve reflejado en la variedad de temas que aborda el Instituto que dirige y creo que la forma de ver la vida con todas sus interrelaciones es una contribución valiosa para los estudiantes que están en formación doctoral”, comentó el profesor Francisco Matus.

Asimismo, el directivo señaló que es necesario tener una visión respecto de lo que sucede con la ciencia en nuestro país, sobre todo en el momento complejo al que se enfrentan los científicos chilenos. “Él es un científico reconocido mundialmente, tiene una mirada amplia y es bueno escuchar su opinión sobre cómo deberíamos avanzar, en que tenemos que enfocarnos y cómo podemos seguir desarrollando la excelencia científica”.

PREMIO NACIONAL Y TRAYECTORIA

Goles es ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, doctor en Ingeniería y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Grenoble, Francia. Es especialista en Matemáticas Discretas e Informática Teórica. Ha dirigido múltiples proyectos de investigación en Chile y tiene a su haber alrededor de 120 publicaciones científicas y es autor de varios libros.

Asimismo ha ido obteniendo diversos premios entre los que se destaca el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) por su investigación en redes autómatas y modelos matemáticos de gran complejidad aplicados al ámbito de la industria minera, entre otros.

Fue Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) entre los años 2000 y 2006, y actualmente es investigador en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Valparaíso.

VUELTA A LA TV

Luego de darse a conocer por el recordado programa científico “Enlaces”, el Premio Nacional volverá a la televisión como panelista estable del programa Mentiras Verdaderas de La Red, conducido por Ignacio Franzani. Allí, los días jueves hablará de temas médicos, biológicos y tecnológicos.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado