proenta formacion ciudadana 1

proenta formacion ciudadana 2

Un grupo de estudiantes del tercer nivel del programa tuvieron la oportunidad de fortalecer competencias que les permitirán tener un rol más activo dentro de la sociedad.

Formar parte de una comunidad, involucrarse de manera activa en la discusión y propuestas de ideas que vayan en beneficio de todos sus integrantes, fue la invitación que el profesor Jorge Villenas Molina realizó a los y las estudiantes del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Es así, como en este primer semestre 2017, un grupo de estudiantes del tercer nivel del programa están fortaleciendo aquellas competencias que les permitirán tener un rol más activo dentro de la sociedad, promoviendo en ellos el interés de participar y ayudar a resolver distintas necesidades.

En el curso “Yo ciudadano”, y empleando una estrategia participativa, el profesor Villenas promueve la formación ciudadana en sus estudiantes, instándolos a fomentar el diálogo y toma de acuerdos en temas de interés al interior de una comunidad, trabajo formativo que tiene como base la Ley 20.911 de formación ciudadana.

Dicha Ley, promulgada en el año 2016, busca fortalecer la formación ciudadana en todos los establecimientos educacionales del país y la Universidad de La Frontera, en convenio con el Ministerio de Educación, asesora su implementación en 25 colegios de La Araucanía, formando parte de esta iniciativa el profesor Jorge Villenas.

Como él plantea, “la idea de la Ley, principalmente, es formar ciudadanos integrales en términos que no solamente conozcan sus derechos, responsabilidades y deberes, sino que también sean capaces de darse cuenta que viven en comunidad, por tanto necesitan recibir valores tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, ser inclusivos, entre otros, para así ir depositando la semilla de la participación e involucramiento social”. Con esa intención, este académico hace extensivo también este trabajo formativo a los y las estudiantes de PROENTA-UFRO.

Para visualizar de mejor manera el significado de participación ciudadana, en este curso compartió su experiencia el académico del Departamento de Educación de la UFRO, Dr. Guillermo Williamson Castro, quien además forma parte del equipo que trabaja con los establecimientos educacionales en la implementación de esta Ley.

“En este curso, compartí mi experiencia de participación ciudadana que he tenido a lo largo de los años, instancia de participación social en el plano personal, social y político. Les hablé un poco de mi vida personal, de las cosas que había hecho como viajar, mochilear; en la vida social, mi participación en comunidades religiosas, organizaciones culturales y en la vida política, mi participación en partidos políticos, en los gobiernos y en el ámbito gremial aquí en la Universidad”, destacó el Dr. Williamson, agregando que es muy importante generar conversaciones entre los mayores y los jóvenes.

“Yo creo que parte de los problemas que tenemos como sociedad, es que hay muy poco diálogo entre las generaciones mayores y los jóvenes, por eso felicito a PROENTA-UFRO y al profesor de este curso por este espacio, de poder encontrar dos generaciones con 40 años de diferencia con historias de vidas y mundos distintos. Eso es valioso y con esto se está cumpliendo también el objetivo de gobierno, que es difundir la formación ciudadana a los estudiantes de distintos colegios en la región”, puntualizó el Dr. Guillermo Williamson.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO