Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Sergio Antonio Bravo Escobar nace en Ovalle el 22 de julio de 1953, ciudad donde realiza sus estudios primarios y termina sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago.

 

Ingresa a la Universidad de Chile -Sede Temuco- como estudiante de Químico Laboratorista. Posteriormente, realiza estudios de postgrado en la Universidad Austral de Chile, donde obtiene su grado de Magíster en Ciencias y Tecnología de la Leche. En esa misma Casa de Estudios realiza, además, un Diplomado en Gestión de Empresas.

 

Su vinculación como funcionario de la Universidad de La Frontera data del año 1975; primero como Ayudante de Laboratorio y luego como Académico. Durante su permanencia en esta Institución se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos, Coordinador de la Carrera Químico Laboratorista; Coordinador de la Carrera Ingeniería en Alimentos y Director del Instituto de Agroindustria.

 

En el año 2000 forma parte de la Administración Central de esta Casa de Estudios como Vicerrector de Administración y Finanzas, y en 2002 llega a ser Rector de la Universidad de La Frontera, siendo reelecto en tres ocasiones más, en 2006, en 2010 y en 2014. Actualmente ejerce su cuarto periodo como Rector de la UFRO, hasta  el año 2018.

 

En el plano académico es Profesor Asociado A del Departamento de Ingeniería Química y docente en cátedras vinculadas a procesos de la industria alimentaria. Su área de investigación es la Biotecnología Alimentaria y en tal condición ha participado como director y coinvestigador de Proyectos FONDEF y FONDECYT, entre otros, con resultados que han sido presentados en diversos congresos a nivel nacional e internacional, así como también diversas publicaciones en revistas indexadas.

 

En el ámbito de la educación superior ha participado en diversas Comisiones del Ministerio de Educación o interministeriales, fue integrante del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior durante su administración pasada y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) desde 2006 a 2009.

 

En el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, hoy forma parte del Comité de Docencia, del Comité de financiamiento y políticas universitarias, y del Comité de ciencia, tecnología e innovación. También es miembro del Directorio del Consocio de Universidades del Estado de Chile.