Rector Bravo Escobar destacó logros y desafíos en cuenta anual

CUENTA_PUBLICA1s
CUENTA_PUBLICA2s

El Rector Sergio Bravo Escobar destacó que la Universidad tiene “buena salud institucional”, invitando a la comunidad universitaria a mirar “el vaso medio lleno y a llenarlo con compromiso y responsabilidad durante 2012”.

Un completo análisis y proyección de la gestión del gobierno universitario durante el año 2011, realizó el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, en la cuenta pública que ofreció a la comunidad universitaria.

Como “un año de contrastes” calificó la autoridad a 2011, con razones para estar contentos por los logros alcanzados, pero también para estar preocupados, esto último dado la prolongada movilización que se vivió en el contexto nacional por las demandas por la educación pública.

El Rector destacó que la Universidad tiene “buena salud institucional”, invitando a la comunidad universitaria a mirar “el vaso medio lleno y a llenarlo con compromiso y responsabilidad durante 2012”.

Sobre el proceso de admisión para el presente año, la autoridad indicó que se matriculó el 100% de las vacantes. Asimismo, dijo que existe una especial demanda por algunas profesiones y frente a ello es necesario revisar la oferta académica para 2013.

Entre los datos entregados de los estudiantes matriculados en primer año, destacó que el 73% postuló a la carrera en primera preferencia, el 81% proviene de la Región de La Araucanía y el 22% declaró ascendencia mapuche.

PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA

Uno de los importantes logros de 2011 es en el ámbito de la investigación, innovación y transferencia tecnológica. Así, resaltó el éxito de la UFRO en el último concurso de proyectos Fondecyt, donde se adjudicaron 18 iniciativas como institución principal y tres como asociados.

A lo anterior se suman seis proyectos de Iniciación en Investigación y nueve de Postdoctorado. En este punto, el Rector Bravo valoró el trabajo que están realizando jóvenes investigadores.

Los proyectos continúan con tres Fondef, un Fondef Regional, dos Fondef de Energía Renovable no Convencionales y cuatro Fondef de Valorización de la Investigación, dos Fonis, nueve Innova y un AChEE.

Otro de los puntos altos del trabajo realizado son las 206 publicaciones ISI de 2011 y las 131 SciELO, números que reflejan los avances en el ámbito científico de la Universidad.

AVANCES

Otro de los logros importantes son los proyectos adjudicados en 2011 al Fondo de Innovación Académica FIAC, al Fondo de Fortalecimiento de Universidades del CRUCH, Programa de Nivelación Académica y el Núcleo de Ciencias Sociales.

Durante el año, en Pregrado se han emprendido actividades para el mejoramiento de la calidad de la docencia, entre ellas: prácticas docentes, talleres de TIC, diplomados, docencia universitaria y formación de ayudantes.

Así también, destaca la innovación en las mallas curriculares en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, y la creación de las carreras de Derecho y Pedagogía en Inglés, además de la puesta en marcha de la Escuela de Pedagogía.

La autoridad destacó la labor de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en su vinculación con los estudiantes, quienes también, entre otras iniciativas, han ganado importantes proyectos FDI.

Sobre las actividades de Extensión y Formación Continua, dijo que se han desarrollado un número importante de proyectos y se ha consolidado una oferta cultural permanente, abriendo espacios para la comunidad tanto universitaria como local.

En postgrado se creó el Doctorado en Ciencias Morfológicas, el Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia y la Sub Especialidad en Cardiología Intervencional del Adulto.

En infraestructura hubo importantes avances, entre otros mencionó la construcción del Hábitat Pedagógico y los Laboratorio de Geografía y de Ciencias Químicas e Ingeniería Química, un centro de encuentro para quienes se han desvinculado, instalaciones para las residencias estudiantiles y remodelación en la Biblioteca.

VINCULACIÓN

Un año de avances en los ámbitos de la vinculación y de la interacción internacional fue 2011. Así, se suscribieron 42 convenios de cooperación, mientras que cinco se encuentran en etapa de tramitación.

En ese sentido, Bravo Escobar valoró el rol activo que han tenido los investigadores en impulsar iniciativas de vinculación internacional y al abrir paso a formalizar alianzas en áreas estratégicas para la Universidad.

También destacó la vinculación que realizan los Institutos de la UFRO, sobre todo en el ámbito regional, a través del desarrollo de numerosos proyectos, y las iniciativas que ejecuta PROENTA-UFRO, EXPLORA-CONICYT, el convenio con la municipalidad de Temuco para preparar a jóvenes en la PSU, además de las Olimpiadas de Matemática, Física y Química.

DESAFÍOS

Una de las más importantes tareas para la universidad en 2012 son las acciones con miras a la acreditación institucional para 2013.

En ese sentido, los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pregrado, de los programas de doctorado, magíster y de especialidades médicas son fundamental para ese objetivo, recalcó el Rector.

Entre otros desafíos está el Plan de Desarrollo, la revisión de la oferta de pregrado, la evaluación académica, la política de vinculación y campos clínicos, la política de calidad, las revisiones de la política de Recursos Humanos y de la orgánica de la Universidad. En este último aspecto está la puesta en marcha de la Facultad de Odontología y la creación de una Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

En materia de infraestructura, el Rector Bravo anunció la inyección de recursos que permitirán construir un aula magna, un bioterio, piscina, el Centro de Biociencias, un edificio para Derecho, pabellones para aulas y la remodelación en la Biblioteca Central, entre otros.

Finalmente, el Rector Bravo Escobar agradeció a los integrantes de la comunidad universitaria, deseándoles un buen 2012. “El futuro depende de nosotros”, dijo, recalcando que para ello es importante tomar las decisiones con información adecuada.

VER PRESENTACIÓN CUENTA ANUAL 2011

Bookmark and Share