PROENTA UFRO1

PROENTA UFRO2

PROENTA UFRO3

De una experiencia enriquecedora fue protagonista el equipo que representó a Chile en el FIRST LEGO League Open European Championship 2017, integrado por jóvenes de Carahue, Temuco, Pitrufquén, Nueva Imperial y Perquenco.

El sueño se hizo realidad. Se trata de la participación del equipo que pertenece al curso de “Robótica Avanzada FLL” del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), quienes fueron los únicos representantes de nuestro país en Dinamarca durante el torneo internacional de robótica FIRST LEGO League Open European Championship 2017 (FLLOEC2017).

La participación de los estudiantes en este evento internacional fue organizada y co-financiada por la Universidad de La Frontera, contó con el apoyo de la Seremi de Educación Región de La Araucanía, además de co-financiamiento de los Departamentos de Administración de Educación Municipal de Temuco, Carahue, Pitrufquén, Nueva Imperial y Perquenco, establecimientos educacionales de procedencia de los jóvenes, Marca Chile, Sernatur Araucanía, empresa privada y grupos familiares.

Al respecto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática de esta casa de estudios y monitor del equipo, Pablo Chávez, resume la experiencia como única y espectacular: “Estoy muy agradecido que PROENTA-UFRO me haya dado la oportunidad de participar en el Programa y que la Universidad de La Frontera se la haya jugado para que un estudiante de pregrado acompañara a un equipo al extranjero. Es un privilegio esta experiencia”, comentó.

Asimismo, conversamos con otros integrantes del equipo, quienes relataron parte de los nuevos conocimientos que aprendieron durante su participación en el torneo. “Vi un tipo de programación que era más o menos distinta, y en diseño habían algunos que se parecían y otros robots que cabían en una mano. Lo bueno es que no eran sólo aspectos técnicos específicos para el desafío de este año, sino que pudimos aprender otros que ojalá podamos poner en práctica y aprovecharlas al máximo en el torneo nacional que viene el otro semestre”, enfatizó Eduardo Araneda, estudiante PROENTA-UFRO del Liceo Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén.

En tanto, Alan Chávez, integrante del equipo PROENTA-UFRO y alumno Liceo Bicentenario de Temuco, destaca: “Me percaté de algunas diferencias en cuanto al diseño. Y algunos elementos que ellos usaban que nosotros no. Así que me sirvió la experiencia para mejorar bastante”.

Además, los jóvenes también hablaron sobre algunas anécdotas ocurridas durante su participación en FLLOEC2017. “Recuerdo que había un niño que iba todos los días para intentar armar uno de los cubos que teníamos en el stand”, relata con asombro Amaru Rubilar, estudiante PROENTA-UFRO y de la Escuela Armando Dufey Blanc de Temuco. Otra curiosidad, cuentan, fue que dentro de los equipos de 50 países con los cuales compartieron durante el torneo (como Malasia, Hungría, Corea del Sur, entre otros), uno de ellos decidió regalarles todos los productos que tenían en su stand.

“Fuimos a hablar con un equipo de Japón, a compartir con ellos. Y en un momento comenzaron a moverse y a sacar todas las cosas que tenían en su stand y nos las regalaron”, indica Alan Chávez‬. A lo anterior, Eduardo Araneda agrega que “fue porque les dimos un galardón que había hecho el abuelo de Alexandra Grandón (integrante del equipo), y de ahí nos entregaron su stand. Fue gracioso”.

FORMANDO TALENTO ACADÉMICO

La participación de estos estudiantes con talento académico en dicho torneo, es fruto del trabajo efectuado en las aulas de la Universidad de La Frontera, desde 2012, por parte de la docente de robótica educativa de PROENTA-UFRO, Lorena Céspedes, quien desde el año pasado trabaja en conjunto con el monitor y estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Pablo Chávez.

El curso de Robótica Avanzada FLL forma parte de la oferta académica de PROENTA-UFRO, iniciativa que desde hace 12 años ha permitido que niños, niñas y jóvenes de la Región de La Araucanía hayan hecho de la Universidad de La Frontera un espacio propio para desarrollar sus talentos académicos.

El Programa, de carácter extracurricular y extraescolar, complementa y amplía la experiencia educacional habitual de estos niños, niñas y jóvenes. Asimismo, forma parte de la red de Programas que Promueven el Talento Académico en Escuelas y Liceos del Ministerio de Educación.

Actualmente, participan más de 260 alumnos que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales, principalmente con subvención municipal de la región, quienes a través de docentes y expertos en distintas áreas del saber, y en las aulas y laboratorios de uso habitual por universitarios, desarrollan sus potencialidades.

escrito porEscrito por: Pía Benavente
PROENTA-UFRO