Doctorado en Psicología inicia convocatoria para ingreso 2013

covocatoria_doctorados

Antecedentes serán recibidos hasta el 31 de diciembre en la secretaría del Programa o directamente en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Este programa forma doctores en Psicología de nivel y calidad internacional, con altos niveles de competencias investigativas, con vastos conocimientos metodológicos y disciplinarios, y elevadas capacidades para un desempeño profesional innovador y actualizado.

El Doctorado privilegia una formación de investigadores siguiendo el modelo anglosajón del Ph.D. y otorga especial relevancia al estudio del rol de la cultura en los procesos y disposiciones psicológicas y del comportamiento, para el logro de lo cual, enfatiza una enseñanza por tutoría y exige al estudiante una dedicación de tiempo completo.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Las personas interesadas en postular para ingresar al programa en 2013, deberán contrastar sus intereses con las líneas de investigación de los profesores del programa, con acreditación para guiar tesis doctorales. En términos más específicos, el o la estudiante deberá elaborar su propuesta tentativa de tesis, en concordancia con una de éstas áreas temáticas.

Lo anterior requiere, a su vez, que el postulante se interiorice en el tema, estableciendo una comunicación directa con el investigador que la ofrece.  Las líneas temáticas y profesores disponibles para recibir estudiantes que se incorporarán al programa en 2013, son las siguientes:

• Desarrollo de teoría sobre las relaciones entre los factores culturales y psicológicos del comportamiento; y estudio de los fundamentos culturales y psicológicos de problemáticas sociales, en general, y las inequidades en salud y educación, en particular. Dr. Héctor Betancourt, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Psicología económica, comportamiento del consumidor y construcción del conocimiento social. Dra. Marianela Denegri, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Relaciones entre grupos desde una perspectiva psicosocial; construcción, adaptación y examen psicométrico de escalas. Dr. José Luis Saiz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Relaciones entre conducta alimentaria y afectividad, desde una perspectiva psicobiológica. Dr. Jaime Silva, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Psicopolítica de la comunicación, estructura y discursos en el actual consumo de medios. Dr. Carlos del Valle, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Rol o impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje, tanto en contextos escolares como externos. Dr. Enrique Hinostroza, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Realce de las funciones cognitivas en usuarios de tecnología. Expresión y desarrollo de las habilidades mnémicas y atencionales en niños, adultos y ancianos. Dr. Lucio Rehbein, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los requisitos de postulación y antecedentes solicitados se encuentran en el sitio Web de Postgrado de la UFRO http://postgrado.ufro.cl Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2012  a las 18.00 horas, ya sea en papel, en sobre cerrado dirigido a: Director Doctorado en Psicología, Universidad  de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco, o en formato digital, enviados directamente al correo:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para mayor información, con el director del Programa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a los fonos 56-45-732439 – 732440.

El proceso para los postulantes pre-seleccionados incluye (i) el análisis crítico de una publicación científica en inglés; y (ii) una entrevista con el director y dos miembros del Comité del Programa.

Cabe señalar que este programa se encuentra en proceso de acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Las postulantes que cumplan los requisitos de ingreso y sean académicos que imparten docencia en otras universidades, y que cuentan con el apoyo formal y económico de su institución de adscripción, podrán optar a una exención de hasta el 50% del arancel del programa.

Inicio de actividades: marzo 2013