UFRO PACE1

UFRO PACE2

En el encuentro estuvieron presentes la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y la Universidad de La Frontera.

En dependencias del Hotel Aitue de Temuco se realizó el sexto encuentro zonal de universidades adheridas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que tuvo como objetivo dar a conocer las planificaciones operativas de cuatro instituciones de educación superior: Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y Universidad de La Frontera.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, junto a las coordinadoras de las áreas PEM (Preparación en la Enseñanza Media) y AES (Acompañamiento en la Educación Superior), expusieron las acciones que se desarrollarán con los establecimientos educacionales y con los estudiantes de primer año de educación superior, durante el segundo semestre de 2017 y primer semestre 2018.

Con una destacada participación, el equipo de la UFRO recibió una importante retroalimentación por parte del comité evaluador de PACE Central. “Estamos frente a una muy buena programación operativa. Este es el sexto encuentro zonal y es una de las mejores programaciones revisadas a nivel nacional, ya que este equipo logró poner en perspectiva el nuevo modelo de implementación, y eso se expresa explícitamente en las actividades planificadas”, comentó Mauricio Ahumada, coordinador nacional del componente PEM del PACE.

También aprovechó la oportunidad de recalcar la calidad del trabajo que ha realizado la Universidad de La Frontera desde su ingreso al programa. “Estamos conscientes de que la UFRO tiene un muy buen equipo de trabajo, y lo han demostrado en estos dos años, siempre se han destacado en distintos espacios,  y eso se vio reflejado nuevamente en el plan que nos han presentado”.

Helga Gudenschwager se mostró satisfecha por los resultados obtenidos, afirmando que “hemos recibido una excelente retroalimentación. Lo que presentamos como una propuesta para el 2017 es fruto de los aprendizajes que hemos tenido durante dos años de trabajo, que incluye la retroalimentación de los profesores, estudiantes y de los equipos directivos”.

DESAFÍOS

Para el año 2017 el PACE-UFRO tiene proyectado un plan de trabajo que incluye un trabajo sistemático con los 13 establecimientos educacionales de La Araucanía, y con 136 estudiantes matriculados en las seis facultades de la Universidad de La Frontera.

En el caso del componente de Preparación en la Enseñanza Media, este apunta al desarrollo de competencias transversales para el desarrollo de una formación integral, a través de la realización de talleres de competencias genéricas, preparación para el proyecto de vida, desarrollo del pensamiento crítico para la toma de decisiones, entre otros.

En tanto, el componente de Acompañamiento en la Enseñanza Superior, busca el éxito académico y personal de los estudiantes, generando acciones que favorezcan la permanencia en la universidad, como talleres de adaptación universitaria, tutorías disciplinares, seguimiento personalizado del desempeño académico y apoyo psicosocial.

escrito porFuente: PACE-UFRO