Dr. Cristián Mallol
Académico UFRO en la Génesis del ISCV
Recientemente se reunieron en Valparaíso prestigiosos científicos y pensadores de nivel mundial para reflexionar en torno a los sistemas complejos. La iniciativa fue organizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV, www.sistemascomplejos.cl) al cual pertenece el Dr. Cristián Mallol, profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática de nuestra Universidad y uno de los gestores de esta instancia de reflexión.




Por Karimme Riadi

Personalidades como el Dr. Henri Atlan, escritor, biólogo y filósofo francés; el norteamericano Gregory Chaitín, investigador del laboratorio de Watson de IBM en Nueva York, o el premio Nacional de Ciencias y Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica de Chile (Conicyt) Dr. Eric Goles, se dieron cita en la ciudad porteña para participar en el Instituto Temático Exystence, convocado por el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) recientemente instalado en una imponente casona patrimonial.

Una jornada que tiene su antecedente en las Escuelas de Verano que han venido desarrollando desde hace tres años connotados científicos nacionales y extranjeros que participan en el ISCV con el firme propósito de reflexionar en torno a problemas importantes vinculados a los sistemas complejos de una forma multidisciplinaria, es decir, donde participan matemáticos, filósofos, sociólogos, urbanistas, físicos, biólogos y químicos, entre otros especialistas.

Uno de los artífices de esta iniciativa que, sin duda quiere constituirse en un referente latinoamericano y mundial del pensamiento, es el académico de nuestra Universidad Dr. Cristian Mallol Comandari, Doctor en Matemática, con una vasta trayectoria docente e investigativa y miembro de prestigiosos círculos científicos. Cabe hacer notar que él es el único académico del sur de Chile -e incluso de regiones fuera del radio Santiago-Valparaíso- que está involucrado desde la génesis en esta iniciativa. “Esta idea comienza a gestarse cuando formamos el FONDAP de Matemática Aplicada en 1997 junto a Eric Goles, Ricardo Reich, actual Coordinador General del Programa MECESUP y Ramón Correa de la Universidad Católica del Norte. En ese tiempo, a instancias del Dr. Goles y mediante conversaciones informales comenzó a surgir el interés por formar un grupo de reflexión transversal sobre los sistemas complejos. Así fue tomando cuerpo esta idea con la primera escuela de verano llevada a cabo hace tres años y se concreta con la formación de la Corporación de Ciencias de la Educación e Instituto de Estudios de Sistemas Complejos de Valparaíso que no depende de ninguna universidad ni organismo estatal”, cuenta el académico.

Hoy el ISCV cuenta con aproximadamente 40 investigadores chilenos y 20 extranjeros, además de estudiantes que participan en las escuelas de verano. Varios de nuestros estudiantes han participado en tales eventos y este año tres fueron becados para participar en esta escuela singular en donde pensamiento y multidisciplina se mezclan con entusiasmo. En ese sentido, el Dr. Mallol es enfático en señalar que constituye una experiencia enriquecedora para ellos. “Todos los años participan nuestros alumnos y tienen la oportunidad de compartir con otros estudiantes nacionales y extranjeros y conocer la visión de expertos de primer nivel como los mencionados anteriormente”.

En ese contexto, se espera que el ISCV cuente con mentes brillantes en constante actividad y que los propios estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar trabajos de tesis y memorias en asociación con investigadores ligados a la entidad.


Algunos de los participantes en las escuelas de verano del ISCV. Atrás la casa patronal que los cobija en Valparaíso.








El Dr. Cristián Mallol es uno de los impulsores
del ISCV

Volver al Pensamiento Universal
Comúnmente se dice que un sistema complejo es un sistema donde el conocimiento de las partes no permite entender el comportamiento de la totalidad, pero ¿es exactamente así?...Para el Dr. Mallol estamos muy limitados para percibir este concepto en su globalidad, pues falta teorizar al respecto. “Y para teorizar se requiere una axiomática, los axiomas son los pilares base de cualquier teoría, pero en esta materia no es tan sencillo discutir cuáles van a ser los ladrillos base, pues los sistemas complejos pueden dar cuenta tanto de problemas sociológicos como de problemas genéticos, del comportamiento de la neurona, de fenómenos físicos o del desarrollo de la web. Todos ellos son sistemas complejos y aún no hay teoría que dé cuenta de todo eso”, explica.

Y es que luego de la revolución industrial las disciplinas comienzan a especificarse, provocando una desintegración del conocimiento. Más aún, la era en la que estamos insertos hace que ese mismo conocimiento mute constantemente, así como los procesos sociales, el entorno y la vida humana.

“Los problemas complejos que surgen del desarrollo de las ciencias, de las coyunturas sociológicas merecen hoy reflexiones muy profundas cruzadas con la ética; entonces si juntamos distintos tipos de competencias y visiones disciplinarias que nos permitan entender procesos y saber hacia dónde vamos, para qué y por qué, eso ya es bueno y esperanzador”.

¿Ese es el norte de este Instituto de Sistemas Complejos?
Si bien esto está ligado a la matemática, más bien tiene que ver con los círculos de pensadores que surgen después del medioevo en que los temas eran transversales a todo. Sucede que durante los últimos doscientos años hemos estado formando gente que sabe mucho de muy poco e incapaces de conectarse entre sí. Entonces esta es una gran oportunidad de volver a pensar más universalmente, juntando personas con distintos saberes y visiones y eso es muy importante.

Yo diría que éste es un esfuerzo ciudadano que esperamos tenga un impacto a nivel nacional y continental.

¿Y sus aspiraciones?
Por mi parte espero que en La Araucanía también se forme con el tiempo un grupo anexo, con una dinámica propia de reflexión y ligados al nuevo instituto, con diversos tipos de académicos, de manera de lograr una dinámica que entusiasme al entorno y motive la participación y el apoyo de grupos ciudadanos, particularmente empresarios; tampoco está descartada la participación de Institutos de las fuerzas armadas; en fin, serán bienvenidos todos aquéllos que estén dispuestos a impulsar la hermosa y necesaria actividad del pensar.

Yo mismo estoy en una conversión temática, estoy saliendo de un tema que he investigado durante veinte años (álgebras no asociativas, al respecto está ejecutando su último Fondecyt que termina en dos años más) para entrar de lleno a los sistemas complejos asociados a la vida, como es la genética, la sociología, la filosofía. Y confieso que a mis 56 años quizás no vaya a hacer grandes aportes, pero sí creo que me voy a entretener mucho y, lo más importante, voy a entusiasmar a muchos jóvenes –estudiantes y académicos- que sí van a hacer grandes cosas...

Av. Francisco Salazar 01145 Temuco - Chile Casilla 54-D Fono: (56) 45 325000 - Fax: (56) 45 325950 wextcom@ufro.cl