Estimadas y estimados docentes,

Junto con hacerles llegar un afectuoso saludo y darle la bienvenida a un nuevo ciclo académico, quiero invitarlos especialmente a ser parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional a la que nuestra universidad se someterá este año 2017. Los insto a comprometerse y formar parte de este proceso que nos invita a mirarnos para conocernos más y poder mejorar nuestro quehacer institucional.

En este sentido, la docencia de pregrado es un eje clave dentro del proceso de autoevaluación y en este ámbito, se tomará en consideración la Política de Formación Profesional y los mecanismos institucionales con los que contamos para asegurar la calidad de la formación del Pregrado, con especial énfasis en el diseño curricular, el desarrollo docente y la evaluación del perfil de egreso de las 45 carreras que se imparten, así como también su implementación y seguimiento. Esto implica entre otros aspectos, la organización de los programas de formación de pregrado, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y los materiales asignados para el cumplimiento del perfil de egreso a que se compromete cada carrera o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

Es así como el programa de asignatura será entendido como un instrumento de gestión curricular, que recoge información general como la ubicación de la asignatura en un plan de estudios, la línea formativa que lo sustenta, los resultados de aprendizaje y las competencias que se esperan alcanzar en el trascurso del desarrollo de la actividad curricular. Todo lo anterior, buscando su pertinencia y coherencia entre el perfil de egreso, las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes y los procedimientos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Los invito a utilizar todos los apoyos disponibles que se ofrecen desde la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO) y sus tres coordinaciones para contribuir a una mejor formación de los estudiantes que confiaron en nosotros como institución pública y estatal.

 

Mcs. Pamela Ibarra Palma
Directora de Desarrollo Curricular y Docente
Vicerrectoría de Pregrado

 

Los detalles para la Actualización de los Programas de Asignatura, Planificación de Evaluaciones en Sistema de Notas Parciales y Actualización de Campus Virtual los puede revisar a continuación:

  • La actualización de Programas de Asignatura en Intranet, por parte de docentes, es hasta el viernes 10 de marzo
  • Respecto a la metodología, se recomienda realizar una descripción detallada de las estrategias de enseñanza – aprendizaje. Recuerde considerar, además, las actividades que el estudiante debe realizar de trabajo autónomo en horas extra aula.
  • Respecto a la evaluación:
    • Esta debe estar alineada con los Resultados de Aprendizaje (RA) del Programa de Asignatura. Todos los RA deben ser medidos.
    • Evaluar no significa necesariamente “hacer pruebas”, usted puede evaluar y calificar a través de presentaciones orales, investigaciones, elaboración de informes, resolución de problemas, análisis de casos, cuestionarios, entre otros. La forma de evaluar debe responder al aprendizaje que debe evidenciar el estudiante y no sólo para dar cuenta de contenidos.
    • Debe considerar la entrega oportuna de resultados de evaluaciones (10 días) y considerar tiempo de retroalimentación a estudiantes.
    • En post de apoyar y coordinar adecuadamente el proceso de evaluación continua y oportuna, y en acuerdo con las Facultades, se solicita distribuir las evaluaciones durante el semestre, evitando concentrarlas al final del mismo. Para ello puede ser ilustrativo lo siguiente:

1ra evaluación

A más tardar durante semana 5

Porcentaje de evaluación acumulativa no menor a un 20% de la calificación final (puede ser una o más evaluaciones)

2da evaluación

A más tardar durante semana 10

Porcentaje de evaluación acumulativa no menor a un 50% de la calificación final (puede ser una o más evaluaciones)

Última(s) evaluación(es)

Semana 17

Evaluación(es) final(es) de la asignatura

 
  • Respecto a la bibliografía:
    •  básica, ella debe ser actualizada en el Programa utilizando el buscador en línea disponible con Biblioteca UFRO. Mayores detalles, consulte el video Actualización bibliográfica.
    • complementaria permite incluir referencias de textos impresos que pueden no estar necesariamente en Biblioteca UFRO así como referencias de textos y artículos electrónicos. En ella, y en pos de vincular la investigación con la docencia de pregrado, se les solicita referenciar, entre otros, artículos propios o de pares UFRO. Nutrir y vincular la actividad docente de pregrado con el quehacer de investigación es, entre otros muchos aspectos, un importante factor motivacional y de apoyo al logro de resultados de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
Se sugiere revisar las “Preguntas Frecuentes” respecto del Sistema Notas parciales disponibles en éste sitio.
  • La planificación de las evaluaciones en el sistema debe estar ingresada a más tardar el viernes 7 de abril.
  • El ingreso de las evaluaciones debe ser oportuna, entregada y retroalimentada a los estudiantes previo a la siguiente evaluación.
  • Durante el 6 al 31 de marzo se realizarán talleres y asesorías específicas por parte de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación metodológica con TIC. La inscripción se realiza vía Intranet, sección “Cursos/Talleres”. Las consultas las puede dirigir por correo a Arnoldo Vidal o realizar por medio del anexo 4245.
  • Se sugiere revisar las “Preguntas Frecuentes” respecto del Programa de Asignatura disponibles en éste sitio.
  • La activación de asignaturas en Campus Virtual para el 1er semestre 2017 se encuentra disponible desde el martes 28 de febrero y por todo el semestre. Esta acción la debe realizar cada docente desde su Intranet de acuerdo al "Asignaturas disponibles para estudiantes en Campus Virtual"
  • Asimismo, cada docente debe realizar, entre el viernes 27 de enero y hasta el viernes 10 de marzo, el borrado de participaciones de estudiantes en el o los cursos a emplear. Se sugiere emplear el instructivo “Reinicio de asignatura en Campus Virtual para egreso de estudiantes de semestres anteriores
  • El traspaso automático de estudiantes a Campus Virtual se realizará el martes 14 de marzo, y por todo el semestre, para los cursos activados desde Intranet por los docentes.
  • La integración de ayudantes en Campus Virtual se podrá realizar desde el martes 14 de marzo, y por todo el semestre, desde Intranet o directamente desde cada curso en plataforma.
  • Los instructivos y material de consulta para docentes están disponible en la sección “Tutoriales del Docente” ubicado en portada de Campus Virtual.
  • Durante el 6 al 31 de marzo se realizarán talleres y asesorías específicas por parte de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación metodológica con TIC. La inscripción se realiza vía Intranet, sección “Cursos/Talleres”. Las consultas las puede dirigir por correo a Arnoldo Vidal o realizar por medio del anexo 4245.
  • Se sugiere revisar las “Preguntas Frecuentes” respecto de Campus Virtual disponibles en éste sitio.

Les recordamos que durante la primera semana de clases, cada docente debe presentar a los estudiantes el Programa de Asignatura vigente y disponible en Intranet (art. 13 del RREP), y además que las evaluaciones planificadas en dicho programa deben ser las mismas que en el Sistema de Notas Parciales.


El docente debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la intranet como "Académico" y seleccionar la opción "Programa de Asignatura"
  • Seleccionar la asignatura que desea actualizar haciendo click en el icono disponible.
  • Seleccionar la pestaña "Metodología" e ingresar en el campo de texto la información correspondiente u optar por la opción "recrear información del semestre anterior" indicada y subrayada en texto rojo.
  • Repetir la acción para los ítems "Evaluación" .
  • NUEVO!!!! En el ítem "Bibliografía Básica" ingrese el parámetro a buscar, sea este Autor o Título. El sistema mostrará en línea los textos disponibles en Biblioteca. Seleccione, así quedará agregado inmediatamente a su programa.La "Bibliografía Complementaria" puede ser actualizada utilizando los parámetros de búsqueda antes mencionados o ingresando la información de manera manual.
  • Una vez actualizado los tres ítems (en sus respectivas pestañas), aparecerá en la parte inferior de la pantalla un ícono "Enviar mail al Director". Al hacer click sobre éste, el sistema genera automáticamente un mail al/la Directora(a) de Carrera, indicándole que usted ya ha realizado la Actualización del Programa de Asignatura, pudiendo el Director publicar y dejar así disponible a estudiantes.

Para mayores consultas acceder a: Manual Procedimiento de Actualización de Programas de Asignatura

La Actualización de Programa permite que las asignaturas que se imparten semestralmente expresen de manera precisa las condiciones en las cuales el curso se dictará. Al realizar la actualización cada docente debe plasmar de manera rigurosa el tipo y porcentaje en las evaluaciones, las metodologías de enseñanza y la bibliografía a utilizar en función del logro de los resultados de aprendizaje. Cabe recordar, que el programa oficial es el que se encuentra disponible en la intranet. Por lo anterior, es el Programa extraído de la intranet en formato PDF el que debe exhibirse en Campus Virtual y presentarse a los estudiantes.

Un docente que no actualiza a tiempo su Programa de Asignatura, no permite que el Director(a) de Carrera publique dicho programa, y por tanto no existirá Programa vigente para esa asignatura, quedando como oficial el del semestre anterior.

Semestralmente el plazo máximo es el estipulado en el Calendario Académico. Para el 1º semestre 2017 la fecha máxima es el viernes 10 de marzo.

La actualización semestral, obedece a la necesidad de los docentes de ir ajustando las condiciones en las que se dicta un curso, acorde a su percepción o autoevaluación, a la retroalimentación que recibe de los estudiantes, así como a los resultados finales alcanzados. Ajustar el programa tiene el propósito de ir constantemente perfeccionado las condiciones de implementación y con ello lograr mejores resultados de aprendizaje entre los estudiantes.

Para ello el docente previo a iniciar el semestre, deberá considerar algunas variables como por ejemplo: las dificultades o nudos críticos enfrentados en implementaciones anteriores (exceso o falta de diversificación de evaluaciones, debilidades metodológicas determinadas por el número de estudiantes, las condiciones de entrada de los mismos, las situaciones de operación tales como: posibilidades de infraestructura, espacios o recursos etc.), entre otras.
Considerar estas variables puede servir como criterio a la hora de la elección de:
Evaluaciones Número, tipo y porcentaje asignado a cada evaluación (en coherencia con los mínimos establecidos en el R.R.E.P. Artículo 33). Distribución de evaluaciones, es importante una distribución equilibrada de tal manera de contar ya al primer mes y medio de clases con al menos una calificación, y en ningún caso dejar las calificaciones concentradas en el último tramo del semestre.

Tipo de metodología o estrategias de enseñanza – aprendizaje para el logro de los resultados de aprendizaje del curso, poniendo énfasis en aquellas que se posibilita el trabajo activo del estudiante, que consideran actividades autónomas de trabajo por parte de ellos ya sea de modo individual o grupal, y la constante guía y/o retroalimentación a través de medios virtuales o no virtuales.

El tipo de bibliografía básica de consulta obligatoria (máximo 5), la que debe ser seleccionada entre las opciones que arroja el sistema durante la actualización de manera on line desde la Biblioteca de la Universidad. La bibliografía complementaria de referencia (sin número máximo) puede ser ingresada de manera on line o manual. Un adecuado uso de la bibliografía requiere que sea académicamente guiado.

El docente no puede introducir cambios en: datos de Identificación, Descripción de la Asignatura, Competencias de Titulación, Competencias Genéricas ni Resultados de Aprendizaje. Cualquier comentario respecto a imprecisiones o debilidades detectadas por el docente en el Programa relativo a dichos aspectos debe hacerla saber al/la directora(a) de Carrera, quien podrá recoger sus inquietudes y canalizarlas al Consejo de Carrera.

Las evaluaciones deben ser coherentes con los resultados de aprendizaje (RA) a alcanzar descritos en el Programa de Asignatura. Todos los resultados de aprendizaje deben ser evaluados, pudiendo a través de una situación de evaluación verificar el logro de más de uno de ellos. La elección de la ponderación asignada a cada evaluación se recomienda tome por criterio la complejidad y tiempo de trabajo que el estudiante debe destinar para su logro. Estas son orientaciones generales, ante cualquier duda se recomienda solicitar asesoría a la Unidad Técnica Coordinación de Desarrollo Docente. (CEDD). Todas las evaluaciones declaradas en el Programa de Asignatura y sus respectivas ponderaciones deben quedar idénticamente en el Sistema de Notas parciales (SNP)

El Reglamento de Régimen de Estudio de Pregrado indica que la cantidad mínima de calificaciones en cada asignatura será de tres, en asignaturas semestrales y cinco en las anuales. Ninguna podrá superar el 50% de la ponderación. Se recomienda que la primera evaluación no deba ser más allá de cuatro o cinco semanas de iniciadas las clases. (Artículo Nº 33. RREP). Todas las evaluaciones declaradas en el Programa de Asignatura deben quedar idénticamente calendarizadas en el Sistema de Notas parciales (SNP)

Se debe considerar que la bibliografía básica se encuentre en la biblioteca de la Universidad y la cantidad máxima de libros a referenciar básica es 5 libros. La bibliografía debe indicarse acorde al siguiente orden: Autor, año, "nombre del libro". Editorial.

La bibliografía complementaria no tiene máximo de referencias y debe considerar que si no está en biblioteca, debe ser bibliografía que esté al acceso de los estudiantes o proveer el acceso a ella.

El Programa de Asignatura debe ser presentado a los estudiantes durante la primera semana de clases de cada semestre. El programa oficial de cada asignatura es el que se encuentra en Intranet, por lo tanto puede ser presentado y revisado desde allí o puede ser impreso para los estudiantes. Si alguna carrera no cuenta con sus programas en intranet, el docente debe constatar con el/la director/a de carrera que el programa entregado sea el último actualizado.

Una vez que el docente ha ingresado o recreado la información en las pestañas de actualización semestral en Intranet (metodología- evaluación- bibliografía básica-bibliografía complementaria-recursos), queda a disposición del docente un botón "Enviar mail al Director". Cuando el docente cliquea este botón, el/la Directora(a) de Carrera recibe un mail que el sistema genera de manera automática indicándole "el docente XXX ha concluido su proceso de Actualización". Este ícono aparece solo una vez completado todos los ítems de actualización. Si un docente actualiza solo algunos ítems, el proceso no está concluido y por lo tanto no el director no será notificado, y el procedimiento quedará inconcluso.

No, una vez el Programa de Asignatura ha sido publicado no existe posibilidad de hacer nuevas modificaciones, hasta el semestre siguiente.

En estos casos, la actualización del Programa la debe hacer el docente responsable de la asignatura o Coordinador de Asignatura. Dicha actualización se debe realizar en función del acuerdo tomado como equipo de docentes, y que debe contemplar las metodologías, evaluaciones y bibliografías a utilizar para ese semestre y que serán declaradas en el Programa de la asignatura. Cabe recordar que las asignaturas que se imparten en más de un módulo o curso, se rigen por un único Programa de Asignatura, por lo cual las condiciones descritas y las implementadas en cada curso, sean estas metodológicas y/o evaluativas, deben ser las indicadas en el Programa de Asignatura. Respetar este aspecto requiere de un trabajo permanente de coordinación entre docentes.

Debe acercarse al Director de Departamento o unidad a la que está adscrito su contrato, quien podrá darle acceso a ingresar a intranet u otra solución alternativa. En ningún caso puede esto ser razón para que el Programa no se encuentre disponible a tiempo para los estudiantes.

Alternativa 1: Usted como docente no ha actualizado debe hacerlo a la brevedad.

Alternativa 2: El Director de Carrera aún no ha "publicado" el Programa que usted ya actualizó.

En ambas opciones, el estudiante no podrá visualizar el Programa de Asignatura en su Intranet.

Les recordamos que durante la primera semana de clases, cada docente debe presentar a los estudiantes el Programa de Asignatura vigente y disponible en Intranet (art. 13 del RREP), y además que las evaluaciones planificadas en dicho programa deben ser las mismas que en el Sistema de Notas Parciales.


Para realizar la planificación de evaluaciones en el SNP debe contar con el Programa de Asignatura actualizado en Intranet, específicamente la sección "evaluación" desarrollada, donde se especifica el carácter de evaluación a realizar (teórica / práctica), el tipo de evaluación (prueba, control, taller, etc.), el porcentaje asignado y la fecha a realizarla.

Lo primero es contar con el Programa de Asignatura publicado en Intranet, de manera de mantener la consistencia entre lo declarado en éste y lo que se planifique en el Sistema Notas Parciales. El tipo de evaluación, ponderaciones y calendarización de una asignatura debe ser coherente con el Programa de Asignatura, en uno y todos sus módulos.

En Intranet, al ingresar al Sistema Notas Parciales (menú Académico / Asignaturas), en la primera parte de "Información", lo primero es revisar las ponderaciones asignadas a lo teórico y lo práctico; si la aprobación se realiza "junto" o "separado" entre lo teórico o práctico, guardando allí el registro.

Lo segundo, es ingresar en la sección "Evaluaciones" el detalle de cada una de las evaluaciones programadas; esto es, el carácter de evaluación a realizar (teórica / práctica), el tipo de evaluación (prueba, control, taller, etc.), el porcentaje asignado, la fecha a realizarla, el nombre y una breve descripción de ella. Cuidar que los porcentajes de las evaluaciones teóricas sumen 100% y, a su vez, las evaluaciones prácticas 100%, pues el sistema regula este aspecto.

Una vez completada la información en los dos pasos anteriores ("Información" y "Evaluaciones"), el sistema queda disponible para el ingreso de calificaciones de manera sistemática por parte del docente ("Ingreso de Notas")

Usted puede contactarse con la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, con el Prof. Arnoldo Vidal, fono 274-4245 para asesorías específicas para usted, su carrera o unidad académica.

De acuerdo al Calendario Académico 2017, publicado en el portal UFRO, el viernes 7 de abril es el "último día para ingresar la planificación de las evaluaciones semestrales por parte de los docentes al Sistema de Notas Parciales".

Las ventajas que tiene realizar esta planificación es que tanto el docente como el estudiante tienen acceso organizado y oportuno al calendario de todas sus evaluaciones, de ésta y otras asignaturas del semestre, lo que permite contar con el panorama completo para distribuir sus tiempos Asimismo, permite a directores de carrera y departamento contar con el panorama general y la carga de evaluaciones de los estudiantes por asignatura.

Sí, el sistema permite que realice ajustes en la calendarización de evaluaciones durante el semestre por situaciones específicas y en acuerdo con los estudiantes.

Una vez completada la información en las secciones "Información" y "Evaluaciones", el sistema queda disponible para el ingreso de calificaciones de manera sistemática por parte del docente ("Ingreso de Notas"). Para ingresar las calificaciones puede proceder de manera manual (ingreso una a una), si es una asignatura con un número pequeño de estudiantes, o automatizar el ingreso mediante una planilla Excel, si es un curso numeroso. Los detalles para esta acción puede revisarlos en el "Manual de usuario Sistema Notas Parciales" (págs. 7–10)

Realizada la planificación de evaluaciones el sistema está disponible para el ingreso de calificaciones. El ingreso de las calificaciones debe ser como máximo tres semanas después de aplicada y siempre antes de una nueva evaluación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32, párrafo 3, del RREP.

El acta de calificaciones se genera automáticamente una vez ingresada todas las calificaciones semestrales de los estudiantes de la asignatura o módulo. El total de las calificaciones puede revisarla en la sección "Ver Notas", en que entrega el panorama detallado de notas ingresadas, los promedios por aspecto (teórico / práctico) y final. Teniendo esto completo, existiendo consistencia de las ponderaciones y estando en el periodo asignado para realizar la generación de actas, el sistema le ofrece un icono a pulsar para la generación del acta respectiva. Si no aparece el icono, por favor pulsar para ver el mensaje que indica qué no se puede generar el acta.

La activación de una asignatura o módulo se realiza desde Intranet, específicamente del menú Académico, sub menú Asignaturas; es allí donde se debe pulsar la "M" que se encuentra al final de la línea de la asignatura planificada. Más detalles en "Procedimiento habilitación de Asignaturas en Campus Virtual".

El proceso para solicitar la activación de las asignaturas en Campus Virtual para el 1er semestre 2017 comienza el martes 28 de febrero y se extiende por todo el semestre.

El responsable de solicitar la activación de asignaturas en Campus Virtual es el docente encargado de cada asignatura o módulo, quien realiza la activación desde su Intranet (menú Académico / Asignaturas), tal como se indica en el instructivo “Habilitación de asignaturas en Campus Virtual” .

La activación de asignatura es un proceso que se realiza semestre a semestre. De esa manera, se integran a plataforma los docentes planificados y los estudiantes matriculados para respectivo periodo lectivo.

Las solicitudes de activación del Campus Virtual vía Intranet quedan disponibles para el docente al principio de la mañana siguiente de efectuada la solicitud. El docente la visualizará en plataforma en color "gris", lo cual quiere decir que está oculta para los estudiantes, sólo visible para el docente. Es el docente quien prepara los contenidos (actividades y recursos) y quien decide cuando la abre para los estudiantes. La apertura para los estudiantes se realiza del mismo espacio en plataforma, menú Administración / Editar Ajustes / Mostrar; al cambiar la condición será visible para los estudiantes y el docente verá el nombre de la asignatura en color "azul". Detalles en el documento "Procedimiento habilitación de Asignaturas en Campus Virtual"

El ingreso de estudiantes a una asignatura en Campus Virtual es automático. En el caso del 1er semestre 2017, los estudiantes estarán disponibles en plataforma el martes 14 de marzo y por todo el semestre.

El ingreso de ayudantes a una asignatura en Campus Virtual lo realiza el docente encargado, acción que puede ejecutarla desde dos ambientes: (a) desde Intranet, del menú Académico / Asignaturas pulsando el ícono "ayudante" e ingresando los datos solicitados; (b) desde la asignatura en Campus Virtual, menú Administración / Usuarios / Usuarios matriculados, donde procede a "matricularlo" previa busca en el sistema por sus apellidos.

En el caso del 1er semestre 2017, los ayudantes podrán ser ingresados en plataforma desde el martes 14 de marzo y por todo el semestre.

Usted puede consultar los manuales y tutoriales disponibles en portada de Campus Virtual, sección Docentes. Asimismo, puede contactarse con la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación metodológica con TIC, con el Prof. Arnoldo Vidal, fono 274-4245 para asesorías específicas para usted, su carrera o unidad académica.