Esta ayuda de WebMail UFRO está destinada a contestar las principales preguntas relativas a este servicio. Para realizar esta labor se han dispuesto los siguientes tópicos:

1. Funciones básicas de Webmail.
1.1. Leer correo
1.2. Redactar un nuevo mensaje
1.3. Eliminación de mensajes

2. Configuración de cuentas POP.
2.1. En qué consiste una cuenta POP
2.2. Configurar una cuenta POP desde Outlook Express
2.3. Configurar una cuenta POP desde Eudora Light

3. Preguntas más frecuentes.
3.1. ¿Cómo guardar los mensajes enviados?
3.2. ¿Cómo se puede conocer la cuenta institucional de algún miembro de la Universidad?
3.3. ¿Cómo se puede cambiar la Password?
3.4. ¿Cuál es la utilidad de la firma electrónica y cómo editarla?
3.5. ¿Para qué sirve la Libreta de Direcciones?
3.6. ¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?
3.7. ¿Cuál es el espacio máximo que pueden ocupar los mensajes en la casilla de correo?
3.8. ¿Por qué no se puede leer un correo?
3.9. ¿Desde dónde se puede utilizar WebMail UFRO?
3.10. ¿Desde qué navegadores o browsers puedo acceder confiablemente a WebMail UFRO?

4. Solución de Problemas.
4.1. No es posible leer correctamente los archivos adjuntos o attach
4.2. Tipos de archivos adjuntos conocidos por WebMail UFRO

5. Recomendaciones.
5.1. Recomendaciones de Seguridad
5.2. Recomendaciones de Navegación



1. Funciones básicas de Webmail.

1.1. Leer correo.

Se puede acceder a esta opción al ingresar el nombre de usuario y contraseña o al seleccionar la opción Bandeja de Entrada. Una vez que se ha ingresado al sistema, se desplegarán todos los mensajes de la cuenta indicando para cada uno: número de mensaje, estado (leído o no leído), archivo adjunto (si posee), remitente, asunto, tamaño y fecha de envío.

Dentro de la Bandeja de Entrada se puede leer cada correo haciendo click sobre el asunto de éste. Para cada mensaje se dispone de cinco opciones:

- Anterior, permite leer el correo que antecede al que se está leyendo.
- Eliminar el mensaje actual.
- Reenviar, consiste en enviar el correo que está desplegado a otra persona.
- Responder al remitente.
- Siguiente, permite leer el correo que prosigue al que se está leyendo.

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1.2. Redactar un nuevo mensaje.

Consiste en la confección de un correo electrónico para una o más personas. Hay diversas formas de acceder a dicha función, la más directa es seleccionar Nuevo Mensaje en la parte izquierda de la ventana. Otra alternativa es hacer click sobre cualquier dirección de correo electrónico válida que se encuentre como hipervínculo (color azul); ya sea en: Bandeja de Entrada, Leer Correo, Buscapersonas, Libreta de Direcciones, etc.

Una vez que se ha ingresado en el Formulario de Redacción es necesario llenar los campos Para, Cc (Copia a) y/o Bcc (Copia oculta a:).

Para la confección de nuevos mensajes, Webmail UFRO posee tres opciones adicionales a su antecesor, estas son:

- Notificación de recepción de Mensaje, permite recibir un mensaje de respuesta una vez que el correo ha sido leído por el destinatario.
- Insertar firma de Usuario, agrega la firma de usuario que se ha editado con anterioridad.
- Guardar Mensajes en Bandeja de Salida, mantiene una copia de los mensajes que se han enviado. Hay que hacer notar que cualquier archivo adjunto que se encuentre en el mensaje no será guardado, sólo se registrará la ubicación física del archivo en el momento en que se envió el mensaje.

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1.3. Eliminación de mensajes.

Una forma muy sencilla de eliminar correos es dirigirse a la Bandeja de Entrada, marcar cada mensaje que se desee eliminar y presionar el botón Eliminar Mensajes Marcados.

Si la cantidad de mensajes a borrar es numerosa es más conveniente utilizar la opción Seleccionar Marcas, con ésta se pueden marcar mensajes entre un cierto rango, para luego eliminarlos.

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2. Configuración de cuentas POP.

2.1. En qué consiste una cuenta POP.

Si se requiere revisar la cuenta de correo desde el hogar, es necesario utilizar algún tipo de programa que efectúe estas tareas (si no se dispone de un Navegador para utilizar WebMail UFRO), para esto es necesario configurar una cuenta POP.

Para poder configurar dicha cuenta POP se debe conocer cuatro parámetros de importancia: Nombre de usuario o Login, Contraseña o Password, Servidor de Correo entrante (Servidor POP3) y Servidor de Correo saliente (Servidor SMTP).

Generalmente la dirección de correo será de la forma login@Servidor POP3.

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2.2. Configurar una cuenta POP desde Outlook Express.

Debe dirigirse al menú Herramientas y al submenú Cuentas, se visualizará una ventana donde debe seleccionar "Agregar Correo". De manera interactiva se deberá llenar toda la información requerida, poniendo principal atención a los cuatro parámetros mencionados anteriormente.



Las direcciones de Correo Entrante y Correo Saliente son las siguientes:
-Funcionarios: ufro.cl
-Alumnos : pinhue.ufro.cl

Para poder enviar archivos adjuntos en forma correcta desde y hacia WebMail UFRO se deben seguir los siguientes pasos:
-Seleccionar el menú "Herramientas".
-Hacer click en "Opciones".
-Posicionarse en la lengüeta"Enviar".
-Aparecerá la siguiente ventana:



La configuración de "HTML" debe ser:



Del mismo modo, la configuración de "Texto sin formato" es:



Con etapas anteriormente descritas se debería conseguir un óptimo funcionamiento con WebMail UFRO.

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2.3. Configurar una cuenta POP desde Eudora Light.

Debe dirigirse al menú Tools (Herramientas), al submenú Options (Opciones), en la ventana que se desplegará, seleccionar "Getting Started" y llenar los campos Nombre, Dirección de Correo (Return address), Servidor POP3 (Incoming Mail Server), Login y Servidor SMTP (Outgoing Mail Server) de la siguiente forma:



Las direcciones de Correo Entrante y Correo Saliente son las siguientes:
-Funcionarios: ufro.cl
-Alumnos : pinhue.ufro.cl

Para poder enviar archivos adjuntos en forma correcta desde y hacia WebMail UFRO se debe configurar la ventana "attachments":



Con etapas anteriormente descritas se debería conseguir un óptimo funcionamiento con WebMail UFRO.

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3. Preguntas más frecuentes

3.1. ¿Cómo guardar los mensajes enviados?.

R: Se debe marcar la opción "Guardar Mensaje en Bandeja de Salida" en el momento en que se esté redactando un mensaje. De esta forma cada vez que se seleccione Bandeja de Salida se tendrá acceso a todos los mensajes que se han guardado. Cada uno de estos mensajes se podrán leer, además de reenviar, y/o eliminar.

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3.2. ¿Cómo se puede conocer la cuenta institucional de algún miembro de la Universidad?.

R: Mediante el Buscapersonas es posible conocer la cuenta institucional dado uno o más parámetros de búsqueda (nombre, apellido paterno y/o materno). También es posible saber la identidad del propietario de alguna cuenta. Para efectuar una búsqueda siempre será necesario indicar si ésta se realizará sobre alumnos, funcionarios o ambos. Si la búsqueda es exitosa se desplegará el nombre completo de la persona junto a su cuenta de correo institucional, eventualmente se podría enviar un mensaje a la persona que buscamos haciendo click sobre el hipervínculo (color azul) que indica la cuenta de correo.

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3.3. ¿Cómo se puede cambiar la Password?.

R: Se debe seleccionar la opción "Cambio de Password". Será necesario ingresar la Password antigua, la nueva y una confirmación de ésta. Hay un conjunto de reglas a considerar al momento de ingresar una nueva password:

- Debe contener al menos una letra mayúscula y/o número.
- El largo de la password debe ser de 6 a 8 caracteres.

Una vez que el cambio haya sido exitoso, se deberá ir a Bandeja de Entrada o Reingresar a Webmail.

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3.4. ¿Cuál es la utilidad de la firma electrónica y cómo editarla?.

R: La firma electrónica es una manera de entregar información adicional sobre el usuario, en la firma se puede incluir toda la información que sea considerada importante. Para crear la firma electrónica se debe seleccionar la opción "Editar Firma", aparecerá un área de texto en la cual se puden ingresar los datos referente a la persona. Al guardar la firma existirá la opción de incluirla al redactar un correo, marcando la opción "Insertar Firma de Usuario".

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3.5. ¿Para qué sirve la Libreta de Direcciones?.

R: La "Libreta de Direcciones" permite agregar y eliminar personas, de manera similar a una agenda, para posteriormente poder enviar correos sin tener que digitar la cuenta nuevamente.

Para agregar una nueva persona a la "Libreta de Direcciones" deberá indicarse uno de los siguientes campos: Apellido Paterno/Materno y/o Nombre, además de la correspondiente cuenta.

Para Eliminar un contacto se debe marcar y presionar el botón Eliminar.

Si se quiere enviar un correo a alguna(s) persona(s) de la Libreta deberá acceder a ella y hacer clic sobre el hipervínculo (color azul) que corresponda al destinatario. Otra manera de utilizarla es llamándola desde "Nuevo Mensaje" y presionando sobre los hipervínculos Para, Cc o Bcc. Hecho esto aparecerá un listado con toda la agenda y junto a cada cuenta se podrá seleccionar mediante una marca a que personas se desea escribir.

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3.6. ¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?.

R: El mensaje total no debe sobrepasar los 3MB, esto incluye el cuerpo del mensaje y los archivos adjuntos que éste posea.

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3.7. ¿Cuál es el espacio máximo que pueden ocupar los mensajes en la casilla de correo?.

R: Existe un límite de 5 MB para la bandeja de entrada, en el caso de alumnos y de 10 MB para los funcionarios. Si se supera éste límite, se desplegará un aviso y posteriormente serán borrados los mensajes mas antiguos que posea, hasta cumplir con el tamaño máximo permitido.

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3.8. ¿Por qué no se puede leer un correo?.

R: Una de las posibles causas puede ser que el mensaje se haya mandado incorrectamente desde Outlook Express o Eudora, para mayor información sobre esto consultar el punto "2. Configuración de cuentas POP". Otra causa de fallo en la recepción puede deberse a situaciones menos frecuentes como problemas en el servidor de correo.

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3.9. ¿Desde dónde se puede utilizar WebMail UFRO?.

R: Desde cualquier computador que posea una conexión a internet y un browser o navegador, es decir, podemos acceder a WebMail UFRO desde cualquier parte del mundo.

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3.10. ¿Desde qué navegadores o browsers puedo acceder confiablemente a WebMail UFRO?.

R: El software ha sido intensamente probado con la familia de Navegadores de Internet Explorer (versión 4 en adelante) y con Netscape Navigator (versión 4.5 y posteriores).

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4. Solución de problemas

4.1. No es posible leer correctamente los archivos adjuntos o attach.

R: Esto se debe a que el tipo de archivo es desconocido para el equipo que está realizando la descarga, para solucionar esto será necesario instalar la aplicación que soporta este tipo de archivo. La otra razón posible, es que el programa de correo que envía el archivo esté mal configurado, para esto ver el punto "2. Configuración de cuentas POP".

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4.2. Tipos de archivos adjuntos conocidos por WebMail UFRO

R: Son todos aquellos archivos soportados por el equipo que realiza la conexión. Otro factor a considerar es la configuración del Navegador utilizado ya que es factible descargar archivos desconocidos si no está seleccionada la opción "abrir este archivo desde su ubicación actual".

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5. Recomendaciones

5.1. Recomendaciones de Seguridad.

R: De manera de minimizar el riesgo al revisar la casilla de correo desde un Navegador, es recomendable salir de WebMail UFRO y cerrar el navegador una vez que se ha terminado la sesión. Estas medidas deben ser tomadas sobre todo por aquellas personas que utilizan WebMail UFRO desde equipos compartidos, como en laboratorios o Cyber-Cafés. A raíz de esto, una vez que se ingresa a WebMail UFRO, éste espera por un plazo de seis minutos, si dentro de los cuales, no se ha efectuado operación alguna se pierde la conexión y se debe reingresar.

Por otra parte, es recomendable cambiar de password periódicamente (1-3 meses), además éstas deberían contener combinaciones de caracteres de difícil deducción (comas, puntos, etc).

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5.2. Recomendaciones de Navegación.

R: La manera más fácil y confiable para trabajar con WebMail UFRO es utilizando las opciones y menús que éste posee y evitando utilizar las opciones "Back" y "Forward" del navegador.

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Cualquier consulta o sugerencia escriba a pryweb@ufro.cl