profesores acreditacion

vicerrector academicos

Iniciativa permitió a integrantes de cuerpo jerarquizado titular reunirse con el vicerrector Académico y directoras de Aseguramiento de la Calidad y de Análisis y Desarrollo Institucional para conocer los avances del proceso y recoger sus impresiones, con miras hacia la elaboración del documento de autoevaluación.

Entregando los avances implementados por la Universidad de La Frontera en el marco de la Acreditación Institucional, se desarrolló el encuentro con profesoras y profesores titulares “Diálogos Trascendentales: avancemos juntas y juntos por Más Excelencia”, significativa jornada liderada por el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, y que contó con la intervención de la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, y la participación de la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Mg. Fabiola Ramos Figueroa.

Para el vicerrector Académico, la realización de este tipo de jornadas es de gran relevancia, ya que “este encuentro con varias académicas y académicos del cuerpo jerarquizado titular es una instancia para comentar y tener observaciones respecto de cómo nosotros -como institución- afrontamos el proceso de acreditación institucional. Fue una jornada muy buena desde el punto de vista de la participación y desde la cual, sin duda, vamos a extraer las mayores y mejores riquezas que nos entregan las y los académicos titulares”, destacó.

La jornada contó con la exposición de la directora de Aseguramiento de la Calidad Dra.
Pamela Leal Rojas, quien entregó avances experimentados por la Universidad de La Frontera hacia la Acreditación Institucional. La entrega de esa información, de acuerdo al vicerrector Académico, “generó una rica discusión, observaciones y preguntas sobre el proceso en sí, insumos que nos permitirán encauzar de mejor manera algunos de los puntos principales del proceso de acreditación con vistas a la elaboración del documento de autodevaluación”, concluyó el vicerrector Académico.

UNA REFLEXIÓN NECESARIA

El encuentro permitió a las y los profesores titulares esclarecer dudas y consultas con el asesor del proceso de auto evaluación para Acreditación Institucional Dr. Carlos Mujica Rojas, quien destacó el importante rol que desarrollan las y los académicos ante este nuevo desafío que enfrentará la UFRO a partir de octubre.
“Estas iniciativas son súper valiosas, porque permiten ir afianzando la relación con actores claves en la gestión de la universidad y, al mismo tiempo, ir recibiendo retroalimentación de los resultados que se están obteniendo de las encuestas y del trabajo de las comisiones. Es una manera de ir asegurando que lo que están trabajando las comisiones les hace sentido a las y los profesores de la más alta jerarquía de la universidad”, destacó el Dr. Mujica.

En este sentido, la profesora titular del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en la Facultad de Medicina Dra. Pamela Serón Silva, relevó el encuentro, indicando que “este encuentro de socialización es muy relevante, ya que en el cuerpo de profesores titulares hay mucha experiencia y conocimiento de la universidad. Es necesario que desde todos los aspectos y desde todos los estamentos estemos presentes en las distintas etapas del proceso de acreditación, siendo este uno más de ellos. Participo en la Subcomisión de Investigación, Innovación y Creación, por lo que creo es necesario tener estos diálogos de forma recurrente, generando momentos para detenernos de la vorágine cotidiana y reflexionar sobre lo que somos como Universidad de la Frontera”, destacó la académica.

Por su parte, el académico del Departamento de Psicología Dr. Ricardo Pérez Luco, añadió que “es muy necesario que conversemos y que las personas que llevan más tiempo en la universidad, y que hemos hecho carrera académica, tengamos la oportunidad de compartir visiones, porque de éstas surgen algunas evaluaciones que pueden ser nutritivas. No es que tengamos la razón, porque el mundo cambia, pero sí tenemos la experiencia”, concluyó.

Finalizado el encuentro, la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Mg. Fabiola Ramos Figueroa, señaló que el balance de la jornada es positivo, ya que su implementación “era una necesidad y -además- una motivación de nuestro rector de reunir a las y los profesores de la más alta jerarquía de la universidad para que ellas y ellos nos aporten con su saber, su entender, su proyectar de la universidad y, así, comprender cómo ellos van viendo estos procesos tan trascendentales. En esta ocasión el proceso fue acreditación, pero tenemos una gran cantidad de procesos que queremos conversar con ellos, en un espacio seguro, de confianza, desde donde ellas y ellos puedan aportar a futuro”, concluyó Ramos.

Para el año en curso, se han planificado tres encuentros diseñados especialmente para las y los profesores titulares UFRO, espacios en los que se busca incentivar el diálogo ante procesos institucionales, los que permitirán recoger la opinión, impresión y, sobre todo, consejo de aquellos académicos y académicas que componen la más alta jerarquía al interior de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones