responsabilidad social

jornada responsabilidad social

Más de 200 socias/os de organizaciones comunitarias serán beneficiados con los trabajos que se llevarán a cabo mediante la aplicación de la metodología de trabajo A + S del Programa de Responsabilidad Social, el cual contará con el apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de trabajo social UFRO.

El programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, llevó a cabo su primer encuentro del año, jornada que estuvo integrada por más de 60 personas, donde participaron dirigentes comunales, funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social, e integrantes del equipo PRS.

En la ocasión, se presentaron a los siete nuevos socias/os comunitarios que formarán parte del Programa de Responsabilidad Social, con quienes se trabajará desde el área de seguridad ciudadana beneficiando a un total de 210 personas integrantes de los siguientes comités: Nevados Andino, Lomas de Javiera, Los Aromos, Suyai, Altos del Maipo, Newen Río Toltén, y Villa Praderas.

Las organizaciones comunitarias a través de sus comités de seguridad, recibirán los apoyos a través de la aplicación de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), la cual busca impulsar estrategias de trabajo promoviendo la formación integral de las/os estudiantes acercándolos a experiencias reales en el ámbito profesional, mediante un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y socios comunitarios, generando un aporte al bienestar de las comunidades y a la formación de estudiantes en su desarrollo académico y profesional desde una mirada ética y solidaria.

Julia Hasbún Game, encargada del Programa de Responsabilidad Social, destacó la importancia de los trabajos colaborativos de vinculación con el medio con la comunidad regional. “Para nuestro programa es muy importante que como universidad nos acerquemos a la comunidad y la hagamos parte, ya que desde ahí es donde nuestras/os estudiantes aprenden y potencian su desarrollo profesional, generando apoyos en contextos reales dando respuesta a las necesidades y problemas existentes mediante un trabajo colaborativo de calidad”.

A su vez, Ximena Briceño Olivera, académica del Departamento de Trabajo Social, valora el gran aporte que tiene para los estudiantes, docentes y socios comunitarios la ejecución del Programa de Responsabilidad Social. “Este programa es una iniciativa innovadora que permitirá vincular a nuestros estudiantes con el territorio. Al ser estudiante de cuarto año, los apoyos que pueden entregar son bastante importantes, ya que permitirán ir cohesionando los trabajos en base a las necesidades existentes con cada uno de los socios comunitarios, siendo guiados profesionalmente por nuestro equipo docente”.

Los trabajos implementados en la metodología A+S, incluirán las etapas de diagnóstico, planificación, diseño, ejecución y cierre del proyecto. El enfoque de las estrategias que se implementarán estará orientado en el fortalecimiento de la seguridad social a través de sus organizaciones comunitarias, trabajos colaborativos que se llevarán a cabo mediante las alianzas conformadas entre UFRO, la Municipalidad de Temuco y socias/os comunitarios.

“Que este año tengamos el apoyo de la UFRO a través de este programa es muy positivo, ya que el trabajo que realizarán los estudiantes en terreno será de vital importancia para nuestras organizaciones comunitarias, proponiendo y buscando soluciones efectivas a cada una de las necesidades de nuestros socios”, señaló Alejandra Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Temuco.

En palabras de Rodrigo Valdés Carillo, coordinador del departamento de programas de la Dirección de Seguridad Pública, la Universidad de La Frontera es un actor que promueve el desarrollo local en la región, llevando al territorio los trabajos realizados en colaboración con el municipio.

“La seguridad es un problema de todos y se aborda tanto con la universidad que es un actor importante en el desarrollo de una ciudad, como también con estudiantes y dirigentes comunales, generando este encuentro el fortalecimiento del desarrollo local y la construcción de un mejor convivir para Temuco”.

Por su parte, Maite Vallejos Almirón, estudiante de Trabajo Social, indicó que: “Para nosotros como estudiantes es fundamental el trabajo en terreno, ya que nos permite aplicar nuestros conocimientos además de adquirir nuevas herramientas que nos ayudarán a ejecutar un trabajo integral y de calidad, en este caso ayudando a organizaciones comunitarias”.

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones