Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

Los cursos y programas de Formación Continua que ofrece la Universidad de La Frontera, se basan en los principios y propósitos formulados en su Misión y Visión Institucional, en orden a impulsar acciones e iniciativas que aseguren la formación de calidad, caracterizada por promover la responsabilidad ante la sociedad y por su contribución permanente en términos disciplinarios, renovación conceptual y metodológica.

La importancia asignada a la Formación Continua en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, reconoce en ella un estímulo a los esfuerzos por proyectar los quehaceres del pregrado, postgrado y fortalecer vínculos con nuestros titulados, contribuyendo, así, a la materialización de la misión institucional.


¿Qué es Formación Continua?

La Formación Continua es el conjunto de acciones formativas orientadas a mejorar la formación y habilidades de las personas que participan en un programa o curso determinado, el cual ha sido elaborado con la disposición y fin de fortalecer sus condiciones para la vida, trabajo y productividad, procurando con ello una adecuada adaptación a los cambios continuos del medio social y laboral.


Alcances de la Formación Continua

La Formación Continua se ha desarrollado principalmente por medio de cursos, programas (diplomados y postítulos) y otras actividades de capacitación, de corta o mediana duración, compatibles con la actividad laboral de la mayoría de sus participantes.

Considera los siguientes tipos de actividades:

a) Cursos: Actividad tendiente a fomentar y desarrollar la formación y habilidades o grado de conocimiento de las personas. Esta categoría comprende cursos superiores a ocho horas, que originan una constancia o certificación de la Universidad.

b) Programas de Postítulos: Actividad formativa dirigida a titulados y/o licenciados Universitarios, o que cuenten con un título técnico o profesional destinado a profundizar los niveles de sus conocimientos.

c) Programas de Diplomado: Actividad formativa dirigida a profesionales y no profesionales que tengan experiencia en el área y que tiene como objetivo capacitar al participante para que alcance un mayor desempeño laboral y/o profesional y así de esta forma ampliar la educación y formación continua a los diferentes actores de la sociedad.

d) Otras acciones formativas: Actividades orientadas a tratar temas contingentes, promover difusión, análisis y discusión en torno a cuestiones de alto interés disciplinar y mutidisciplinar, en este línea se encuentran por ejemplo, ciclos de conferencias, charlas, seminarios y congresos.

Por otra parte la Universidad realiza cursos y programas de Formación Continua abiertos o en convenio con instituciones externas, públicas y privadas, complementando las competencias internas de la Universidad, a través de las distintas facultades, institutos y campus.

Desde el ámbito de Formación Continua, con las unidades ejecutoras de cursos y programas, se puede formular un diverso tipo de actividades, tales como:

    1. Curso y programas con Código SENCE EMPRESAS : Este tipo de acciones de formación continua cuenta con un código que permite a diversas empresas aprovechar las franquicias tributarias y buscar en OTEC UFRO un espacio de fortalecimiento de capacidades para sus miembros, ante cualquier consulta dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

    2. Convenios con Instituciones públicas y privadas: A partir de la amplia experiencia que la Universidad de La Frontera posee en temas de formación continua muy diversos, se proponen procesos de fortalecimiento de capacidades dirigidas a programas y/o proyectos de interés regional o nacional, para ello las entidades interesadas pueden tomar contacto con las unidades académicas respectivas o bien a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y los contactos de nuestro equipo.

    3. Cursos y Programas Abiertos: Son aquellos cursos o programas que se encuentran disponibles para inscripción directa, de manera individual, se proponen y desarrollan en diversos campos del conocimiento, que invitamos a conocer en la OFERTA 2021.