Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

 

Dirección: Avenida Francisco Salazar #01150
Teléfono: 452-734177
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dentro de sus funciones, la Coordinación de Formación Continua incorpora un quehacer orientado principalmente en 5 grandes ámbitos, todos los cuales se desarrollan de manera sinérgica y articulada con las Facultades, Campus, institutos y unidades transversales de la institución, orientados por un sistema de gestión de Calidad que potencia un mejoramiento permanente.

Esquema FC

La Universidad de La Frontera en su rol de Organismo Técnico de Capacitación cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad integrado, certificado en las normas ISO 9001:2015 y Nch 2728:2015, instrumentos que orientan una mejora continua dirigida a la satisfacción de los y las participantes de cursos y programas, mediante el aseguramiento de calidad en los servicios de capacitación y formación.

 

Misión

"Entregar capacitación de calidad de acuerdo a las necesidades del mercado objetivo, buscando en forma permanente el mejoramiento continuo y generando nuevos conocimientos y competencias a quienes participan en los distintos Cursos y Programas de Formación Continua, y así, contribuir al desarrollo económico y social de la región”. Para su logro, se cuenta con la estructura legal y administrativa, de gestión, de provisión de recursos físicos y de equipamientos necesarios en todos sus ámbitos.

Visión

"Llegar a constituirse en un importante Organismo de Capacitación de la región, en el segmento en el cual opera, manteniendo los más altos niveles de eficiencia y eficacia en la gestión”, con criterio de pertinencia, calidad e impacto productivo y con un alto enfoque a la mejora continua, bajo el marco de las nuevas directrices que la Política de Vinculación con el Medio de La Universidad de La Frontera”

 

Política de la Calidad OTEC Universidad de La Frontera

La institución estatal de educación superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, en su rol de Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), busca de forma permanente ser un referente en la entrega de servicios de capacitación de calidad, a través de sus cursos y programas de formación continua, realizados en los distintos ámbitos del quehacer cultural, social y productivo.

Comprometida con la mejora continua a través de un Sistema de Gestión de Calidad UFRO-OTEC, la eficacia de sus procesos, el fortalecimiento de las competencias profesionales y el compromiso de responder a los requisitos aplicables y legales respectivamente, para el cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas internas y externas al proceso. 

 

Para cumplir con lo anterior, la UFRO-OTEC, declara:

• Mantener un equipo de profesionales de excelencia en la entrega de sus servicios y personal calificado en cada una de las actividades que se realizan.

• Contar con una logística, estructura comunicacional e infraestructura acorde a los requerimientos de las partes interesadas.

• Disponer de los recursos necesarios para la mantención de un Sistema de Gestión de Calidad y para la adecuación a cambios.

La Alta Dirección continuamente refuerza el entendimiento de esta Política de la Calidad y realza su compromiso con el cumplimiento de esta declaración y sus objetivos, encontrándose publicada de manera virtual en la plataforma de formación continua y físicamente en lugares estratégicos de la Universidad, siendo conocida por la comunidad universitaria  en su rol de OTEC.

 

PAOLA OLAVE MÜLLER
DIRECTORA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO 
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

RENATO HUNTER ALARCÓN
VICERRECTOR ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

 

 

 

Equipo de la coordinación

Directora de Vinculación con el Medio

Dra. Paola Olave Müller

Académica especialista en Formación Continua

Mg. Julia Hazbun Gamme

Coordinadora de Formación Continua

Ing. Angélica M. Chavarria Lagos

Encargada de Calidad

Ing. Viviana Chihuaicura Pilquinao

Encargado área informática

Ing. Carlos Prado Pacheco

Secretaria

Sec. Daniela Muñoz

Apoyo Administrativo

Helen Delanoe

  

Comité de Formación Continua

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Paula Moreno Bustos

Facultad de Medicina

Daniel Muñoz Uribe

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Violeta Cantero Mancilla

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

Jorge Baraona Venegas

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Néstor Contreras Fuentes

Facultad de Odontología

Daniela Matus Rosas

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

Natalia Caniguan Velarde

Instituto de Medio Ambiente

Gustavo Ciudad Bazaul

Instituto de Informática Educativa

Érica López Soto

Instituto de Innovación y Emprendimiento

Pamela Reyes Fonseca

Instituto de Desarrollo Local y Regional

Pablo Taladriz Gutiérrez

Instituto de Agroindustria

Silvana Catrilaf González

Campus Pucón

Carola Bascour Rabanal

Campus Angol

Juan Erices Reyes

 

 

Los cursos y programas de Formación Continua que ofrece la Universidad de La Frontera, se basan en los principios y propósitos formulados en su Misión y Visión Institucional, en orden a impulsar acciones e iniciativas que aseguren la formación de calidad, caracterizada por promover la responsabilidad ante la sociedad y por su contribución permanente en términos disciplinarios, renovación conceptual y metodológica.

La importancia asignada a la Formación Continua en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, reconoce en ella un estímulo a los esfuerzos por proyectar los quehaceres del pregrado, postgrado y fortalecer vínculos con nuestros titulados, contribuyendo, así, a la materialización de la misión institucional.


¿Qué es Formación Continua?

La Formación Continua es el conjunto de acciones formativas orientadas a mejorar la formación y habilidades de las personas que participan en un programa o curso determinado, el cual ha sido elaborado con la disposición y fin de fortalecer sus condiciones para la vida, trabajo y productividad, procurando con ello una adecuada adaptación a los cambios continuos del medio social y laboral.


Alcances de la Formación Continua

La Formación Continua se ha desarrollado principalmente por medio de cursos, programas (diplomados y postítulos) y otras actividades de capacitación, de corta o mediana duración, compatibles con la actividad laboral de la mayoría de sus participantes.

Considera los siguientes tipos de actividades:

a) Cursos: Actividad tendiente a fomentar y desarrollar la formación y habilidades o grado de conocimiento de las personas. Esta categoría comprende cursos superiores a ocho horas, que originan una constancia o certificación de la Universidad.

b) Programas de Postítulos: Actividad formativa dirigida a titulados y/o licenciados Universitarios, o que cuenten con un título técnico o profesional destinado a profundizar los niveles de sus conocimientos.

c) Programas de Diplomado: Actividad formativa dirigida a profesionales y no profesionales que tengan experiencia en el área y que tiene como objetivo capacitar al participante para que alcance un mayor desempeño laboral y/o profesional y así de esta forma ampliar la educación y formación continua a los diferentes actores de la sociedad.

d) Otras acciones formativas: Actividades orientadas a tratar temas contingentes, promover difusión, análisis y discusión en torno a cuestiones de alto interés disciplinar y mutidisciplinar, en este línea se encuentran por ejemplo, ciclos de conferencias, charlas, seminarios y congresos.

Por otra parte la Universidad realiza cursos y programas de Formación Continua abiertos o en convenio con instituciones externas, públicas y privadas, complementando las competencias internas de la Universidad, a través de las distintas facultades, institutos y campus.

Desde el ámbito de Formación Continua, con las unidades ejecutoras de cursos y programas, se puede formular un diverso tipo de actividades, tales como:

    1. Curso y programas con Código SENCE EMPRESAS : Este tipo de acciones de formación continua cuenta con un código que permite a diversas empresas aprovechar las franquicias tributarias y buscar en OTEC UFRO un espacio de fortalecimiento de capacidades para sus miembros, ante cualquier consulta dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

    2. Convenios con Instituciones públicas y privadas: A partir de la amplia experiencia que la Universidad de La Frontera posee en temas de formación continua muy diversos, se proponen procesos de fortalecimiento de capacidades dirigidas a programas y/o proyectos de interés regional o nacional, para ello las entidades interesadas pueden tomar contacto con las unidades académicas respectivas o bien a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y los contactos de nuestro equipo.

    3. Cursos y Programas Abiertos: Son aquellos cursos o programas que se encuentran disponibles para inscripción directa, de manera individual, se proponen y desarrollan en diversos campos del conocimiento, que invitamos a conocer en la OFERTA 2021.