logo 2020 ufro header                                                                 03 banner admision ufro

UFRO practicas pedagogia 1

UFRO practicas pedagogia 2

UFRO practicas pedagogia 3

Con el propósito de entregar una formación integral en cuanto al rol docente que deben cumplir los/as futuros/as profesores/as al interior de una comunidad educativa, las carreras de Pedagogía de la UFRO participaron en un ciclo de clases enfocadas en la responsabilidad mediadora y orientadora.

Como sabemos, las prácticas profesionales para las diferentes carreras de Pedagogía de la UFRO, no se han detenido a pesar de la pandemia por COVID-19; esto les ha permitido a los/as profesores/as en formación, insertarse en un determinado contexto educativo, completando así sus estudios universitarios sin afectar los años de duración de su carrera.

En un periodo normal, estos/as mismos/as estudiantes cumplen una participación importante dentro de cada centro práctica, particularmente en el área de jefatura de un curso; pero en este contexto virtual, esa posibilidad de interactuar y cumplir ese rol se ha visto perjudicado en cierta manera. Por lo mismo, la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía, consciente de este problema, solicitó el apoyo de la profesora Viviana Contreras, quien posee un Magíster en Educación con mención en Orientación Educacional y Vocacional, para que a través de clases sincrónicas abordara diferentes escenarios que podrían darse en la presencialidad.

A través de 4 sesiones por carrera, la Mg. Viviana Contreras, abordó diferentes temas con los/as estudiantes. Durante la primera semana, trabajó en torno a la Comunicación organizacional, rol docente como profesor jefe y mediador en la resolución de conflictos, en donde se revisaron las funciones y roles que existen dentro de un establecimiento, se vio el libro de clases y se desarrolló una actividad central y más conceptual relacionada con la mediación y resolución de conflictos. En la semana siguiente se trató el rol del/a profesor/a como responsable de dictar la asignatura de orientación; aquí tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre educación emocional, lo que les permitió planificar una clase de orientación luego de haber revisado algunos elementos de las bases curriculares.

Ya en la tercera semana, los/as estudiantes conocieron sobre el Rol docente con las familias, en esta área, básicamente trabajaron lo que es planificar y llevar a cabo una reunión de espacio familiar -reuniones de padres y apoderados-. Y ya, durante la última sesión, se centraron en lo que es la Política nacional de convivencia escolar, para lo cual revisaron algunas leyes vinculadas a protocolos, por ejemplo, de abuso sexual infantil y del delito, leyes involucradas de pedofilia y abuso sexual infantil y la ley de responsabilidad adolescente, tomando protocolos de ejemplo para el desarrollo de la clase, y se finalizó con una actividad de educación emocional.

La Mg. Viviana Contreras señala que, si bien en tiempos normales los estudiantes dependían de la voluntad de cada profesor tutor para desarrollar este contenido, la virtualidad, les permitió concentrarse y enfocarse de mejor manera a esta materia. “En estas cuatro semanas por carreras, traté de colocarlos en situaciones reales para que con las herramientas que se les iba entregando, ellos/as fueran reaccionando y reflexionando frente a los temas y los diferentes escenarios que se proponía, esto generó conversaciones bastante enriquecedoras con cada uno de los grupos”. Además, destaca el interés y motivación presentado en las sesiones, “la participación de ellos siempre fue buena y activa; por ejemplo, durante los encuentros, cada vez que alguien intervenía, encendían sus cámaras, a diferencia de otras clases en las que estas permanecen apagadas, tal vez tiene relación con las temáticas que se fueron abordando desde un principio y como estaban vinculadas”.

Por su parte, Francisca Muñoz, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática destacó que ahora se siente mucho más orientada hacia la labor del/a profesor/a jefe/a. “Me parece muy bueno que se den estas instancias, ya que estamos 5 años en la universidad y dentro de nuestra formación estamos semestre a semestre aprendiendo de nuestra disciplina, pero abordamos muy poco la labor del/a docente en todos sus aspectos, como la educación emocional, la reflexión mediante situaciones que como profesores/as jefes vamos a vivir, la convivencia escolar, la cultura escolar. Sin lugar a dudas, creo que estas instancias deberían estar presentes desde el inicio de nuestra formación”.

Francisca, también destacó que los temas tratados durante las sesiones, tienen la misma importancia que aprender integrales triples y ecuaciones diferenciales, “creo que poder conocer de cerca la realidad escolar, gracias a la profesora Viviana, fue muy valioso, porque hay situaciones reales y concretas más allá del paper o lo que podamos imaginar sobre el colegio, sino que la necesidad de ser un buen orientador estará siempre a la luz del día, es decir, debo mediar el aprendizaje de matemática de mis estudiantes, pero también mediar emocionalmente a mis estudiantes”.

Cabe destacar que este ciclo de clases comenzó en el mes de septiembre con Pedagogía en Matemática y se fue trabajando con cada una de las carreras, hasta finalizar esta semana con Pedagogía en Castellano y Comunicación. Estas sesiones se desarrollaron en la hora agendada semanalmente entre los/as estudiantes y sus respectivos/as coordinadores/as de prácticas.

 



escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO
 

  

VER CALENDARIO ACADÉMICO CAMPUS PUCÓN

icono PDF DESCARGAR RESOLUCIÓN CALENDARIO ACADÉMICO 2020

JUNIO

Lunes 15 a viernes 19 de junio

Suspensión de actividades académicas

JULIO

Lunes 20 a viernes 24 de julio

Periodo de marcha blanca para reorganización de actividades
académicas

AGOSTO

Lunes 3 de agosto a viernes 9 de octubre

Planificación Académica en PLANAC por parte de Departamentos y unidades académicas para 2do. semestre
2020.

Lunes 3 a viernes 7 de agosto

Período de evaluaciones finales de las asignaturas impartidas
en el bloque 1 primer semestre 2020.

Viernes 7 de agosto

Término de actividades lectivas de las asignaturas impartidas en el bloque 1 primer semestre 2020.
Vencimiento compromiso de inscripción de asignaturas 1er. Semestre 2020.

Lunes 10 a viernes 14 de agosto

Receso Universitario.

Lunes 17 de agosto

Inicio período lectivo asignaturas que se imparten en Bloque 2.

Lunes 24 de agosto a viernes 4 de septiembre

Compromiso de continuidad para el segundo semestre 2020.

Viernes 28 de agosto

Último día para solicitar codificación de asignaturas nuevas
y modificaciones menores a programas de asignaturas para el
2do. semestre de 2020, según Res. Int. VIPRE N° 146/2019.

Lunes 31 de agosto a viernes 11 de septiembre

Periodo de inscripción para Encuesta de Retroalimentación Docencia Virtual de una asignatura o módulo del bloque 2.1

SEPTIEMBRE

Lunes 14 a jueves 17 de septiembre

Período para anular la inscripción de una asignatura semestral o del bloque 2 vía Intranet, de acuerdo al Artículo
22º letra b), del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

Lunes 21 de septiembre a viernes 13 de noviembre

Periodo para anular la inscripción de una asignatura anual vía Intranet, de acuerdo al Artículo 22º letra b, del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

OCTUBRE

Viernes 2 de octubre

Último día para presentar:
Solicitud de Retiro Temporal en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad.
Solicitud de anulación de inscripción de alguna asignatura2 semestral, de acuerdo al Artículo 25º del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

Lunes 5 a viernes 9 de octubre

Término de actividades lectivas bloque 2 y 1er. Semestre 2020.3

Periodo de:
Evaluaciones finales de las asignaturas semestrales y del bloque 2.
Ingreso de calificaciones finales en actas electrónicas, de las asignaturas semestrales, bloque 1 y bloque 2.

Miércoles 7 de octubre

Último día para publicar fecha de Exámenes de Repetición y sus correspondientes Contenidos en Campus Virtual, para todas las asignaturas impartidas durante el semestre.

Viernes 9 de octubre

Último día para presentar:
Solicitud de reincorporación de estudios para el 2do. Semestre 2020 en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad (por retiro temporal, postergación o abandono).
Solicitud de continuidad de estudios para el 2do. Semestre de 2020 por eliminación administrativa.

Martes 13 de octubre

Examen de suficiencia de inglés.

Martes 13 a viernes 16 de octubre

Período de:
Exámenes de repetición para todas las asignaturas impartidas durante el 1er. Semestre 2020 (incluidas las que se impartieron en Bloque 1 y 2).
Ingreso calificaciones en actas electrónicas de exámenes de repetición para todas las asignaturas impartidas durante el 1er. Semestre 2020 (incluidas las que se impartieron en Bloque 1 y 2).
Aplicación de diagnóstico de inglés institucional a estudiantes ingreso 2020.

Período para presentar solicitud de:
Transferencia interna incluida documentación paraconvalidación de asignaturas en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad, para hacer efectiva el 2do.
Semestre 2020.
Elección de carrera o de mención en las carreras que corresponda en dirección de carrera.4

Lunes 19 a viernes 23 de octubre

Receso Universitario.

Lunes 26 a viernes 30 de octubre

Período de:
Capacitación intensiva de invierno en docencia universitaria. Solicitud de postergación de estudios en el 2do. Semestre de 2020, en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad, excepto para la carrera de Derecho.5
Regularización de la situación financiera y académica del estudiante.6
Inscripción de asignaturas semestrales 2do. Semestre 2020.

Miércoles 28 de octubre

Último día para:
Actualizar programas de asignaturas semestrales por parte de los docentes y Directores/as de Carrera en el Sistema de Intranet.

NOVIEMBRE

Lunes 2 de noviembre

INICIO PERÍODO LECTIVO SEGUNDO SEMESTRE 2020.

Lunes 2 a viernes 6 de noviembre

Semana de Facultades y Campus Pucón.7

Viernes 13 de noviembre

Último día para:
Ingresar la planificación de las evaluaciones semestrales por parte de los docentes al Sistema de Notas Parciales.
Anular la inscripción de una asignatura anual vía Intranet, de acuerdo al Artículo 22º letra b), del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

Viernes 20 de noviembre

Último día para:
Registro de actas rectificatorias y complementarias del primer semestre 2020.
Solicitar modificación de inscripción de una asignatura semestral en dirección de carrera, de acuerdo al Artículo 22º
letra a), del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

Lunes 23 de noviembre a viernes 11 de diciembre

Periodo de inscripción para Encuesta de Retroalimentación Docencia Virtual de una asignatura o módulo.8

Lunes 23 de noviembre a jueves 24 de diciembre

Período para anular la inscripción de una asignatura semestral vía Intranet, de acuerdo al Artículo 22º letra b), del Reglamento de Régimen de Estudios de Pregrado.

Lunes 30 de noviembre a viernes 22 enero

Periodo para ingresar la planificación académica en PLANAC por parte de Departamentos y unidades e ingreso al sistema informático primer semestre 2021.

Lunes 30 de noviembre a viernes 29 de enero

Periodo para asignación de salas en sistema de Intranet primer semestre 2021.

DICIEMBRE

Viernes 4 de diciembre

Examen de Suficiencia en Inglés.

Jueves 24 de diciembre

Vencimiento compromiso de inscripción de asignaturas 2do. Semestre 2020.

Lunes 28 a jueves 31 de diciembre

Receso universitario.

ENERO

Lunes 4 a miércoles 27 de enero

Período de inscripción de actividades prácticas estivales correspondientes al periodo académico 2020.

Viernes 8 de enero

Examen de Suficiencia en Inglés.

Lunes 11 de enero a viernes 26 de febrero

Periodo para inscribir compromiso de matrícula para año académico 2021.

Lunes 25 de enero

Examen de Suficiencia en Inglés

Miércoles 27 de enero

Último plazo para publicar fecha de Exámenes de Repetición y sus correspondientes Contenidos en Campus
Virtual, para asignaturas semestrales y anuales.

Viernes 29 de enero

Último día para:
Solicitar Retiro Temporal en Dirección de Pregrado o equivalente.
Solicitar la anulación de la inscripción de alguna asignatura9 semestral, de acuerdo al Artículo 25º del Reglamento de
Régimen de Estudios de Pregrado.

FEBRERO

Lunes 1 a viernes 26 de febrero

Receso universitario.

MARZO

Lunes 1 a viernes 12 de marzo

Período para:
Término de actividades lectivas, 2do. Semestre 2020 asignaturas semestrales y anuales.10
Evaluaciones finales y exámenes de repetición 2do. Semestre 2020 asignaturas semestrales y anuales.
Ingreso de calificaciones finales en actas electrónicas, 2do. Semestre 2020 asignaturas semestrales y anuales.
Ingreso calificaciones en actas electrónicas de exámenes de repetición, 2do. Semestre 2020, asignaturas anuales y semestrales.

Lunes 8 a miércoles 17 de marzo

Período para presentar solicitud de:
Transferencia interna incluida documentación para convalidación de asignaturas en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad, para hacer efectiva el 1er. semestre de 2021.
Elección de carrera o de mención en las carreras que corresponda en dirección de carrera.11

Viernes 5 de marzo

Último día para presentar:
Solicitud de reincorporación de estudios para el 1er. Semestre 2021 en Dirección de Pregrado o equivalente de la Facultad (por retiro temporal, postergación o abandono) Solicitud de continuidad de estudios para el 1er. Semestre 2021 por eliminación administrativa.

Lunes 15 a viernes 19 de marzo

Período para:
Capacitación intensiva de verano en docencia universitaria. Tramitar transferencias de carrera, reincorporaciones, convalidaciones, elecciones de carrera o mención, entre otros; por parte de Dirección de Pregrado o su equivalente a DIRAE.

1 Instancia de carácter voluntaria por parte del docente.

2 Para Anulación por art. 25° Director de Carrera recepciona solicitud de estudiante y envía a DICDO para su evaluación.

3 En el caso de actividades curriculares tipo prácticas clínicas, prácticas profesionales controladas o internados las Facultades podrán definir mediante Resolución Interna, un calendario alternativo que responda a los requerimientos de implementación de acuerdo a sus respectivos Planes de Estudio.

4 Director de carrera solicita a Dirección de Pregrado o equivalente emitir resolución interna para formalizar los traspasos en DIRAE.

5 En casos avalados por director de pregrado se aceptarán solicitudes extemporáneas (casos en que el cierre de asignatura sea posterior al término del periodo lectivo).

6 Matrícula para estudiantes que se reincorporan al segundo semestre 2020 (pago a través del portal de pagos UFRO).

7 Cada Facultad/Campus por resolución interna determinará el día(s) de actividades a realizar y si realizarán suspensión de actividades lectivas.

8 Instancia de carácter voluntaria por parte del docente.

9 Para Anulación por art. 25° Director de Carrera recepciona solicitud de estudiante y envía a DICDO para su evaluación.

10 Toda actividad lectiva que implique práctica en contexto real o extra muro (internados, prácticas profesionales controladas   y asignaturas clínicas) siempre y cuando las condiciones de bioseguridad y normativas sanitarias permitan su desarrollo, pueden solicitar a la DICDO una extensión de plazo; lo cual será respaldado con Res. Interna que emitirá la respectiva Facultad.

11 Director de carrera solicita a Dirección de Pregrado o equivalente emitir resolución interna para formalizar los traspasos en DIRAE.

 

 

header bienestar del personal

 

HEADER

header