UFRO jornada estudiantes1

Portada UFRO 360

Cuatro jornadas masivas con estudiantes de pregrado y una con estudiantes de postgrado se realizaron en el marco del Proceso de Autoevaluación Institucional. La gran participación estudiantil reflejó el espíritu de este proceso: lograr una mirada compartida y constructiva de la Universidad.

La invitación a participar en las jornadas masivas programadas por la Comisión Central del Proceso de Autoevaluación, fue recibida con especial interés por parte de los estudiantes, quienes asistieron con gran motivación a las reuniones programadas para ellos.

Cuatro jornadas presenciales para los estudiantes de pregrado y una para postgrado, convocaron a más de 400 participantes en total, ocasión en que se revisaron las debilidades y fortalezas más recurrentes recabadas durante la primera consulta, que respondieron -de manera online- más de dos mil universitarios.

“Ha sido una excelente instancia que logró hacer vida el espíritu del Proceso de Autoevaluación: mirarnos mejor, tal como somos, ni de forma complaciente ni autoflagelante, y visualizar cómo queremos ser, de manera compartida, para ir construyendo la institución que todos queremos”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

IDEAS, PROPUESTAS, OPORTUNIDADES

Las actividades de pregrado se realizaron por Facultades, aglutinando en el primer encuentro a tres de ellas, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales; Odontología; y Ciencias Agropecuarias y Forestales. Las siguientes fueron programadas en forma independiente para las restantes: Medicina; Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; e Ingeniería y Ciencias.

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, explicó que los objetivos de estas jornadas fueron, por un lado, posicionar la Autoevaluación en el estamento estudiantil y, por otro, levantar información relevante. “Hubo representatividad de todas las carreras. Los estudiantes nos entregaron sus ideas, propuestas y oportunidades de mejora. Se profundizó en diversos aspectos mencionados recurrentemente como fortalezas y debilidades en la consulta online, tanto en materia académica como de servicios estudiantiles”, señaló.

Dicha información será utilizada para redactar el capítulo de análisis crítico del informe de autoevaluación, comentó Méndez. “Que los estudiantes conozcan este proceso es muy relevante. Estamos consultando la opinión de ellos, las necesidades que tienen, para mejorar en base a la opinión del propio usuario”.

Uno de los aspectos más valorados por los estudiantes fue la estructura de la jornada y la posibilidad de compartir con estudiantes de otras carreras, en las mismas mesas de trabajo. Por otro lado, la participación de los directores de carreras fue crucial en el éxito de estas jornadas, no solo por su compromiso con la motivación de los estudiantes para asistir, sino en las actividades mismas donde figuraron como moderadores.

A nivel institucional, la vicerrectora de Pregrado agradeció a los decanos por su compromiso con esta tarea y estar presentes en las jornadas. En ese sentido, dijo que la información generada en estas actividades es un insumo enorme en pos de mejorar los procesos y la calidad, desde el punto de visa de los estudiantes. Agregó que aún falta un quinto encuentro con los estudiantes del Campus Pucón, que se desarrollará el 12 de octubre.

CARA A CARA

En la jornada de postgrado, donde se reunieron cerca de 70 estudiantes de Doctorado y Magíster, las consultas se orientaron específicamente hacia a las áreas de acreditación, con una interesante retroalimentación por parte de los asistentes, según señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

“Nos sorprendió positivamente la asistencia y la retroalimentación”, dijo el vicerrector, agregando que el sistema de gestión de calidad que han implementado va en la misma línea de lo que se manifestó en las encuestas. “Lo que escuchamos se corresponde con lo que ya habíamos diagnosticado, eso indica que vamos por buen camino en cuanto a los procesos de mejora”.

Asimismo, la autoridad universitaria señaló que la experiencia de reunirse y conversar cara a cara fue muy valorado por los estudiantes y académicos, quienes sugirieron que se instaurara como rutina. “Lo dejaremos instalado como un modelo de gestión de la Vicerrectoría, ya que enfrentarse a otro, cara a cara, desde la perspectiva académica e institucional, es muy potente”.

Al menos una vez al año esta unidad académica organizará jornadas de encuentro. En esa misma línea, la Vicerrectora de Pregrado, dijo que la invitación también es para las Facultades. La idea es que estas instancias no solo se realicen en el marco de los procesos de autoevaluación. “Es una forma de ir instalando dentro de la Universidad una línea más directa de los estudiantes, con una representatividad más amplia”.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
DirCom