dia odontologia1

odontologia 2

Una doble celebración conmemoró el Día Nacional de la Odontología y los 25 años de la Carrera en la Universidad de La Frontera; la cuarta de su área creada en el país el año 1992.

La ceremonia consideró la entrega de reconocimientos por años de trayectoria universitaria, aporte a la carrera y una conferencia central relacionada a la historia de la Odontología en la UFRO. Esta fue presentada por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Matamala, quien formó parte del grupo de profesionales fundadores de la Carrera y fue el primer director del Departamento de Odontología Integral.

El evento contó con la asistencia de directivos de la Facultad, del Colegio de Cirujano Dentistas y de la Municipalidad de Temuco; de la comunidad odontológica universitaria, representada por sus docentes, estudiantes y administrativos; y en forma muy especial con la participación de las autoridades que dirigían la institución al momento de la creación de la Carrera.

“Estamos muy emocionados, no es menor tener 25 años de trayectoria como Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera y contentos también porque nos acompañó el rector de la época Dr. Heinrich Von Baer, el decano de la Facultad de Medicina de aquel entonces Dr. Benjamín Stockins, y los doctores Fernando Matamala y David Thomas, quienes formaron parte del proyecto de creación de la Carrera”, destacó la decana Claudia Acevedo.

Respecto a los desafíos para la Carrera y Facultad, la autoridad agregó que “las expectativas siempre son muchas, los desafíos venideros con movimientos a nivel de educación superior son bastante altos y quizás un poco inciertos todavía, pero estamos preparados ya para enfrentarlos”.

CONFERENCIA

“La mirada de un académico a los 25 años de la Carrera de Odontología: una visión histórica", fue el nombre de la conferencia presentada por el profesor Fernando Matamala, quien realizó un recorrido por la trayectoria de la Carrera de Odontología en la Universidad de La Frontera, desde su creación.

Un logro alcanzado gracias a la motivación, compromiso, gestión y liderazgo del equipo multidisciplinario que trabajó en esta iniciativa, integrado por representantes de diferentes estamentos relacionados con la profesión odontológica chilena, del ámbito público y privado.

Esto permitió contar con una carrera con fuerte orientación comunitaria y énfasis en la promoción y prevención. La motivación, recuerda el Dr. Matamala, “fue crear una nueva filosofía de la enseñanza de la Odontología, que es la docencia en servicios asistenciales. El otro aspecto es la enseñanza en base a problemas (Metodología ABP) y trabajar en forma integrada, lo cual se debe cuidar. Todos tenemos que trabajar en equipo, no solo entre nosotros, sino también con las demás profesiones de la salud; por eso la docencia en servicio es muy importante, trabajar junto con el alumno de medicina, enfermería, nutrición, aumenta la perspectiva de la visión del odontólogo”.

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia se otorgó un reconocimiento a los académicos y administrativos con veinte años de trayectoria universitaria y a las funcionarias de la clínica odontológica docente asistencial que cumplen más de 15 años de trayectoria en la CODA.

Este homenaje fue para los académicos: Jaime Díaz, Adriana Torres, Claudia Acevedo y Osvaldo Ruiz; para la secretaria del decanato de la Facultad, Marioly Carrasco; y para las funcionarias de la Clínica: Cecilia Mora, María Pasmiño, Migdalet Castro y Stella Astete.

Para Adriana Torres, recibir este reconocimiento fue una alegría. Según dijo, sus años en docencia han sido muy importantes. “Es un crecimiento, cada día uno va aprendiendo con los alumnos también. Es gratificante ver además que han pasado tantas generaciones y ya hay muchos jóvenes que están en otra etapa, son profesionales hace años y han sido mis alumnos, entonces es muy enriquecedor para uno”, comentó.

Junto a ello, se brindó un reconocimiento al Dr. Osvaldo Ruiz, quien fue el gestor de la Beca de Apoyo Académico Carrera de Odontología. Gracias a su noble iniciativa y al apoyo de los académicos que se sumaron a esta causa el año 2007, fue posible concretar esta ayuda que durante una década ha ido en directo beneficio de los estudiantes.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología