Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

cafe ufrovision

Con el objetivo de diversificar los canales de difusión y traspasar los límites de la comunidad científica para llegar a un mayor público, el ya tradicional Café Científico de la Universidad de La Frontera, fue transmitido por primera vez por la señal de UFROvisión en sus diversas plataformas audiovisuales.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de llegar a la comunidad regional, considerando el éxito de las versiones anteriores, donde el casino Las Araucarias de la UFRO reunió a más de 200 personas, quienes concurrieron a conocer los diversos temas que se abordan mes a mes. Y en esta ocasión, que consideró como tema central la Depresión Adolescente desde un punto de vista científico profesional, nació la idea de llevar este conocimiento a los hogares regionales.

INICIATIVA

El Café Científico de la UFRO es una iniciativa que se ha ido consolidando. “Nuestra actividad ya es reconocida en la comunidad universitaria y regional, las mismas personas nos sugieren temas que les gustaría escuchar lo cual es muy motivante”, dice el investigador que lidera el proyecto desde BIOREN-UFRO, Dr. Alex Seguel, quien comenta que a lo anterior se suma “el amplio marco de público que tenemos mes a mes, lo que nos demuestra el interés que la ciudadanía tiene por la ciencia”.

Según el Dr. Álex Seguel, la idea de ampliar las vías de difusión de la actividad por medio de la señal de UFROvisión fue muy importante para llegar a la comunidad. “Transmitir la actividad es fundamental para llegar a todas esas personas que no pueden ir mes a mes a la UFRO, por distintas razones, y la señal en directo se vuelve una alternativa poderosa para llegar a un mayor número de la comunidad”.

El encuentro de conversación en torno a la ciencia también cuenta con la participación del PAR Explora Araucanía, ejecutado por la UFRO, y su encargada de valoración de C y T, Carmen Hernández, también destaca el desarrollo del último Café transmitido por televisión. “Unimos fuerzas y el resultado fue una transmisión impecable y que la gente agradeció mucho. El tema tratado es sensible para muchas familias, de modo que el material tiene un alto valor social y que se pone a disposición de la comunidad. De esta manera, vinculamos a la comunidad científica con la gente que muchas veces son dos públicos muy distintos”, señaló.

ALIANZA CON UFROMEDIOS

Desde UFROmedios (red de medios de comunicación de la UFRO), la encarga de la puesta al aire de televisión, Elizabeth Ossandón, destacó el despliegue técnico que se dispuso para lograr esta transmisión en vivo, durante el Café Científico. “Hicimos la cobertura en vivo, por las plataformas de televisión y web, nos instalamos con un equipo completo de camarógrafos, switch y recibimos colaboración de la Coordinación de Informática para lograr una señal estable. UFROvisión tiene toda la capacidad técnica para realizar transmisiones en vivo desde la universidad o desde otro lugar, cumpliendo con la normativa de televisión vigente en el país”.

El 5to Café Científico "Depresión en Adolescente: ¿Enfermedad o Cosas de la Edad?” que contó con la exposición de la Dra. Vania Martínez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Milenio (MIDAP), fue transmitido por UFROvisión a través de su señal abierta 39.1 TVD en Temuco, 48 de Telefónica del Sur y por todas las plataformas online de web y facebook de UFROmedios.

Su registro está disponible en el siguiente enlace:

https://youtu.be/OULTzXerlc4