decana brasil1

decana brasil2

decana brasil3

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Valeska Geldres Weiss y presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile (ASFAE), está representando al país en el XLI Congreso de la “Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração ANPAD” (EnANPAD2017)  de Brasil.

El “EnANPAD2017” es el segundo congreso más importante del mundo en esta disciplina y cumple un rol similar al que desarrolla la ASFAE en Chile. En este contexto, la presidenta y decana de la UFRO, Dra Valeska Geldres, fue invitada a trabajar en la discusión sobre mejora de la calidad e internacionalización de las publicaciones académicas latinoamericanas en administración (Improving the Quality and Internationalization of the Latin American Academic Publication in Administration) junto a otros presidentes de asociaciones del área.

Entre los participantes figuran: el presidente de IFSAM (International Federation of Scholarly Associations of Management) Dr. Michael Morley; la presidenta del Comité Académico de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) Dra. Nancy Matos; el director de Relaciones Internacionales de ANGRAD (Associação Nacional dos Cursos de Graduação em Administração) Dr. Irineu Gianesi, y el director de Enseñanza de Postgraduación del ANPAD, Dr. Antonio Neto, quien actuó como coordinador y anfitrión de la mesa.

CONGRESO

La presidenta de ASFAE, Dr. Valeska Geldres destacó el encuentro y señaló que desde el cono sur los principales desafíos para mejorar la calidad e internacionalización de las publicaciones académicas latinoamericanas en administración son “potenciar el desarrollo del conocimiento en el área de administración en América Latina, y ser capaces de publicarlo en el continente para el mundo; promover como asociaciones el desarrollo de políticas públicas que apoyen la indexación internacional de journals en administración de América Latina; trabajar y co-crear en el área de la administración y ser capaces de "creer en nosotros mismos".

Estos fueron los principales mensajes que entregó la presidenta a los representantes de las asociaciones, todos los cuales fueron consensuados en la mesa redonda, que abordó específicamente este tema.

UFRO

La participación de la Dra. Valeska Geldres Weiss se encuentra enmarcada en los objetivos estratégicos de ASFAE, que entre otros, son visibilizar a la asociación, potenciar las redes de colaboración, e internacionalizar a ASFAE. Todo lo anterior, en la búsqueda de mayores posibilidades de desarrollo para todas las facultades miembro de la asociación, en la que junto a otras instituciones de educación superior, participa la UFRO.

De esta forma se concretan nuevos avances y posibilidades de mayor cooperación con Brasil, en que la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile (ASFAE), pretende realizar aportes concretos al desarrollo de la ciencia de la administración de nuestro país y tener un rol en América Latina.

CHILE

A nivel nacional, en noviembre de este año, se espera llevar a cabo el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración “ENEFA 2017”,el cual es organizado por la Universidad de La Serena en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan de Argentina (http://enefa2017.userena.cl/). El congreso ha recibido un total de 190 ponencias, de las cuales 160 han sido aprobadas, siendo 20 de investigadores extranjeros, destacándose la presencia de España, Colombia, Argentina y Ecuador.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales