Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

seminario restauracion ufro

Encuentro de carácter nacional se realizará en la UFRO del 11 al 13 de octubre y abre un espacio para analizar los desafíos globales y locales de la restauración ecológica.

Un espacio para el análisis y discusión sobre los desafíos que implica la restauración ecológica, tanto a nivel global como local, propiciará encuentro de carácter nacional que se desarrollará en Temuco del 11 al 13 de octubre.

Se trata de la tercera versión del Seminario de Restauración Ecológica “Restaurar en tiempos de cambio”, que este año tiene como institución anfitriona a la Universidad de La Frontera.

El seminario es organizado por la Red Chilena de Restauración Ecológica en conjunto con el Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, y está dirigido a instituciones públicas y privadas, investigadores y practicantes de la restauración ecológica en Chile.

"La idea es conocer experiencias exitosas y no exitosas; conversar de lo que se ha hecho y de los desafíos que vienen", indicó la directora del Departamento de Ciencias Forestales, Dra. Zoia Neira, sobre el encuentro que tendrá orientaciones desde el ámbito científico, de las acciones prácticas, la sociedad y desde las políticas públicas.

CONFERENCISTAS

El seminario se desarrollará a través de charlas magistrales, que estarán a cargo de especialista, entre ellos, Víctor Quintanilla (U. Austral de Chile), quien ofrecerá la primera conferencia denominada “Antecedentes del rol del fuego en la biogeografía histórica de Chile”. También intervendrá René Zamora, del World Resources Institute (WRI) y quien lidera la iniciativa “20x20”, orientada a promover la restauración de 20 millones de hectáreas en América Latina y el Caribe antes del 2020.

A ellos se suma el Dr. Hernán Vargas, quien expondrá sobre “Restauración es posible: Preparación de sitio intensivo en el establecimiento de especies nativas en Chiloé, caso aeródromo Mocopulli”; el Dr. Rodrigo Hazbún, de la U. de Concepción, compartirá sobre “Genética aplicada a la restauración ecológica: propuesta de una estrategia nacional”, mientras que la última charla magistral del encuentro estará a cargo del profesor emérito de la Pontificia U. Católica de Chile, Dr. Juan Gastó.

En tanto, las exposiciones se realizarán mediante sesiones de acuerdo a los siguientes ámbitos: “Ecología de Restauración”, “Transitando de la teoría a la práctica de la restauración”, “Restauración Ecológica y políticas públicas. Una mirada crítica desde Chile” y “Restauración y sociedad”. La tercera jornada contempla actividades en terreno para los participantes.

El seminario se desarrollará en las salas 201 y 202 del Aula Magna UFRO (Uruguay 1720, Temuco). Más información y detalles en www.restauremoschile.cl 

 

UFRO y la preocupación frente al desafío de la restauración ecológica

La degradación, daño y destrucción de los ecosistemas es una realidad global que preocupa, requiere compromisos y acciones. Una de ellas es el "Desafío de Bonn", iniciativa liderada desde 2011 por Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la meta de restaurar a nivel mundial 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del 2020, y 350 millones al 2030.

Un desafío mundial del que Chile no está ajeno, comprometiéndose a restaurar 100 mil hectáreas al 2020. ¿Cómo hacerlo? es la pregunta que surge en primera instancia, sobre todo considerando las complejidades de una tarea titánica y los retos que involucra en sí en la práctica el trabajo de la restauración ecológica a escala operativa.

REVISE NOTICIA RELACIONADA AQUÍ

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones