ufro muestra pedagogica 1

ufro muestra pedagogica 2

Actividad fue desarrollada por estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO.

Para encantar a más personas con el fascinante mundo científico, y en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se realizó la "II Fiesta de la Ciencia y la Tecnología", iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, en la cual la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” sorprendió a los visitantes a través de novedosos módulos interactivos.

En la ocasión, estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, bajo la coordinación de la directora de la carrera Pedagogía en Ciencias en su mención Química y asesora científica del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Andrea Arias, cautivaron a más de tres mil personas, sorprendiendo no sólo a los más pequeños, también a toda la familia, quienes aprendieron sobre la reflexión y refracción de la luz, el magnetismo, la percepción del olfato, el funcionamiento de un corazón, los cambios en la materia, entre otros.

“La experiencia fue gratificante, no sólo nos permitió acercarnos al futuro ejercicio docente, sino también dar a conocer a los papás las nuevas metodologías de trabajo que se pueden aplicar en la educación. El ambiente en general fue fructífero, niños y niñas se fueron maravillados con las distintas experiencias”, expresó Italo Bucarey, monitor encargado de la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”.

A través de tres módulos divididos en biología, física y química, los monitores presentaron diversos fenómenos científicos de una manera interactiva y fácil.

En el módulo de física, los asistentes aprendieron sobre la reflexión y refracción de la luz y el magnetismo; en el de biología observaron un modelo de célula vegetal y animal, jugaron con la percepción del olfato a través de sales de baño dulces y cítricas; mientras que en el de química conocieron los cambios en la materia con el experimento de sublimación del yodo, además de ver cómo funcionan los fuegos artificiales, entre otras entretenidas demostraciones.

A través de itinerancias, esta muestra pedagógica ha beneficiado a miles de personas, particularmente a escolares. La idea es cautivar a jóvenes con el fascinante mundo de la ciencia; además de enseñar determinados contenidos teóricos, los monitores educan en base a que la ciencia puede llegar a ser toda una aventura, llena de aspectos interesantes por descubrir y explorar.

escrito porFuente: PAR EXPLORA Araucanía