seminario periodismo UFRO 1

seminario periodismo UFRO 2

El evento se desarrolló en el marco de las diversas actividades de la carrera de Periodismo para conmemorar sus 25 años de vida.

El seminario titulado “Desafíos profesionales del periodismo actual” fue parte de las actividades programadas durante este 2017 para conmemorar los 25 años de la carrera de Periodismo, y convocó a académicos y estudiantes, quienes escucharon las ponencias de los periodistas invitados, ambos titulados de la Universidad de La Frontera.

La primera intervención estuvo a cargo del periodista y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Víctor González Escobar, quien expuso sobre las proyecciones del periodismo, y explicando cómo los medios de comunicación están tratando el fenómeno de la inmigración en la zona norte del país.

“Hicimos una comparación con algunos elementos que ocurren acá en La Araucanía y lo que pasa en la zona norte, pero principalmente compartimos la experiencia que se tiene en el quehacer desde la academia y la universidad al observar este tipo de fenómenos”, explicó González.

También expuso el periodista Alexis Ibarra Olmedo, quien se ha desempeñado por más de 17 años en el diario El Mercurio. El comunicador del área de Ciencia y Tecnología en este medio de circulación nacional, relató sobre “El papel de la verdad, desenmascarando noticias falsas”.

Otra parte del Seminario la protagonizaron tres estudiantes provenientes desde México, quienes se encuentran de pasantía cursando el segundo y cuarto año de la carrera de Periodismo. Se trata de Verónica Juárez, de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla; Héctor García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Celeste Ramírez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue precisamente Celeste, quien expuso sobre el rol del periodista en el contexto social mexicano, específicamente sobre los riegos que corren los comunicadores para ejercer su profesión en la ciudad de Sinaloa. “Es difícil hacer periodismo de investigación allá, es muy peligroso debido a las amenazas a nosotros y nuestras familias. No es tan fácil hacer un periodismo limpio, lo digo para mostrarle a la ciudadanía lo que está pasando tanto en el narcotráfico como en la política”.

Por su parte, el estudiante de tercer año Ricardo Olave valoró esta instancia de retroalimentación con titulados, destacando que a través de los expositores se mostraron diversas posibilidades de desarrollo laboral. “Ver qué profesionales de nuestra área están trabajando en distintos sectores del país y que ellos mismos nos cuenten cómo nos pueden afectar cosas que ocurren en otros lados del mundo, es algo importante”.

La presidenta de la comisión para la conmemoración de los 25 años de la carrera, la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Jimena Maiz, dijo estar satisfecha con los resultados de dicho seminario y están analizando realizar otras actividades de estas características. “Los periodistas somos personas inquietas y siempre buscamos instancias donde conocer el mundo y, en este sentido, como carrera estamos abiertos a este tipo de instancias que nos permitan promover el conocimiento”, concluyó.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades