macrofacultad ingenieria

Autoridades universitarias acordaron plasmar su decisión en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente.

La voluntad de dar continuidad a la alianza estratégica que lleva adelante el proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur” acordaron los rectores de las universidades de La Frontera, Sergio Bravo; de Talca, Álvaro Rojas, del Bío-Bío, Héctor Gaete.

Las autoridades universitarias acordaron plasmar su decisión en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente, para seguir avanzando en temas como la armonización curricular y la articulación de masa crítica, más allá de la iniciativa que trabajan en conjunto con apoyo del Programa Ingeniería para el 2030 de Innova Chile.

Bravo, Rojas y Gaete se dieron cita en la Universidad del Bío Bío, tras la última reunión del Consejo de Rectores, celebrada en Concepción, para informarse del avance de la propuesta destinada a implementar un sistema articulado de investigación, desarrollo e innovación vinculado a las necesidades regionales, así como a la formación de capital humano de nivel global en el área de la ingeniería.

En el encuentro participaron también los decanos Claudio Tenreiro (U. de Talca), Peter Backhouse (UBB) y Rodrigo Navia (UFRO), y en representación del equipo de gestión del proyecto, el director Cristian Bornhardt y el coordinador general, Mauricio Vial.

En esa instancia, Cristian Bornhardt expuso los avances de estos 3 primeros años de ejecución, entre los que destacan los más de 3 mil millones de pesos de recursos externos apalancados, más de 40 convenios con universidades internacionales, las más de 50 iniciativas y proyectos estudiantiles apoyados, y la vinculación interuniversitaria de estudiantes y académicos de las tres casas de estudio.

Los rectores destacaron la importancia que este proyecto representa para la modernización de sus instituciones, principalmente por la oportunidad que tienen los académicos de actualizar sus metodologías de enseñanza/aprendizaje, los investigadores de vincularse con las problemáticas, necesidades y oportunidades de mejora de la industria, y especialmente los estudiantes, de acceder en el mediano y largo plazo a los más altos estándares de la formación en ingeniería.

El rector Sergio Bravo valoró la importancia que tiene para los estudiantes la posibilidad de interactuar activamente en su formación con estudiantes de las tres universidades. A su vez, el rector Héctor Gaete destacó la relevancia que esta iniciativa tiene para el sector industrial y productivo de la macro-región centro-sur, involucrando a investigadores, académicos y estudiantes en problemáticas reales, que están teniendo respuesta a través de la investigación aplicada. Ejemplo de ello es el proyecto conjunto orientado a generar un Centro de Alta Tecnología Logística (CATL).

RESULTADOS

Un resultado emblemático de este proyecto es el diseño del primer Doctorado Tecnológico Conjunto, que tendrá un enfoque temático y de carácter innovador. “Este será un gran avance en la oferta académica de nuestras universidades”, destacó el rector Álvaro Rojas.

Finalmente, los rectores expresaron su respaldo a dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a la MacroFacultad de Ingeniería, destacando las sinergias que esta asociación estratégica ofrece, principalmente en los ámbitos de un enfoque interdisciplinario de problemáticas globales, movilidad estudiantil nacional e internacional con avance hacia la virtualidad y remotización, armonización curricular, participación académica en la asociación estratégica y réplica de buenas prácticas, especialmente en I+D+i+e.

escrito porEscrito por: MacroFacultad de Ingeniería