conferencia nells

El doctor en Literatura Hispana, Niall Binns, dictará una conferencia el 24 de octubre, en la Sala Ramón Morales, a las 11.00 horas.

El académico de la Universidad de Complutense, coordinador del Máster en Literatura Hispano Americana, Nialls Binns se encuentra de visita en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Esto en el marco del proyecto Fondecyt 1161253, dirigido por el decano de esta Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro y titulado “La Construcción Socioimaginaria del Estado y la Democracia en el Discurso de las Memorias Personales de Actores Políticos, Militares y Religiosos de la Esfera Pública Chilena, Escritas en el Contexto de Dictadura y Publicadas entre 1987 y 2011”.

Una de las principales investigaciones del Dr. Binns es sobre el Impacto de la Guerra Civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica -trabajo que cuenta el autor- realiza junto a un grupo de investigadores, quienes pretenden viajar a 19 países hispanoamericanos, “buscando en hemerotecas que escribían los intelectuales de esa época sobre la Guerra Civil Española. Y Chile no es la excepción”, dice.

Es por eso que tras recibir la invitación del decano Juan Manuel Fierro no dudo en venir a la UFRO. “En mi caso, el equipo trabaja en la Guerra Civil Española; en el caso del decano es sobre la Dictadura Chilena, en ambos se estudia la memoria, existiendo muchos vínculos históricos. Tenemos temas y problemáticas. Esa es la fuente de la investigación. Es nutrir ambas investigaciones con la información del otro, es ver cómo se van enfrentando estos problemas de diferente índole”, explicó Binns.

Hace algunas semanas el académico de la Universidad de Complutense, fue parte del Seminario “Prensa, Archivo y Memoria” en la UFRO; lo cual cuenta fue una “experiencia interesante”, debido al enfoque de investigadores que también trabajan con y sobre los archivos, “lo cual te permite abrir los ojos respecto a nuevos campos de estudio”.

Es por eso que además, como parte de su cronograma de visita a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el profesor Binns realizará la conferencia titulada “Solidaridad y Lucha. Escritores Chilenos y la Guerra Civil Española”, el día 24 de octubre, a las 11.00 horas en la Sala Ramón Morales.

En la charla adelantó hablará “sobre la importancia de los corresponsales de guerra chilenos como Juvencio Valle que envió sus crónicas a la Revista Ercilla”. También sobre los diplomáticos chilenos; los escritores nacionales antifascistas y Alberto Romero, “que era un novelista importante para la época”. Así mismo realizará clases de poesía Hispanoamericana junto al Decano Juan Manuel Fierro.

Miradas sobre la memoria.

La investigación que lidera el Dr. Binns, “El Impacto de la Guerra Civil Española en la vida intelectual de Hispanoamérica” comenzó el año 2006 y la realiza junto a 8 investigadores. Durante este tiempo han publicado 6 libros de este tema sobre países como: Perú, Argentina, Chile, Cuba y Uruguay. “En el caso de Chile son más de 100 escritores y la idea es mostrar quienes son y porqué están escribiendo sobre la Guerra Civil Española”. Detalló Nialls Binns

Y agregó: “Ha sido un muy arduo trabajo, pero maravilloso porque hemos podido descubrir a cada país a través de cómo se estos vivieron la Guerra Española, sobre cómo se convirtió España en República, destacando los vínculos de hermandad que duraron por 8 años”.

Así mismo reflexiona sobre la importancia de reconocer y no olvidar el pasado. “Creo que a hay que trabajar para que la historia no se repita. Yo veo lo que pasó en Chile en la Unidad Popular y se repiten algunas cosas. Como si no hubieran aprendidos errores de la República o como si no hubiera existido posibilidad de remediar eso. Me parece importante la figura de Pablo Neruda, que vivió la República en España, vivió la Guerra Civil y cuando volvió de París, ya muy enfermó, dio cuenta de eso”.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades