Imprimir

quiero ser profesor1

quiero ser profesor2

El Programa que nació hace 4 años en la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO fue reconocido por el Ministerio de Educación hasta el 2018.

La acreditación del programa de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, “Yo Quiero Ser Profesor” fue confirmado por el Ministerio de Educación con una acreditación que se extiende hasta el año 2018.

La noticia causó satisfacción en el equipo de profesionales de la Escuela de Pedagogía y en palabras del director Edgardo Parra, “esta acreditación es de vital importancia para la Escuela de Pedagogía y sus carreras, ya que está contemplado como mecanismo reconocido por la ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía”, indicó.

Este dictamen además confirma que “durante los 4 años de funcionamiento de dicha iniciativa, existe un destacado rendimiento de los estudiantes en su trayectoria académica”, añadió.

El Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” nace el alero de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades el año 2014 y es reconocido como un modelo de ingreso directo para estudiantes de Pedagogía en Universidades Nacionales.

Para la directora del programa, Carla Chavarría, este reconocimiento externo “refleja que nuestras decisiones y nuestros esfuerzos se han orientado correctamente. Esta acreditación nos permite seguir creciendo y ser un referente nacional, y su vez, es una oportunidad genuina y efectiva de apoyar a los estudiantes de nuestra región para que tomen el camino de la pedagogía”.

Anualmente ingresan al programa “Yo Quiero Ser Profesor” unos 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de la Región de La Araucanía.

“Dado el éxito y relevancia de estar nuevamente acreditados, se está evaluando el aumentar los ingresos y reestructurar algunas acciones para seguir creciendo. Es importante valorar que un gran porcentaje de nuestros estudiantes provienen de comunas aledañas a Temuco”, afirmó Carla Chavarría.

En esta última versión, ingresaron 50 jóvenes, de los cuales, 18 entraron a estudiar Pedagogía en la UFRO y 13 de ellos lo hicieron por ingreso directo y 5 tras rendir la PSU.

“YO QUIERO SER PROFESOR”

El Programa “Yo Quiero ser Profesor” fue diseñado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Además de ser un acceso directo para estudiantes a las carreras de Pedagogía de la UFRO.

Otro de sus objetivos es incorporar a aquellos estudiantes además con dedicación y capacidades para desarrollarse como profesores.
Para acceder a la aprobación del programa, los estudiantes de enseñanza media deben considerar los siguientes criterios:

• Aprobación de Prueba de Potencialidades Pedagógicas
• Aprobación de 6 módulos de trabajo: Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria.

Durante 8 meses los participantes del programa asisten a clases los días sábado en dependencias de la Escuela de Pedagogía en forma gratuita.

Cabe destacar que en marzo del próximo año se inicia el proceso de ingreso de estudiantes al Programa.

 

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades