workshop 1

Portada UFRO 360

El Núcleo Científico en Biorrecursos organizó el Primer Workshop de Microscopia Electrónica HITACHI y sus aplicaciones en investigación en Chile.

Observar en detalle estructuras celulares, membranas, gránulos, nanopartículas y otros elementos invisibles para un microscopio común, son algunas de las particularidades de un microscopio electrónico. Lo anterior permite realizar estudios complejos y contribuir a diversas investigaciones. Y precisamente para conocer aún más las bondades que tiene el uso de este tipo de equipamiento, el Núcleo Científico en Biorrecursos organizó el Primer Workshop de Microscopia Electrónica HITACHI y sus Aplicaciones en Investigación en Chile, desde donde expertos de todos Chile enfocaron los usos de esta tecnología en Ciencias de Materiales y Geología, Ciencias Biológicas y Ciencias Forenses y Odontología.

La actividad congregó además a los expertos de HITACHI – la empresa proveedora de alta tecnología e insumos para laboratorios-, investigadores extranjeros, nacionales, estudiantes de pre y postgrado, con el único fin de masificar el conocimiento de las potencialidades del buen uso de los equipos con los que cuenta el Núcleo.

TECNOLOGÍA PARA TODOS Y MIRADAS MÚLTIPLES

“Quiero destacar la participación de expertos de gran nivel en esta actividad. Hemos congregado a un número de investigadores multidisciplinarios. La unidad de microscopía que ha construido en el Núcleo se ha convertido en una plataforma fantástica para la investigación. Tenemos equipamiento de primer nivel a disposición de todos nuestros investigadores y hemos potenciado la alianza ciencia –empresa con HITACHI”. Con estas palabras, la directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora, se refirió al workshop, y a las posibilidades que pueden ofrecer a la comunidad científica de la universidad y la región, en particular en la investigación en biorrecursos y a la formación de profesionales y de capital humano avanzado, preparando a los futuros investigadores del país.

El workshop convocó a investigadores del Núcleo de Investigación en Bioproductos y Materiales Avanzados de la U. Católica e Temuco, del Laboratorio de Criminalística Regional de Temuco y La Serena de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), del Observatorio Volcanológico de los Andes Sur (OVDAS), del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas de la UFRO, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, de la Facultad de Biomédicas de la U. de Talca y del Laboratorio de Neurobiología y Células Madre de la U. de Concepción.

“Es un ejemplo de cuanto se puede ampliar nuestro trabajo, no solo a las universidades regionales y nacionales, sino también a distintas reparticiones que lo requieran”, explicó Karina Godoy, Encarga de la Unidad de Microscopía Óptica y Electrónica de BIOREN-UFRO.

De opinión similar es Maurilio Martínez, Manager de Servicio Técnico de HITACHI quien señala que lo que ha hecho el Núcleo con los equipos, que no sólo da acceso a servicios a otras instituciones de educación superior, sino que también puede expandirse a la industria y proveer de investigaciones de alto nivel. “Los servicios van ampliándose, las aplicaciones son muy diversas y permiten estudiar áreas que son de suma importancia para el desarrollo de la vida”.

APUESTA VISIONARIA

En 2014, la UFRO a través del Núcleo fue la primera universidad de Chile que apostó por adquirir un equipo de esta naturaleza y así fue como HITACHI pudo instalar su expertise en el país. “Este microscopio no era conocido a nivel nacional y nos enorgullece ser parte de este proyecto, porque no solo aportamos al desarrollo de la ciencia a nivel local, sino que vamos por hacer conocidas las potencialidades en todo el territorio y también a nivel internacional”, comentó Eduardo Escalante, Gerente Comercial de HLATAM-HITACHI.

Por su parte, Alberto Oackley, jefe de la Unidad de Negocios Científica e Industrial de REICH- empresa que ofrece soluciones tecnológicas integrales de última generación- advierte que contar con un microscopio de este nivel viene a dar certezas a la hora de tomar decisiones. “La microscopía electrónica, cada vez amplia más sus servicios, cada país tiene sus aplicaciones específicas, y en Chile, por ejemplo, es la mineralogía. Y lo que tenemos aquí sirve precisamente para la identificación mineralógica, lo que brinda posibilidad de producir más y ser rentables”. Según el experto, lo correcta toma de decisiones, basadas en la tecnología brinda un apoyo a la economía sin precedentes, además del conocimiento que se puede dar como universidad a otras instituciones e investigadores.

NEXER

El uso de la microscopia electrónica es otro avance relevante para NEXER, la Red de Investigación en Ambientes Extremos (NEXER por sus siglas en inglés). En esa lógica el equipamiento de BIOREN-UFRO es una ayuda valiosa para generar conocimiento e investigaciones de alto nivel, especialmente en investigaciones que se desarrollan en ambientes extremos.

BIOREN-UFRO a través de su directora, Dra. María de la Luz Mora, disitngue el trabajo constante de todos los profesionales involucrados en este workshop, especialmente a la encarga de unidad de Microscopía Óptica y Electrónica, Karina Godoy por su aporte y a la Dra. Mara Cea, miembro del comité ejecutivo.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado