Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Dia Mundial de la Actividad fisica1

Productividad cientifica 2

Un estudio sobre la regeneración urbana y su impacto en la salud, y otro sobre los altos índices del cáncer gástrico en la región, fueron adjudicados por científicas de la Universidad de La Frontera en el marco del XIII Concurso Nacional de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, 2016.

Un estudio sobre la regeneración urbana y su impacto en la salud, y otro sobre los altos índices del cáncer gástrico en la región, fueron adjudicados por científicas de la Universidad de La Frontera en el marco del XIII Concurso Nacional de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, 2016.

Las iniciativas fueron presentadas por la académica del Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Paola Olave y la académica del Centro de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina, Dra. Mónica Pávez. El plazo para el desarrollo de ambas investigaciones es 24 meses y la inversión bordea los sesenta millones de pesos.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y SALUD

El primero de los proyectos se centrará en los impactos en la salud de la población producto de iniciativas vinculadas a la recuperación de barrios.

“Hablamos de los cambios que se generan en los espacios urbanos con una lógica barrial. Se realizan obras físicas y sociales: se mejoran las áreas verdes, plazas, máquinas de ejercicios, luminarias, construcción de sedes sociales. Y eso impacta en la salud y calidad de vida de las personas”, explica Paola Olave.

Hoy en el país no se mide esta variable, por lo que la iniciativa busca evaluar el impacto en la salud que se genera bajo esta lógica, proponiendo un modelo de evaluación. “Hemos trabajado en dos barrios de Temuco, tenemos experiencia como equipo de trabajo, y pienso que estamos en el camino correcto respecto de estas nueva apuesta que hacemos”.

CÁNCER GÁSTRICO

En forma paralela el proyecto que lidera la Dra. Mónica Pávez indagará la bacteria helicobacter pylori y su relación con la prevalencia del cáncer gástrico. La académica explica que La Araucanía es una de las regiones con más alto índice de esta enfermedad e indicaque influyen muchos factores ambientales, pero el estudio molecular de la bacteria es algo que no se ha abordado.

“La idea es estudiar molecularmente esta bacteria para ver que tanto daño produce y vamos a analizarlaen relación a las lesiones gástricas que podríamos encontrar. Aspiramos a entregar a la salud pública un algoritmo que revele que si se encuentran determinados parámetros, podremos predecir qué tipo de lesión hay e iniciar el tratamiento preventivo”.

Otra veta que estudiará el proyecto es la falla terapéutica, pues en Temuco hay muchas personas que son tratadas, pero aun así,hay altos índices de cáncer. “El tratamiento no está siendo efectivo, entonces vamos a intentar estudiar porque este tratamiento no está siendo efectivo, por qué está bacteria está siendo resistente y cómo nosotros podríamos ayudar a disminuir esa resistencia”, puntualiza la Dra. Pávez.

PROYECTOS

“Evaluación de Impactos en salud derivados de Proyectos de Recuperación de Barrios: Modelos y Orientaciones Prácticas para su Implementación en Chile”, Lidera la académica Paola Olave junto a la Dra. Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; la Dra. Paula Jirón, arquitecta y especialista en urbanismo de la U. de Chile; el Médico Camilo Bass, especialista en Atención Primaria y Patricio Álvarez, antropólogo de la PUC.
Monto: $29.500.000

“Evaluación del Perfil de Virulencia y Resistencia a Antibióticos en Helicobacter Pylori como Determinantes de la Severidad de Lesiones Gástricas y Eventual Falla Terapéutica”.Lidera el proyecto la Dra. Pávez, quien trabaja junto a los doctores Álvaro Cerda -como director alterno-, Raúl Sánchez, Leticia Barrientos, Alejandro Cuevas, Sergio Muñoz, Edmundo Hoffman y Armando Sierralta. A ellos se agrega el colaborador externo y académico de la U. de Chile, Miguel O’Ryan y la estudiante de postdoctorado, Gladis Morales.
Monto: $29.800.000

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.