jornada planificacion1

jornada planificacion2

jornada planificacion3

El equipo de trabajo se reunió en la Universidad de La Frontera para compartir experiencias, sistematización de resultados y planificación respecto de la acreditación institucional. Pero el objetivo que los convoca es el trabajo colaborativo y fortalecer la imagen como instituciones estatales.

Parte del trabajo del CUECH se ha centrado en el tema de la planificación estratégica al interior de las instituciones. Y si bien, la planificación no es algo nuevo, llegó la hora que las instituciones de educación superior se sumen en esta modalidad de trabajo y que lo declarado en los planes de desarrollo tenga éxito.

En ese contexto, el Convenio Marco en Red, reunió a todos los representantes de las unidades de planificación de las universidades del CUECH, con el fin de trabajar en un objetivo común que es fortalecer a las instituciones estatales y avanzar en un mismo sentido. “Como red de coordinadores tenemos un desafío que no solo es la planificación estratégica, sino que primero, aunar esfuerzos entre las 18 universidades a pesar de nuestras diferencias e idiosincrasia para apuntar a un solo objetivo, y así, lograr que esta cohesión nos distinga”, comentó la directora ejecutiva del Convenio, Mónica Quiroz.

Según la directiva, el gran desafío en este momento es la planificación, no solo de acciones estratégicas, sino hacer que toda la comunidad universitaria le encuentre sentido a este tipo de trabajo. Se trata de un cambio en la cultura laboral, más que en la percepción.

Quiroz se refiere a una transformación que poco a poco se empieza a gestar, que muta de una cultura de competitividad hacia una cultura de colaboración. “Desde 2016 que estamos trabajando en un columna vertebral que de cierta manera nos da un sello propio. Nuestro desafío es comunicar que las dieciocho universidades aquí reunidas somos un solo cuerpo, cuya base es nuestra identidad estatal y que estamos trabajando de manera conjunta para, entre otras cosas, comenzar a socializar lo que significa la planificación para nuestras instituciones”.

DESAFÍO COMUNICACIONAL

En este sentido, no solo representa un desafío de proporciones instalar la cultura de la planificación y el trabajo colaborativo, sino que, además, la gran tarea será articular la red de directores de comunicación de las universidades para comunicar estratégicamente por qué la importancia de este proceso y sus beneficios.

“Nosotros como grupo planificamos y pensamos, pero es relevante la coordinación con otras redes y ahí es vital el trabajo comunicacional, principalmente en cómo vamos a socializar esta información y a partir de ahí generar una campaña que debe estar instalada a fines de este año y principios del próximo. Esto no es una tarea aislada, necesitamos de todos para lograrla y reitero que la colaboración es fundamental, porque nos vamos a poner de acuerdo en definir una identidad propia con énfasis en lo estatal donde confluyan las potencialidades más que las diferencias”, concluyó Quiroz.

PLANIFICACIÓN Y VISIÓN: LAS CLAVES DE UNA BUENA GESTIÓN

Para el rector de la UFRO, Sergio Bravo, esta es una oportunidad para que las universidades compartan lo que hacen y cómo lo hacen. “El concepto de planificación data de al menos unos 30 años. En 1987 por primera vez escuchamos el concepto, pero en ese momento tenía connotaciones muy negativas. Pero hoy estamos en un mundo globalizado y necesitamos de una buena planificación estratégica para avanzar. Si bien nos queda un largo camino por recorrer y debemos ser conscientes de que las planificaciones deben estar en sintonía con las políticas públicas. No es posible desafiar al Estado”.

Asimismo, la autoridad planteo la necesidad que las direcciones de planificación de cada universidad se conviertan en visionarios y tengan la capacidad de adelantar escenarios para planificar. “Estas unidades deben ser las más informadas de toda la universidad, deben estar al tanto de todo lo que sucede en el entorno. Solo así, con la información necesaria será posible planificar acertadamente. Las malas lecturas del entorno derivan en malas decisiones que al final del día impactan en nuestras instituciones”.

La jornada incluyó la participación de los coordinadores institucionales y responsables de la Planificación Estratégica de las universidades del CUECH.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado