ufro 2017

Seis proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU 2017 - Etapa Uno, se adjudicó la Universidad de La Frontera en el marco del concurso promovido por FONDEF.

Una crema para tratar el melanoma, un sistema de producción de orquídeas, de bioetanol, una plataforma web para el manejo, conducción y gestión de berries, un tablero para edificaciones sustentables y elaboración de biocombustible a partir de residuos de alimentos, son las ideas que esperan ejecutar los ganadores del concurso.

Son seis proyectos que tienen una inversión de dos millones de pesos cada uno y que buscarán dar soluciones a problemas que impactan a las personas y al sector productivo de la región.

El principal valor de este concurso es que impulsa tempranamente a graduados, estudiantes de doctorado y profesionales a vincularse con la industria y sector productivo, con el fin de establecer alianzas que deriven en un producto innovador y de valor comercial.

“Hemos aprovechado la oportunidad que da FONDEF para generar un semillero de proyectos que van en la línea de desarrollos tecnológicos asociados a las necesidades de la industria, con el potencial de convertirse en emprendimientos”, señaló la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe.

Es una apuesta que va de la mano con el apoyo de los profesores tutores y el trabajo que realiza la Unidad de Transferencia Tecnológica e Incubatec-UFRO.

Para la Dra. María Cristina Diez, una de las tutoras de proyecto, estos resultados evidencian la visión de los postulantes y las ganas de avanzar en otros ámbitos. “Nuestros estudiantes se están dando cuenta de las potencialidades que existen en la investigación para ir un paso más allá, buscando soluciones a problemas concretos con nuestro conocimiento y expertise”.

Asimismo, Juan Pablo Cárdenas, también tutor de proyecto, indicó que lo más interesante es que este tipo de proyectos hacen que se genere un diálogo más fluido entra la investigación, las empresas y los tesistas, ya que ellos serán en el futuro los profesionales que den respuestas a las interrogantes que se generan en el sector empresarial y a que, a mediano plazo, impactan en las personas. “Buscamos dar soluciones y queremos que los resultados de nuestras investigaciones se transformen en productos que puedan salir al mercado”.

A nivel nacional se adjudicaron 61 proyectos lo que representa para la UFRO una tasa de adjudicación de un 10%.

LOS GANADORES

Profesor Guía

Condición

Tesis Pregrado / Postgrado

Nombre Pregrado o Postgrado asociado a la tesis postulada

Elaboración de una crema de uso tópico con formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de terapia fotodinámica en tratamiento de cáncer de piel no melanoma

Daniela León

Dr.Juan Carlos Roa

Doctorado en Ciencias m/ Biología Celular y Molecular Aplicada

Diseño de un sistema de producción de orquídeas con valor ornametal utilizando hongos micorrizicos endémicos

Héctor Herrera

Dr. Cesar Arriagada

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Establecimiento de una planta de producción de bioetanol a partir de paja de trigo

Edward Hermosilla

Dra. María Cristina Diez

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

“Frontera Berries”: Plataforma web para la gestión de la producción de berries de la zona centro-sur de Chile afectada por el  cambio climático

Elizabeth Ulloa

Dra. Marjorie Reyes

Titulado

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Desarrollo de un tablero aislante en base a fibras naturales residuales para aplicación en edificaciones sustentables.

Javier Vidal

Mg.Juan Pablo Cárdenas

Titulado

Pregrado