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Mirar la universidad desde lo diverso: Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad. |
Desde el primer piso de la Biblioteca Central, un equipo de docentes, profesionales y estudiantes cada día se da a la tarea de hacer de la Universidad de La Frontera un espacio formativo más inclusivo. Y lo hacen con la convicción de que con acciones desde distintas dimensiones aportan a impactar en la cultura institucional. Se trata del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad, PIAA, cuya esencia está en fortalecer el acceso, la inserción a la vida universitaria y la progresión académica de estudiantes de pregrado, mediante un conjunto de estrategias articuladas institucionalmente, que permitan contribuir al desarrollo de una cultura más inclusiva. La directora del PIAA, la académica Arlett Krause, explicó que es un programa en que los estudiantes participan de manera voluntaria y se basa en un modelo de intervención psicosocial y educativo, con el cual se busca promover el desarrollo integral y la autonomía del estudiante en situación de discapacidad bajo la perspectiva de Derechos. “Este programa se instala con la convicción de que promovemos un estudiante universitario autónomo, que con ajustes específicos que se pueden implementar no solo en él, sino particularmente en el entorno universitario, se formará como un futuro profesional autónomo, para lo cual su participación es esencial”, señaló sobre los énfasis. El PIAA tiene su génesis en un proyecto postulado en 2015 y ejecutado con fondos FDI, que fue diseñado por las académicas Arlett Krause y Cecilia Bastías, quienes le han dado continuidad con este programa institucional. Con ese proyecto, detalló la directora, se implementó un aula ubicada en el primer piso de la Biblioteca Central -y donde funciona actualmente el PIAA- la que cuenta con tecnología pensada para transformar material pedagógico en formatos que requieran los estudiantes de acuerdo a la situación de discapacidad que presenten, entre ellos un software de conversión de texto en audio, una impresora 3D, por ejemplo, sumando a ello un equipo de acompañamiento académico y psicosocial, y un profesional técnico en recursos de la información. El Programa se caracteriza por su trabajo en distintas dimensiones. Una de ellas es a nivel de docencia, donde una de las acciones apunta a un trabajo transversal con docentes a través de capacitación para apoyarles en temas de inclusión y atención a la diversidad y accesibilidad académica. Otra de las líneas se da desde lo psicosocial, con apoyo para que los estudiantes se informen y postulen a fondos concursables como los de Senadis; mientras que desde la dimensión psicológica es fortalecida mediante trabajo individual y talleres con sus pares. Pero el equipo también trabaja en el eje de instalar procesos en la Universidad. Para ello se constituyó una comisión transversal que está diseñando una política de inclusión en la UFRO, con el fin de institucionalizar esta mirada. “Aquí el desafío es ver la inclusión de manera más amplia y luego ver protocolos específicos por grupos vulnerables”, destacó. INCLUSIÓN CON MIRADA AMPLIA Es así como la UFRO integra una red nacional de universidades que trabajan en inclusión y discapacidad, y también es miembro de la mesa técnica de la División de Educación Superior en estos temas. Esto, sostuvo la directora, les ha llevado también a tener participación activa en un equipo técnico interdisciplinario junto al DEMRE, Senadis, el Ministerio de Educación y las Universidades del CRUCH, para impulsar un proyecto de inclusión en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sobre esto último, valoró los avances que han logrado y que les ha permitido entregar opinión experta en la definición de los ajustes para permitir a personas en situación de discapacidad rendir la PSU y que para el próximo proceso suman 452 casos (VER NOTICIA RELACIONADA Equipo Interdisciplinario definió ajustes para 542 personas en situación de discapacidad). Asimismo resaltó lo avanzado por la UFRO con la apertura de acceso a la universidad vía ingreso especial para personas en situación de discapacidad, lo que calificó como un compromiso que sirve de ejemplo a otras casas de estudios y que habla de las convicciones institucionales. CULTURA INCLUSIVA “Uno contribuye a cambios culturales en la medida que tenemos la posibilidad de vivir en entornos diversos, y la universidad es un espacio donde se convive con lo diverso”, destacó, agregando que es fundamental que las instituciones educativas cuenten con acciones específicas orientadas a potenciar las necesidades educativas de apoyo, que vienen asociadas a personas que provienen de grupos más desfavorecidos. En ese sentido, expresó que “una universidad que trabaja seriamente la inclusión, como la nuestra, está contribuyendo no sólo a los estudiantes con discapacidad, sino particularmente está aportando a toda una comunidad universitaria para hacerla más abierta, inclusiva y con mayor justicia social”. Aportar a una cultura inclusiva se traduce en un conjunto de acciones que van desde la vivencia cotidiana hasta actividades más específicas como puede ser la formación en un ámbito determinado y poder hacer transferencia de conocimiento, “y en eso, en general, como Universidad hemos avanzado de manera importante, por lo que es altamente valorable que se estén protocolizando procesos, porque va a impactar en la cultura institucional”, concluyó.
El PIAA UFRO es un programa de carácter voluntario, integrado por cerca de una veintena personas, entre académicos, estudiantes, tutores y profesionales. El trabajo se ha fijado en intervención en distintos ejes y en un sentido transversal.
Escrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones |